Las viviendas que se venden en Sevilla son las que se ajustan a la realidad post-covid, según Alianza Sevilla

La práctica totalidad de las más de 130 agencias que integran la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA Sevilla) retomó su actividad presencial de manera progresiva desde 11 de mayo, según lo estipulado en el Plan de Desescalada y Reactivación Económica, que no permite –en cambio- que puedan hacer lo mismo los vendedores y arrendatarios particulares. Pero, ¿cómo les ha afectado este tiempo de cierre y cuáles son los efectos más inmediatos detectados en su clientela una vez que se ha podido retomar la actividad? Para tomar la temperatura al sector, ALIANZA Sevilla puso en marcha el pasado mes de mayo un estudio interno que se revisa mensualmente: Termómetro Anticrisis ALIANZA Sevilla.

En líneas generales, la percepción general con respecto al mes de marzo es de una indudable mejoría de la actividad. En los últimos cinco meses, se ha registrado una mayor la afluencia de personas en las agencias y un aumento la cartera de clientes, pero sobre todo un crecimiento sostenido de las ventas y de la demanda de inmuebles.

En este sentido, se recalca que no ha subido el precio del metro cuadrado de las viviendas vendidas y que únicamente se están vendiendo aquellos inmuebles que se ajustan a la realidad económica postcovid, registrándose de media una bajada en los precios de salida de las viviendas vendidas del 10%, si bien también se registran descuentos por parte de los propietarios del 20 y del 30%.

Así y en líneas generales, las agencias asociadas apuntan a que hay una parte de la demanda que no puede ser atendida, por el inmovilismo de algunos propietarios que mantienen los precios de los inmuebles exactamente en idénticos términos a comienzos del año 2020, lo que imposibilita las transacciones, ya que la realidad socioeconómica ha cambiado radicalmente.

Respecto al alquiler destaca cómo las agencias vienen observando mes a mes el crecimiento de la oferta de pisos para alquilar y, de manera paralela, el descenso en los precios. Esta clara tendencia confirma las predicciones lanzadas en el mes de abril por la Agrupación, en cuanto a los precios del alquiler. Entonces, desde ALIANZA Sevilla ya se apuntaba a que los precios se regularían de forma natural, al aparecer más inmuebles disponibles para alquiler tradicional, ya sea por parte de propietarios que no consiguen vender al precio deseado o por los que han cambiado de turístico a convencional. En un mercado donde el alquiler turístico está mejor pagado que el convencional, la alternativa para sortear esta crisis reside en volver a los inicios y que sean los ciudadanos locales o aquellos que vienen a la capital para largas temporadas los que se interesen por esas habitaciones libres, a juicio de ALIANZA Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *