Hablamos con Entreabierto

Enrique Huidobro y
José Antonio Granero

Socios fundadores del estudio de arquitectura Entreabierto


Los socios fundadores del estudio de Arquitectura ENTREABIERTO, junto a Marta Caveda y José Martín, nos reciben en su estudio de Madrid, un luminoso loft con dos patios ajardinados, a punto de abrir delegación en Málaga. José Antonio es miembro del Consejo Asesor de la revista.

 

Después de un ejercicio profesional de 30 años, en 2020 fundáis ENTREABIERTO, como resultado de la unión de dos estudios. ¿Por qué esta unión?

JAG: En los años 90 ya trabajamos juntos, después iniciamos caminos diferentes que nos llevó a volver a encontrarnos de nuevo a mi salida del COAM en 2015.

Tras la crisis, el sector se había renovado, nuevos clientes, nuevas formas de hacer y la arquitectura no podía quedarse atrás. Empezamos a colaborar, ganamos varios concursos seguidos y decidimos unir fuerzas para afrontar nuevos desafíos y poder dar un mejor servicio a nuestros clientes.

EH: Los cuatro socios somos muy diferentes y complementarios. Todos compartimos la pasión por lo que hacemos, el rigor y la capacidad de trabajar en equipo Pero es fundamental respetar la personalidad individual y, desde visiones muy diferentes, si uno tiene algo muy claro tiene que poder llevarlo adelante. Está siendo muy emocionante como estamos funcionando y esa motivación se transmite en todo el equipo.

Trabajáis con buena parte de las grandes promotoras. ¿Cuál es vuestra visión hoy del sector inmobiliario y en concreto en Andalucía?

EH: Lógicamente hemos heredado clientes y proyectos de nuestros estudios, pero también hemos abierto la cartera con nuevos clientes desde un posicionamiento muy claro de profesionalidad y compromiso. Nuestro trabajo se basa en la confianza y tratamos de hablar el idioma del cliente y conocer sus necesidades.

JAG: En 2001 creamos una compañía de desarrollos inmobiliarios singulares, y nos permitió conocer el sector desde dentro. Hablar de rentabilidad, costes y plazos sin renunciar a los valores de la buena arquitectura. Y nuestra vinculación con instituciones del sector, nos permite estar al día y poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

España, y Andalucía en concreto, tienen todos los componentes de servicios y calidad de vida para la inversión inmobiliaria. Hoy es necesario diversificar en nuevos usos y tipologías que den respuesta a nuevas necesidades de la sociedad, de jóvenes y mayores. Y desde la arquitectura trabajamos en esa investigación e innovación.

En ENTREABIERTO tenéis foco en la arquitectura residencial. ¿Qué innovaciones son necesarias para actualizar y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad?

EH: La vivienda es el principal proyecto de un arquitecto y es componente esencial de la ciudad, de ahí nuestro interés. Cada proyecto es único y responde a un lugar y un cliente, tanto a los aspectos funcionales, como a la componente emocional de imagen. Trabajamos en viviendas con mejores prestaciones, más eficientes y de menor coste. Una arquitectura serena alejada de las estridencias de la moda. Damos mucha importancia a la construcción con soluciones factibles y duraderas. Los edificios hay que construirlos, vivirlos y mantenerlos. Y el uso debe hacerlos mejores.

JAG: En vivienda tenemos un marco regulatorio, rígido y desfasado, que no responde a las nuevas necesidades de una sociedad cambiante. Nuevos tipos de familia, el coliving y el senior housing, son fórmulas que requieren otras tipologías y otras normas.

Flexibilidad, amplias terrazas, buenas escaleras, mejores portales y espacios de uso comunitario han sido siempre una reivindicación de la buena arquitectura, como la relación con la naturaleza, la energía o la salud, que ya son hoy los elementos clave.

Y hablar de vivienda es hablar de ciudad. El gran reto está en la intervención en la ciudad consolidada, y de ahí nuestra apuesta por la rehabilitación y regeneración urbana.

Después de tantos años habladnos de lo que identificáis como los principales valores de vuestros proyectos, lo que os hace diferenciales.

EH: Cada proyecto nace de la reflexión e investigación de los condicionantes, de la relación con el lugar como motor de la idea y sobre todo del dibujo. El dibujo es nuestra herramienta y el proyecto crece desde los numerosos croquis iniciales. Reivindicamos la importancia del dibujo, así como el uso de la tecnología. Hemos integrado el BIM como procedimiento de trabajo con una BIM manager con larga experiencia. Se trata de utilizar la herramienta para ser más eficaces y rigurosos.

JAG: Creemos en el trabajo en equipo y en ENTREABIERTO combinamos experiencia y juventud. Buscamos una arquitectura de calidad y hay dos valores que deben impregnar cada proyecto desde el diseño, sostenibilidad y flexibilidad. Cada cliente debe sentirse como el único cliente del despacho, así lo atendemos y desde el principio siempre hay un socio con él. Esa atención personalizada y la capacidad de adaptación a sus necesidades son nuestra seña de identidad. Responsabilidad significa responder, y eso es lo que hacemos.

Os hemos oído en más de una ocasión reivindicar el papel de los profesionales ¿Cómo ves hoy la arquitectura en España y cómo podría mejorar?

EH: El producto del inmobiliario es la arquitectura, y en España hay fantásticos arquitectos y una arquitectura de calidad, sin embargo el mercado de los servicios de arquitectura en España está muy lejos de los países de nuestro entorno. Tenemos mayor responsabilidad y alcance con muchos menos honorarios.

Por otro lado el pequeño tamaño de los estudios de arquitectura hace a veces difícil crear estructuras empresariales que permitan el desarrollo de carreras profesionales de nuestros jóvenes, de ahí la importancia de crecer y hacerlo de manera prudente.

JAG: La complejidad de los proyectos y procesos requieren un esfuerzo mayor de tiempo y recursos económicos y formación de nuestros equipos. Todo repercute en la mejora de plazos y control del proyecto y la obra, pero ha de ser un esfuerzo de todos.

Para mejorar creemos firmemente en los proyectos colaborativos, donde promotor, arquitecto y constructor trabajan conjuntamente, cada uno desde su responsabilidad y competencia. Esto facilitaría la optimización del proceso, una más justa distribución de los recursos y garantizaría un precio y un plazo, con calidad y rentabilidad. En definitiva un mejor servicio a nuestros clientes y la sociedad.

Desde 2002 habéis trabajado en Andalucía, llegasteis a tener estudio en Madrid y Sotogrande hasta 2012 y ahora abrís de nuevo estudio en Málaga. ¿Cómo condiciona vuestro trabajo el lugar? y ¿qué esperáis de este nuevo proyecto empresarial?

EH: La arquitectura debe responder a un espacio concreto y a su tiempo. Somos firmes convencidos de arquitecturas enraizadas al lugar, de respeto al entorno a sus condiciones físicas y los materiales propios por criterios de sostenibilidad.

JAG: A esto se suma que los servicios profesionales tienen una componente local de gestión. Tenemos encargos en Málaga y Costa del Sol y nuestros clientes nos requieren esa presencia, de ahí la decisión de abrir ENTREABIERTO en Málaga, incorporando al equipo dos arquitectos de aquí, con larga experiencia. Y la idea es seguir creciendo de manera sostenida, con nuevos proyectos y clientes en Málaga y todo su entorno.

¿En qué proyectos estáis trabajando en este momento en el estudio?

Tenemos varias obras en marcha y proyectos residenciales con diferentes promotoras en Madrid, Badajoz y Málaga. Otros son una residencia de mayores en Sevilla, un coliving y una clínica en Madrid o la sede de unos laboratorios en Getafe. En paralelo estamos con otro proyecto singular en Cartagena de Indias, el Master Plan de microciudades ecosostenibles y el diseño conceptual de toda la arquitectura. Una interesante experiencia para todo el equipo.

En paralelo con otros equipos fundamos en 2021 AGREGA, una asociación con la que trabajamos en proyectos de regeneración urbana a gran escala, con ayuntamientos y propietarios de suelo. La flexibilidad y la mezcla de usos aprovechando arquitecturas abandonadas o degradadas en entornos urbanos consolidados, es una enorme oportunidad.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad