Juan Antonio Gómez-Pintado presenta el clúster de industrialización en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2021

SIMAPRO y ASPRIMA han organizado la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2021, en el marco de SIMAPRO 2021, que ha abordado los principales temas de interés para el sector inmobiliario de la mano de destacados profesionales.

En esta edición se han abordado los retos y oportunidades que presenta 2021 para el sector inmobiliario, como la digitalización, la colaboración público-privada como parte de la solución al acceso de vivienda asequible, especialmente entre los jóvenes, y los fondos europeos Next Generation, que traen consigo un impulso para el sector, como generador de empleo y motor de la recuperación económica.

En su intervención, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha presentado el Clúster de Industrialización, del que ha comentado: “El Clúster es una herramienta fundamental para que se produzcan la innovación y los elementos de cambio mediante la unión de la empresa privada, la Administración y la universidad pública”. Además, ha asegurado que “a través de la creación de diferentes grupos de trabajo dentro del propio clúster se logrará investigar el uso de materiales más sostenibles con el objetivo final de conseguir la durabilidad, la sostenibilidad y la transformación en un proceso claramente industrial”. Para Gómez-Pintado, “es fundamental la transformación de la digitalización en el urbanismo”.

Por su parte, David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destacado que “desde el ministerio estamos trabajando en un conjunto de leyes que impulsen la calidad de las viviendas y la seguridad jurídica. Nuestros esfuerzos, motivados por la pandemia, se centran especialmente en la rehabilitación y regeneración urbana, con especial foco en la rehabilitación energética de las viviendas, para la que hemos destinado 6.800 millones de euros y que contará con la colaboración público-privada”.

Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, ha recalcado que “la intención es que esta jornada sea un reflejo de la actual demanda residencial, que muestra la recuperación post-covid”.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, ha afirmado que “la sostenibilidad debe primar en el acceso a la vivienda, tenemos que ser capaces de medir y certificar la sostenibilidad de cara a Europa. Hay que justificar el impacto de la obra porque se nos va a exigir que cumplamos los requisitos con los que nos hemos comprometido”.

En la mesa redonda de debate La colaboración público-privada, moderada por Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, han participado Javier Martín Ramiro, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, y Francisco García Palmero, director de Relaciones Instituciones de SEPES. Durante el debate se ha recalcado la necesidad de una colaboración público-privada para facilitar el acceso a la vivienda y reactivar la economía.

Tras este primer debate ha tenido lugar la intervención de Helena Beunza, miembro del Bureau del Comité de Vivienda y Gestión del Suelo, en representación de España, UNECE, con una ponencia titulada El reto de la transformación de las ciudades y la vivienda, en la que ha comentado que “tenemos que conseguir dotar a nuestro sistema de una mayor flexibilidad, a través de la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración público-privada y la digitalización. Además, todo ello debe ir acompañado de innovación, sin la que no seremos capaces de asumir los retos que vienen por delante”.

Por su parte, Sara Morais Vargas, directora de Investigación de GAD3, ha presentado el estudio Reputación Sector Inmobiliario, cuyos datos ponen de manifiesto que sector inmobiliario se percibe por el 80 % de los encuestados como el motor de la recuperación económica y generación de empleo una vez superada la crisis del coronavirus.

En la segunda mesa de debate sobre el Acceso a la vivienda de los jóvenes, moderada por María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, han participado Isabel Calzas Hernández, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid; José Ramón Diez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Antonio Ñudi, gerente de la Junta de Compensación los Cerros, y Raúl Moreno, director de negocio inmobiliario de AQ Acentor. La principal conclusión que se extrae del este debate es que la solución para facilitar el acceso de vivienda a los jóvenes pasa por cambiar el modelo urbanístico, de tal manera que el alquiler sea una opción y no la única alternativa.

El cierre del acto ha corrido a cargo de Felipe Iglesias, consultor de Uría y Menéndez, y Mariam Martín, directora general de Víveme, quienes han presentado un decálogo de medidas que recomiendan implementar de cara a obtener los fondos Next Generation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad