Hablamos con Ricardo Arranz

Ricardo Arranz

Presidente de la Federación Andaluza de urbanizadores y turismo residencial


La Costa del Sol vuelve a demostrar ser el foco de atracción turística para Andalucía. Y Ricardo Arranz, una de las personas que mejor la conoce y le reconoce su valor para el segmento residencial, nos descubre sus bondades y su visión de futuro sobre lo que él mismo bautizó como el Triángulo de Oro.

¿Qué destacaría de la etapa que estamos viviendo ahora?

Vivimos un momento en el que las grandes marcas de la hotelería de lujo fijan su atención en la Costa del Sol. Y en buena medida esta nueva realidad se debe al trabajo y a la trayectoria de firmas como Villa Padierna. La Costa del Sol y por extensión la provincia de Málaga y Andalucía son destinos cada día mejor vistos por los grandes inversores. Mi esfuerzo estos últimos años ha sido atraer su mirada hacia nosotros.

Hace años que vengo utilizando un término para calificar este lugar privilegiado en el que tengo el honor de vivir. Lo llamo el Triángulo de Oro y lo forman Marbella, Estepona y Benahavís. Este rincón de la Costa del Sol ha multiplicado su interés para los grandes grupos internacionales. Y eso es algo que debería de llenarnos de orgullo: somos un destino fiable, solvente, con unas características climáticas y geográficas inmejorables, con buenas infraestructuras, seguridad, calidad de servicios y ante todo un sentido íntimo, generoso y placentero por la vida.

El Triángulo de Oro se ha convertido en uno de los destinos más exclusivos de Europa y por extensión del mundo. Debemos de ser conscientes de esa realidad y seguir apostando por la calidad. ¿Qué tiene? El mejor clima posible, seguridad, calidad en los servicios, privacidad y unas vistas impagables al mar más antiguo del mundo. No tengo la menor duda: Somos afortunados viviendo en un triángulo así.

¿Qué evolución han tenido en los últimos años estos municipios y los distintos PGOUs por los que han pasado?

Hemos desaprovechado la ocasión de ser más ambiciosos y de apuntalar una certeza: que somos uno de los más importantes destinos turísticos de Europa en el segmento de la exclusividad y el lujo, que a corto, medio y largo plazo genera más ingresos, prosperidad y futuro. Las administraciones, en territorios como Marbella, han de ser conscientes de la posición que tiene la marca. Creo que los ayuntamientos son conscientes de la importancia que tienen sus términos municipales. Otras administraciones como la Junta de Andalucía que lidera Juanma Moreno Bonilla lo son. Y saben que el turismo de alto nivel genera ingresos que redundan en toda la sociedad.

¿Qué es lo que más necesita el sector, especialmente el del Turismo Residencial, para poder invertir en la Costa del Sol?

Ahora se habla de incentivos y de rebajas fiscales, pero creo que lo que tenemos que hacer es dejar trabajar al empresario. Cualquier rebaja fiscal es positiva, pero el turismo residencial, al igual que cualquier otro segmento lo que necesita es estabilidad, seguridad jurídica y tranquilidad financiera. El empresario se enfrenta a demasiadas normas que cambian cada poco tiempo. En España tenemos más de cien mil normas vigentes. Según datos de la CEOE solo en 2014 se aprobaron 13.000 normas nuevas. El afán regulador de los partidos políticos supone un freno a la competitividad de nuestras empresas. Claro que hay que legislar, pero con sentido común.

¿Hacia dónde mira ahora el inversor?

Hacia modelos de desarrollo como los que lidera Four Seasons. La marca Four Seasons es otra de las grandes perlas de la hotelería de lujo en poner sus ojos en la Costa del Sol. El proyecto contempla hacer de Marbella un lugar espectacular. No es solo la construcción de un hotel de lujo. Es la construcción de residences y privates residences en terrenos inigualables, lo que atraerá a un turismo de lujo de alto poder adquisitivo cuya presencia redundará en la marca Marbella. Four Seasons, además, no llega solo: Viene con algunas de las más conocidas y afamadas marcas de restauración del mundo. Frente a ese gran complejo está el mar Mediterráneo y una playa de más de setecientos metros de ancho que constituirá un nuevo atractivo para la ciudad y su litoral.

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