Jornada organizada por ATASA para conmemorar los 15 años de la normativa O.M. ECO 805/2003

ATASA, Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, ha celebrado, en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid, el pasado día 21 de marzo, un evento para conmemorar el cumplimiento de los 15 años de vigencia de la Orden Ministerial ECO 805/2003.

Esta Normativa constituye la piedra angular de las normas sobre valoración de inmuebles en España, y es de aplicación, a través de las empresas de tasación de inmuebles reguladas y supervisadas por el propio Banco de España, para las finalidades de garantía hipotecaria, provisiones de empresas de seguros, y patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria y de los fondos de pensiones.

El evento se desarrolló a través de 5 mesas, que analizaron esta normativa desde las perspectivas de la actividad supervisora, la historia de esta Orden Ministerial, el enfoque internacional, la formación de técnicos tasadores, y el futuro previsible de esta normativa.

El evento fue presentado y expuestas sus conclusiones por el Presidente de ATASA, José María Basañez, quien a su vez preside el Grupo TECNITASA, que está compuesto por las empresas tasadoras españolas TECNITASA (Técnicos en Tasación), SERVATAS (Servicios Vascos de Tasaciones) y TASA (Tasaciones Andaluzas) y por la empresa tasadora mexicana TASVALÚO.

La primera mesa orientada a la actividad supervisora contó con la participación de altos cargos de las tres instituciones supervisoras en la materia: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En la parte dedicada a la historia de la ECO 805/2003, expusieron los orígenes y la gestación de la Norma varias de las personas que participaron en su redacción.

En la exposición sobre su perspectiva internacional, participaron directivos de las principales organizaciones internacionales de valoración: TEGOVA (Agrupación Europea de Asociaciones de Valoración), RICS (principal organismo internacional de reglamentación de la profesión inmobiliaria) y IVSC (Consejo de Normas Internacionales de Valoración). Además participó Luis Leirado, CEO de TASVALÚO, empresa mexicana del Grupo TECNITASA, y que es la de mayor del sector en América Latina.

Desde el enfoque formativo, se contó con la participación de directores de algunos los principales másteres inmobiliarios y de valoración de inmuebles en España.

Y en cuanto al futuro de esta Norma, expusieron sus conclusiones varios directivos y consejeros de empresas tasadoras homologadas por el Banco de España.

Las principales conclusiones fueron:

  • Mantenimiento de la Orden Ministerial ECO 805/2003, con las adaptaciones que sean precisas para mantenerse actualizada, ya que se ha demostrado que es una normativa muy completa, que ofrece gran seguridad en España a consumidores e instituciones públicas, y prueba de ello es que muchas normativas equivalentes en países de América Latina han estado inspiradas en ella.
  • Mantenimiento de las sociedades de tasación en España, por todas las ventajas que conllevan: revisión de informes a distintos niveles, economías de escala, interlocución con los supervisores, muy importantes inversiones en I+D, generación de grandes bases de datos especializadas, ámbito formativo, internacionalización, y uniformidad en las tasaciones de inmuebles en España.
  • Mantenimiento de los profesionales tasadores vinculados a las sociedades de tasación, y mejora continua de sus capacidades a través de la formación y de las nuevas tecnologías, que no sustituyen sino que contribuyen a que el trabajo sea cada vez más eficiente.
  • Mantenimiento de ATASA, acompañando al sector de la tasación de inmuebles en España en su proceso de mejora continua, a través de las relaciones institucionales nacionales e internacionales, la formación, y los estándares técnicos y éticos sobre la actividad de la tasación de inmuebles.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad