Los contratistas de Andalucía insisten en la importancia de la licitación pública como palanca de recuperación

La Federación de Empresarios de la Construcción de Andalucía, FADECO contratistas, ha celebrado una reunión de la Junta Directiva y posterior Asamblea General, con carácter semipresencial, en la que han participado representantes y empresas constructoras de las ocho provincias de Andalucía.


La Asamblea ha ratificado su compromiso con Andalucía y su firme propósito de trabajar por una pronta recuperación de la actividad, reduciendo en la medida de lo posible el impacto que la crisis del Covid-19 pueda tener en el sector y en la economía de la región en general, una vez finalizado el periodo estival y con la mirada puesta en los últimos trimestres del año.
La patronal regional reconoce el esfuerzo inversor que están realizando las Administraciones Públicas, así como la agilidad con la que la Junta de Andalucía en particular está licitando obras por trámite de urgencia. Al mismo tiempo, la Federación ha destacado la necesidad de la puesta en valor y defensa del tejido empresarial constructor andaluz como locomotora de la recuperación económica, como dinamizador real de la actividad en nuestra región y generador de empleo, tanto directo como indirecto.
“Una vez que lo peor de la crisis sanitaria parece haber pasado, aunque con la prudencia obligada ante las circunstancias actuales, creemos que es el momento de volver a debatir sobre los asuntos que vienen lastrando los procesos de licitación en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, sobre los que existe consenso respecto de su necesaria revisión y que dificultan la consolidación de un sector constructor empresarial andaluz fuerte, dinámico y competitivo, tras tantos años de lucha por la supervivencia después de la violenta crisis de 2008. Al mismo tiempo, como alternativa, la colaboración público-privada debe jugar un papel fundamental para la construcción de infraestructuras de nivel medio y en el ámbito de la vivienda, como afortunadamente ha entendido la Junta de Andalucía”, ha señalado su presidente, Rafael Sánchez Alcalá.
A estos efectos, FADECO Contratistas ha anunciado la constitución en su seno de un Grupo de Trabajo que analizará estos asuntos de forma monográfica para el estudio de posibles soluciones.
Durante la reunión, y a propuesta del presidente, la Junta ha nombrado Secretario General de la entidad a Jorge Fernández-Portillo Pardo de Donlebún, puesto que compatibilizará con el que ya ostentaba de Secretario General de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cádiz (FAEC).
A la finalización de los asuntos del Orden del Día de la Asamblea General, el Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Vargas, ha presentado un video promocional de dicha entidad en el marco del fortalecimiento de la colaboración que FADECO Contratistas quiere impulsar con la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *