Hablamos con Rosa Hafner
Rosa Hafner
Directora-Editora de Andalucía Inmobiliaria
Si Andalucía Inmobiliaria es lo que es hoy en día, es gracias a su editora que ha luchado desde el principio por sacar desde la nada esta revista. Andalucía no es una tierra fácil para ver nacer un nuevo medio de comunicación, hay muchas trabas y muchos factores que hacen difícil que un proyecto de este tipo prospere. Pero ella supo posicionar esta cabecera con su esfuerzo y dedicación, consolidarla y llevarla más allá de las fronteras andaluzas. No ha sido una tarea sencilla, en este juego de equilibrios en el que cada patronal, municipio o provincia, cada institución o administración necesitan su espacio, la revista, guiada por su mano, ha sabido darles cabida a todos y responderles con pluralidad y objetividad. Para ello, han sido muchos los aliados que han estado a su lado, que han sabido valorar la personalidad y el tesón de esta emprendedora que siempre ha destacado por sus ganas de seguir adelante, llevando la revista a todos los foros y ferias que podía, dialogando con muchos, sabiendo escuchar y dejándose aconsejar por los mejores. El resultado, una publicación que todos los lectores han agradecido y que ha venido a ocupar un espacio muy demandado, donde se puede hablar con libertad de muchos temas, algunos olvidados por otros medios, y lo más importante, donde se han dado las claves para impulsar el futuro de la región. Esta es una revista que construye y si algo hay que derribar es esa lectura que no lleva a nada, que no aporta soluciones y no mira hacia adelante.
Fue su fuerza la que hizo que en momentos de crisis Andalucía Inmobiliaria saliera a flote; su energía la que la mantuvo en pie tras la crisis del Covid; y su talante quien consiguió que desde el principio esta cabecera estuviera presente, como una más, en las convocatorias a la que acudían todos los medios económicos andaluces. Por eso hablar de Andalucía Inmobiliaria, en su 25 Aniversario, es hablar de Rosa Hafner.
Quisiera empezar dándote la enhorabuena por cumplir 25 años de Ai. ¿Qué encierran para ti, en pocas palabras, estas dos letras después de todo este tiempo?
Orgullo, ilusión, satisfacción, risas, llantos… y sobre todo muchos amigos.
Vamos a remontarnos al año 1999. Venías de una carrera profesional prometedora, ¿qué te impulsó a dar el salto para convertirte en editora y crear tu propia publicación?
Siempre me han gustado los medios de comunicación, ya había trabajado en radio y en prensa y en ese momento existían muchas condiciones favorables en Andalucía para lanzar una revista especializada en el negocio inmobiliario y la construcción, que por entonces no tenía un papel relevante en los medios, donde solo aparecían por temas más polémicos, pero no profundizaban en el trasfondo de este negocio. Hacía falta un medio que les dedicase una atención más objetiva y profesional.
Desde que comenzó a publicarse la revista, el sector constructor e inmobiliario ha pasado por momentos muy dispares, tanto de bonanza como de crisis. ¿Cómo se ha vivido todo este proceso desde la revista y de qué forma se le ha apoyado?
La crisis del 2008 fue terrible y larga y la revista la padeció en todos los sentidos, no había nada que contar, no teníamos contenidos para hacer la publicación, el sector se retrajo muchísimo y tampoco había publicidad para mantenerla. En poco tiempo pasamos de 10 números al año a cuatro o cinco. Eso sí, ayuda tuvimos toda la del mundo, en el año 2013, cuando íbamos directamente al cierre, gracias al apoyo de dos empresarios y amigos -Luis Miguel Martín Rubio e Iñigo Galán- se creó un gran Consejo Asesor y unos premios. No hay palabras para agradecer la generosidad de cada uno de los miembros de este Consejo.
Has defendido siempre que Andalucía Inmobiliaria es una publicación INDEPENDIENTE, con letras mayúsculas. ¿Qué es lo más difícil que tiene poder mantener una línea editorial sin ataduras?
La incomprensión de ciertas personas. La independencia no es fácil si no existe la integridad, el respeto y la veracidad, que es el mayor valor de la publicación y de las personas que han formado y forman parte de ella: EL EQUIPO con mayúsculas.
Ya es un reto ser emprendedora y más aún en un sector tan complicado como el de la construcción, donde tampoco abundan las mujeres. ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar este proyecto adelante y quienes han sido tus principales pilares?
Creo que lo más difícil es hacer ver al sector la necesidad de comunicar ordenadamente y ganarse la confianza de cada uno de ellos. Tanto promotores como constructores han sido grandes pilares, sin su opinión, información y publicidad sería imposible haber podido sacar ni tan siquiera un solo número. Salimos en septiembre de 1999 y la revista iba llena de contenido y de publicidad: todo un éxito.
Quizás no todo el mundo sabe que esta revista no es sólo ladrillo. ¿Qué pretende abarcar y dentro de qué ámbitos?
El año de nuestra salida fue de muchísima actividad de negocio en Andalucía, donde se generaban grandes inversiones que permitían que se publicaran grandes contenidos de enorme interés informativo. Y no sólo de ladrillo, hablábamos de promoción inmobiliaria, construcción, suelo, iniciativas turísticas, desarrollo residencial, urbanismo, movimientos financieros, inversión… Con el tiempo fuimos ampliando el temario y fuimos tocando asuntos como la industrialización, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías, entre otros muchos.
¿Con qué otras mujeres te has cruzado en este camino y qué has aprendido de ellas?
Al principio era difícil encontrar mujeres en este sector. Empezaron en las áreas de marketing y comunicación o en comercialización, pero ver a empresarias no era lo habitual. No estaban acostumbrados a ver a mujeres hablando de este sector, no soy la única pero sí fui de las primeras mujeres que empezaron a participar en este ámbito. Ahora es más habitual, pero no tanto en puestos directivos de promotoras o constructoras, donde la presencia femenina sigue siendo escasa. Hasta hace un par de años no hemos visto liderar a una mujer una patronal en este sector.
¿Y cuáles son los nombres que se te vienen a la cabeza al llegar a estos 25 años?
Muchos, son muchos los recuerdos con nombre y apellido que se me vienen a la cabeza pero hoy no puedo dejar de recordar a los que me han enseñado tanto, de los que aprendí a hacer una revista con principios e independiente, a mirar de frente y a no achantarme ante los problemas, los que estuvieron con nosotros y en nuestras páginas cada día y que hoy no están: Manolo Gandarias -mi socio-, Juan Hochberg -el director-, José Juan Galán, Mariano Palancar, Alfonso Peralta de las Heras o Rafael Salinas.