Hablamos con Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Alcalde de Sevilla


Las políticas de vivienda son una estrategia clave dentro del diseño del modelo de ciudad. El mercado inmobiliario ha crecido a buen ritmo en los últimos años en Sevilla, a pesar de la pandemia, impulsado en parte por una estrategia municipal enfocada a desbloquear proyectos y reactivar al sector residencial creando nuevos barrios y facilitando el acceso a la vivienda a buen parte de la población. Todo ello de la mano de un plan en el que Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, ha optado por soluciones creativas para dar respuesta a las necesidades de la población y seguir impulsando el crecimiento de la ciudad.

El mercado inmobiliario se ha disparado en los últimos años en Sevilla y ha resistido a la pandemia. ¿Ha contribuido el Ayuntamiento de Sevilla en algo a esta tendencia?

El sector inmobiliario ha resistido muy bien la pandemia en Sevilla e incluso ha registrado las mejores marcas de la última década. Y en ello ha tenido que ver el desbloqueo de proyectos urbanísticos enquistados durante los últimos años y nuestra apuesta por la reactivación del sector residencial, que ha permitido que las promociones no se hayan parado a pesar de la situación general. El balance de los últimos cuatro años lo demuestra, pues hemos concedido licencias para 10.000 viviendas en la capital con nuevos barrios completos en construcción en el Sur y en la zona Este de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo ha puesto en carga sectores como El Pítamo, Palmas Altas, la avenida de Jerez, Hacienda El Rosario o Pitamillo, en algunas de las cuales Emvisesa se está revelando como un importante actor, además de subsanar sectores con déficit de usos no demandados, como es el caso de Cros San Jerónimo. Hoy Emvisesa también aporta confianza, mediante la creación de una infraestructura de datos que permite el conocimiento transparente de la evolución de los precios de alquiler de viviendas en la capital, las posibles tensiones creadas por la vivienda turística o el peso de la vivienda vacía. Y a todo esto contribuye nuestro plan municipal de vivienda, que contempla unas 700 VPO en construcción o tramitación con una inversión de más de 70 millones de euros.

Explique cuáles son los objetivos de ese Plan Municipal de la Vivienda aprobado en 2019

Sevilla no tenía un plan municipal de vivienda y sí muchas necesidades ciudadanas, muchos problemas para acceder de manera asequible y un re gistro de demandantes de pisos sociales muy alto. Esta urgencia nos llevó a reforzar una estrategia que contempla, por ejemplo, la adquisición de viviendas privadas vacías o inutilizadas para su rehabilitación e incorporación al par que público. Fue la primera solución de emergencia, pero luego hemos buscado los recursos necesarios para construir. Así, en 2020 sellamos la primera operación en la historia de este ayuntamiento que ha contado con financiación del BEI y del ICO, que han aportado 90 millones de euros, el tercio de la inversión necesaria para poner en marcha el plan de vivienda que hemos iniciado y que abre especialmente oportunidades para nuestros jóvenes y que está generando ya empleo en la ciudad.

El modelo de intervención está diseñado en torno a cinco ejes: la construcción de nuevas promociones sociales, que atiendan además a criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética; la rehabilitación; la compra y alquiler de inmuebles vacíos; acuerdos con el sector privado para desarrollar programas de alquiler asequible, que benefician especialmente a la población joven; y la apuesta por las nuevas fórmulas de in novación social como los alojamientos colaborativos alternativos a las clásicas formas de tenencia, especialmente por parte de colectivos de personas mayores, estudiantes y modelos de familia propios del siglo XXI. El cohousing y el coliving han llegado también de la mano de Emvisesa a Sevilla.

¿Qué papel está jugando Emvisesa en esta reactivación de la vivienda social?

Emvisesa ha promovido desde 1987 más de 13.500 viviendas y ha facilitado el acceso a la vivienda a unas 60.000 personas, cifra similar a la población de Mérida. Y en los últimos años se ha vestido de inmobiliaria para cumplir con los nuevos retos del mercado y paliar la carencia de recursos propios. Desde junio de 2015 hasta la pandemia hemos entregado casi 1.200 pisos, 20 al mes. Y lo ha hecho buscando soluciones creativas, para responder a todas las horquillas de ingresos con diferentes opciones. El reto es acabar con las viviendas vacías, tanto de la propia empresa municipal como las privadas, antes que construir otras nuevas. Así hemos optado por cambiar el régimen de algunas de venta a alquiler y estamos adquiriendo in muebles desocupados a particulares y a bancos y también alquilándolos.

También permutando solares sin edificar por viviendas en uso y hemos ejercido el derecho de tanteo y retracto en operaciones de compraventa de viviendas protegidas. El Ayuntamiento de Sevilla ha transformado en hogares unas 500 viviendas vacías en los últimos seis años. Y ahora, en parale lo a esta vía y una vez atendidas las emergencias sociales, Emvisesa suma ahora la edificación de nuevos pisos.

Sevilla cuenta con un plan de alquiler asequible, ¿cómo es este nuevo marco regulatorio municipal?

Es otro de los ejes de las políticas de Emvisesa, un programa novedoso que se pone por primera vez en marcha en Sevilla, tras un periodo de alegaciones y conversaciones con distintos sectores afectados que ha tenido como conclusión un amplio respaldo a las bases y al proyecto. El plan contempla el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector. Esta convocatoria, que se enmarca dentro del Plan municipal de Vivienda, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas des de hace años con una fórmula inter media entre la vivienda protegida y el alquiler a precios de mercado. De esta forma, este programa puede beneficiar a proyectos urbanísticos como los pre vistos para suelos de Cruzcampo, Santa Justa, Naves de San Luis, Su Eminencia o Ronda de Tejares.

Las empresas promotoras y propietarios de suelos podrán reservar un cupo de viviendas en este nuevo régimen de alquiler asequible. El programa estable ce un modelo de rentas por encima de los precios de una VPO pero por debajo de los precios de una vivienda en alquiler a precios de mercado. El importe del alquiler está fijado por el Ayuntamiento de Sevilla, con base en una fórmula avalada por la normativa autonómica. Las rentas concretas dependerán de las dimensiones de cada vivienda fijadas en los proyectos. En una vivienda de 70 metros cuadrados, por ejemplo, el alquiler oscilara entre los 457 y los 640 euros mensuales con la garantía de que no habrá cambios o variaciones, sólo el IPC duran te el tiempo de vigencia del contrato. Podrán acceder a estas viviendas unidades familiares con ingresos de hasta 4,5 y 5,5 veces el IPREM. Esto se trata de un perfil económico superior a las convocatorias habituales de VPO, prácticamente el doble de ingresos.

El sector se enfrenta de nuevo a un periodo de incertidumbre por la inflación de materiales y el alza de tipos de interés. ¿Qué ayuda se le puede brindar desde la Administración pública?

La administración local puede aplicar programas de bonificaciones y ayudas de carácter fiscal, algo que ya hace tanto en la VPO tradicional como en el programa de alquiler asequible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad