La Administración apuesta firme por el turismo residencial

Lo primero que quiero hacer es felicitar a Andalucía Inmobiliaria, una publicación de calidad, honestidad y compromiso, que de nuevo cumple años, en un momento tan lleno de dificultades, pero que, como siempre, nos aporta visiones avanzadas en nuestro sector, descubriendo las mejores iniciativas y aventuras empresariales y encontrando los análisis más actuales de los profesionales oportunos.

Miguel Ángel Barquero
Presidente de Live in Spain

Desde la Asociación que presido, LIVE IN SPAIN, continuamos, a pesar de la situación económica por la que atravesamos, buscando salidas y representando, de la mejor manera posible, al sector residencial turístico, un sector que entendemos fundamental en el difícil camino de la superación de la crisis.

Del atractivo español como destino para la compra de vivienda vacacional por parte de un amplio abanico de ciudadanos extranjeros -procedentes no solo de los mercados tradicionales como el francés, el británico y el alemán, sino también del norte y este de Europa y de países asiáticos fundamentalmente-, nadie duda. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer para una recuperación plena de la confianza por parte del inversor o comprador finalista internacional, que posibilite un impulso realmente notable en la venta de inmuebles de segunda residencia.

Para que la marca España vuelva a proyectar la imagen de antaño, y la actividad del turismo residencial pueda actuar como el motor de la economía que todos esperamos, es necesaria la total implicación por parte de las administraciones públicas como garantes de la máxima seguridad jurídica y urbanística, y como impulsores y promotores del turismo español y su mercado de viviendas; especialmente ahora, en un momento propicio para la compra tanto por la oferta, amplia, variada y de calidad, como por la importante bajada de precios experimentada por nuestro parque inmobiliario, especialmente el situado en el litoral.

En este sentido, debemos destacar la buena disposición que hacia nuestro sector tiene el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), junto a la agencia INVEST IN SPAIN, sociedad estatal para la promoción y atracción de inversiones exteriores en España, con quienes nos hemos reunido en varias ocasiones.

En la primera reunión pudimos comprobar el interés de la Administración por colaborar con nosotros en la búsqueda de soluciones y nuevas iniciativas. Después del fallido Road Show que mantuvimos con la anterior Secretaría de Estado de Vivienda, creemos que es más importante dirigir nuestros pasos hacia un doble objetivo. En primer lugar, aprovechar las ferias que existen en los distintos países y que ya tienen un trabajo de difusión y conocimiento del mercado que podemos compartir; así, realizaremos un calendario de eventos internacionales para que, bajo el paraguas institucional de la Administración, los promotores podamos asistir a una ronda comercial que garantice, si no el éxito, al menos la asistencia de demandantes y de canal comercializador.

En segundo lugar, desarrollaremos una batería de actuaciones encaminadas a facilitar la legislación y los elementos administrativos que permitan fomentar la venta de activos de turismo residencial. Aquí hay que hacer especial hincapié en la necesidad de ofrecer facilidades en la tramitación de permisos de residencia a colectivos de extranjeros que están interesados en la compra de viviendas. Se nos aseguró que tanto el mercado ruso como el chino tendrán facilidades para la obtención del permiso de residencia, una vez adquieran una vivienda.

En la segunda reunión que hemos mantenido con el fin de seguir profundizando en actuaciones promocionales del sector inmobiliario a nivel internacional, se ha planteado la importancia de desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y business to business, que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, aunque sin descartar otras ofertas. Uno de los objetivos principales de estas actuaciones es restablecer las redes de agentes inmobiliarios extranjeros y operadores de diferente naturaleza (fondos de inversión inmobiliaria, promotores, consultores especializados, bancos de inversión interesados en el sector, etc.) como una estrategia a medio plazo. Para este objetivo, asociado a la mejora de la imagen internacional del sector, es determinante proyectar la anteriormente mencionada seguridad jurídica y que las ofertas se ajusten a los requisitos contrastados de legalidad y calidades.

Este plan de promoción sectorial se enmarca en un programa a largo plazo que contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales agrupadas coordinadas en un conjunto de países, con la estrategia clara de recomponer los canales de comercialización y venta internacionales, especialmente en aquellos mercados con mayor potencial de compra.

Se han considerado como países objetivos para la realización de las actuaciones Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Bélgica-Luxemburgo, Rusia y China, pero sin descartar otros como Qatar, EAU o Arabia Saudita.

En esta reunión se ha subrayado el gran interés que existe para la participación activa en las ferias especializadas del sector, y que se actúe bajo un paraguas ‘País’ que aporte imagen y dimensión.

Creemos necesario realizar una selección de mercados y priorización de ferias de acuerdo a los siguientes criterios: que sea una feria cuyo visitante sea tanto público finalista (comprador) como profesionales del giro (agentes de la propiedad inmobiliaria que trabajen producto internacional, multiplicadores, etc.); y que se tengan en cuenta los principales mercados de colocación y aquellos con gran potencial de crecimiento.

Con el objetivo de recuperar el contacto con canales de distribución internacionales del sector, roto por diferentes motivos, para comercializar productos inmobiliarios existentes en España y con el objeto de realizar una labor de campo previa a las ferias, que retome, facilite y refuerce el contacto con los agentes comerciales internacionales y potenciales inversores extranjeros, se van a celebrar a lo largo del último trimestre del año (octubre-noviembre 2012) unas jornadas sobre el sector en varios países. Espero que este sea un primer paso para poder relanzar nuestro sector. Ai

 

Miguel Ángel Barquero

Presidente de Live in Spain

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