Los empresarios reclaman que se destinen más inversiones a la construcción de vivienda

La Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, insiste en que la Junta de Andalucía destinará la mayoría de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a la rehabilitación y al fomento del alquiler y que no se construye Vivienda Protegida porque no hay gente que pueda comprarla

En una reunión mantenida con los empresarios de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Secretaria General de Vivienda de la Junta ha trasladado la necesidad de planificar y asegura que la rehabilitación genera el triple de puestos de trabajos que la construcción nueva, para lo que se destina este año 96 millones de euros.

Los empresarios, por su parte, se quejan de falta de recursos y de inversiones, pese haber aumentado el presupuesto, y piden compensar los años en los que no ha habido nada de inversión por la crisis.

A este respecto la Secretaria General de Vivienda, asegura que la Consejería tiene un grave problema por créditos y obligaciones contraídas a 25 y 30 años, derivadas de las subvenciones de la construcción, por lo que las cuentas están comprometidas y limitan la disponibilidad de otros créditos que los empresarios reclaman.

En el encuentro se ha tratado el asunto relacionado con las ayudas al alquiler. Sobre este tema, los empresarios aseguran que las ayudas o no llegan o llegan muy tarde. A este respecto la Secretaria de Vivienda ha explicado que repartir esas ayudas es más difícil de lo que se plantea, porque supone estudiar pormenorizadamente cada expediente y espera que la nueva medida de ayuda al alquiler a 3 años facilite el cobro de esas ayudas.

Sobre Vivienda Protegida los empresarios reclaman redefinir el Plan de Vivienda Protegida ya que actualmente no hay demanda real, a pesar de los datos recogidos en el registro de demandantes.

La Secretaria de Vivienda de la Junta asegura que el registro de demandantes cuenta con 200 mil familias andaluzas que solicitan ayudas al alquiler o alquiler con opción a compra. El problema reside en que el 80 % de esas familias no tendrá acceso a crédito hipotecario alguno y por tanto no podrán comprar vivienda, es este el motivo por el que “no se construye Vivienda Protegida porque no hay gente que la pueda comprar”.

De cualquier forma, está previsto que este año salga una convocatoria de promoción para la construcción de vivienda nueva o rehabilitación de viviendas en alquiler que se financiarán con fondos de 2019.

En otro orden de cosas, la Secretaria de la Junta ha lamentado la morosidad en el pago de los alquileres sociales, y ha asegurado que han puesto en marcha un plan de verificación para asegurarse de que el que ocupe la vivienda sea aquel que verdaderamente tiene la necesidad de ocuparla.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad