Inversión de 128 millones de euros para modernizar la depuradora de El Copero

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Sevilla y de Dos Hermanas han firmado un convenio para la modernización de la Estación de la Depuradora de Aguas Residuales de El Copero que va a contar con una inversión de más de 128 millones de euros y que convertirá a ésta en la depuradora de mayor capacidad de tratamiento de aguas de toda Andalucía. En el acto, al que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Durante su intervención, Moreno ha explicado que se trata de un proyecto pionero y especialmente relevante tanto por las cifras como por su impacto en la economía, al mismo tiempo que ha apostillado que es una gran apuesta de la Junta que asume el 90% de la inversión, lo que supone más de 115 millones de euros, y que dará servicio directo a casi un millón de andaluces de Sevilla y de sus área metropolitana, con beneficios en núcleos empresariales e industriales como es el caso del Polígono de la Isla en Dos Hermanas o el Parque Empresarial La Cartuja.

De este modo, ha especificado que se trata de una de las mayores infraestructuras hidráulicas de la Junta de Andalucía que cuenta con una tecnología punta y que va a permitir dar un importante paso en la lucha contra el cambio climático. “Ésta es uno de los hitos de la revolución verde que ha iniciado el Gobierno andaluz para que nuestra comunidad lidere la lucha contra el cambio climático en el Sur de Europa”, ha añadido.

“Queremos dejar un mejor patrimonio medioambiental y una Andalucía más sostenible y aprovechar la oportunidad económica y para el empleo que tenemos en ese cambio de mentalidad y de modelo que la UE apoya con un fondo de un billón de euros. Soy el primer presidente de la Junta que asume personalmente la supervisión del Comisionado para el cambio climático y el modelo energético, un campo en el que nuestra comunidad tiene un alto potencial de captar proyectos e inversiones de energías limpias y renovables”, ha agregado.

Por su parte, tanto el alcalde de Sevilla como el de Dos Hermanas han mostrado su satisfacción por un proyecto muy esperado durante años, y han destacado la gestión de la empresa pública Emasesa, de la que Toscano ha sido consejero durante 36 años. “Es una empresa modelo, también fuera de Andalucía; a la vanguardia y que ha conseguido grandes avances en el ciclo integral del agua”, ha apuntado el primer edil nazareno.

Espadas ha aseverado que la depuración de las aguas residuales en Sevilla ha sido hasta ahora un gran problema ambiental y, además, legal “al que hoy se da respuesta”. “Significa dar cobertura, seguridad jurídica y cumplimiento al marco legal que las directivas europeas llevan años exigiendo. También va a permitir –ha agregado– que la EDAR de El Copero se convierta en uno de los sistemas de tratamiento más eficientes, ecológicos y de referencia que hay en el mercado”. Por último, ha insistido en que el acuerdo y el consenso entre administraciones es clave para avanzar. “Esta era una asignatura pendiente que hoy definitivamente queda sellada”.

Impulso a la obra pública

El presidente andaluz ha señalado que uno de los objetivos de su Ejecutivo es impulsar la obra pública para un mayor desarrollo económico y social sostenible de toda Andalucía y ha apuntado que sólo en los últimos tres meses se han movilizado más de 1.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas mediante el Plan de Reactivación Económica, que supondrán la creación de 15.000 empleos directos.

En este punto, ha detallado iniciativas importantes como son los más de 357 contratos para la depuración de aguas residuales pendientes en Andalucía que generarán 8.500 empleos verdes, la puesta en marcha de nuevas actuaciones hidráulicas para abastecer a 3,6 millones de personas en 215 municipios andaluces o la inversión histórica de más de 600 actuaciones para restaurar y adecuar los cauces, algo esencial para dar una mayor seguridad ante las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *