Hablamos con Pastora Blasco Rodríguez

Pastora Blasco Rodríguez

Directora de negocio en Krata Sociedad de Tasación


Pastora Blasco cumplirá muy pronto tres décadas de experiencia en el sector de la tasación, todos vinculados a la compañía Krata Sociedad de Tasación, donde es directora de Negocio. Es experta en valoraciones, gestión comercial, control de equipos y procesos, después de haber asumido diferentes puestos de responsabilidad en la tasadora andaluza.

¿Qué fue lo que la atrajo y ha mantenido su interés por esta actividad?

A los 15 días de terminar mi formación académica, empecé a trabajar en Krata, Sociedad de Tasación S.A., que en su origen fue la primera sociedad de tasación que se creó en Andalucía, aunque posteriormente se incluyó capital del norte de España. Mi llegada fue circunstancial. Entré a cubrir una sustitución y me quedé. Quizás tuve la suerte de estar en el sitio indicado en el momento adecuado. Era 1996 y la primera normativa sobre tasaciones para entidades financieras con carácter hipotecario data de 1994. Los promotores y las entidades financieras empezaban a crear equipos especializados en desarrollos y proyectos inmobiliarios, y de ahí la necesidad de contar con empresas con los conocimientos técnicos necesarios para dar cobertura a lo que precisaban. Todos aprendimos a la vez. A partir de entonces, me mantuve aquí porque tanto los accionistas como los directivos han confiado siempre en mí.

¿Cómo diría que ha evolucionado su actividad en términos de profesionalización y tecnología?

En estos casi 30 años, la tecnología y el tratamiento del dato han evolucionado muchísimo. Cuando empecé, ni siquiera existía Internet. Los estudios de mercado se hacían en la calle, anotando teléfonos de contacto de particulares, para después llamarles y recopilar información de la oferta. Los informes de tasación eran totalmente artesanales y los estudios de mercado no eran ni tan precisos ni tan rápidos como ahora. Tampoco había inmobiliarias especializadas, que han contribuido mucho a la profesionalización del sector. Hoy, la tecnología nos permite ser más rápidos y precisos y tener mucha más información para el cálculo del valor. Los estudios de mercado que hacemos tienen las calidades, la referencia catastral, reformas del inmueble, si tienen o no ascensor, etc. Además, con la modificación de la normativa en 2003 (Eco 805) también se regulan y ordenan los métodos de cálculo, las ampliaciones de los datos que analizan el inmueble.

¿Qué les depara el futuro con la inteligencia artificial y el big data?

Está todavía por definir. Hay lagunas legales sobre la compatibilidad con la Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, está claro que va a jugar un papel muy importante, aunque no podrá sustituir la visión y sensibilidad del tasador de la zona, que conoce de primera mano el entorno y sus características y realiza comprobaciones in situ del inmueble.

¿Ha cambiado la demanda de servicios de tasación en los últimos años?

Como le decía, la emisión de un valor actualmente lleva aparejada mucha más precisión, comprobaciones, requisitos, no solo del inmueble objeto de tasación, sino del estudio de mercado, etc.

Por añadidura, el mercado ha demandado otros servicios asociados normalmente a la operación financiera y el desarrollo inmobiliario, como certificaciones energéticas, project monitoring…, que son atendidos por nuestros departamentos de consultoría, adaptándonos a las necesidades del cliente.

En nuestro caso, el ser una empresa mediana nos permite ser rápidos y flexibles a la hora de adaptarnos a esas necesidades, siempre bajo el cumplimiento de la norma. Cuando se implanta algo, se lleva con mucha agilidad a la práctica.

Si tuviera que identificar algún cambio que le gustaría impulsar en su sector, ¿cuál sería?

Creo que se da poco valor a un informe de tasación, y me gustaría que se tuviera más conocimiento del proceso. Detrás del trabajo de los tasadores, validadores, servicers, etc., hay un trabajo profesional especializado, riguroso y exhaustivo, y en ocasiones parece que solo se viera como un requisito para la concesión de una hipoteca. Es necesario poner en valor ese trabajo que se hace para las entidades financieras y el promotor, que permite emitir un juicio sobre el valor del inmueble, basándose en la rigurosidad y el cumplimiento de una metodología normalizada. Dentro del proceso industrializado de la hipoteca en España hay un sistema eficiente y robusto que nos permite tener unos tipos de interés muy competitivos y una morosidad muy baja.

¿Qué características definen mejor el actual sector inmobiliario?

El mercado se encuentra en un momento estable desde el punto de vista de la necesidad que hay de seguir desarrollando promociones y otro tipo de iniciativas de cara al comprador, sea inversor o cliente particular. Falta suelo para más desarrollo y es necesario que haya más oferta para estabilizar el mercado y que no sigan incrementándose los precios.

La estabilidad política y la seguridad jurídica que ofrece Andalucía, ¿están jugando un papel relevante en la actividad inmobiliaria?

Sin duda. De cara a los inversores, y teniendo como referencia otras comunidades, Andalucía se encuentra en un buen momento y está haciendo las cosas bien para atraer inversión y riqueza.

¿Cómo afecta la sostenibilidad o la eficiencia energética al valor de una propiedad?

Mi visión es que vamos un poco a remolque de las normas europeas, que nos obligan a cumplir determinados requisitos. Es una realidad que cada vez se construyen promociones con más eficiencia y sostenibilidad, y eso es bueno para todos, pero creo que avanzamos para cumplir con las exigencias europeas.

Además, no estamos repercutiendo la sostenibilidad en el valor, no es un diferencial en el precio de la vivienda; es decir, no encontramos grandes diferencias de precio entre dos viviendas que sean iguales y que en una de ellas se haya optimizado su eficiencia energética. En nueva construcción sí son criterios que van implícitos en el precio, pero no en segunda mano, aunque por supuesto va a llegar.

¿Con qué otros objetivos se solicita habitualmente una tasación, al margen del préstamo hipotecario?

El mercado está cambiando mucho y cada vez hay más clientes particulares que encargan una tasación y por eso son importantes otros canales de negocio como la web o las redes sociales. La principal finalidad sigue siendo la hipotecaria, pero hay mucho asesoramiento para divorcios, herencias, valoración del patrimonio, balance de las empresas para cuantificar sus activos y darles un valor contable, complementarias de Hacienda, cuestiones impositivas como la liquidación del impuesto de sucesiones…, e incluso hay quien simplemente quiere conocer el valor de su vivienda.

Para concluir, ¿qué consejo le daría a alguien que quiere iniciar su carrera en este sector?

Formación, formación y formación. Todas las tasadoras tenemos una necesidad importante de buenos profesionales. Actualmente, la formación académica que se imparte en los grados universitarios vinculados a la actividad de tasación como ingenieros de la edificación, industriales, agrícolas, etc., es mínima.

En Krata, no siendo la tasadora de mayor volumen, contamos con casi 400 tasadores de distintas titulaciones, por lo que creo que es un buen campo de desarrollo profesional y sería bueno contar con una asignatura específica en las universidades. Todas las sociedades de tasación demandamos formación especializada y experiencia en el sector. Al final, somos las empresas las que tenemos que formar a los tasadores, a lo que se suma su propia inquietud por estar cada vez mejor preparados. Los expertos en esta actividad, que además son profesionales libres que pueden colaborar con varias tasadoras, están muy demandados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad