Los promotores de proyectos Build To Rent buscan incrementar la rentabilidad empleando envolventes más duraderas y eficientes
El alquiler se ha convertido en la principal opción para acceder a una vivienda para muchos españoles. Según datos del INE, más del 25% de los hogares en España están en régimen de alquiler y se espera que en 2035 esta cifra se eleve al 30% e, incluso, llegue al 35%.
Varios factores impulsan esta tendencia: el precio de la vivienda, la dificultad para acceder al crédito inmobiliario, una alta movilidad laboral y una disponibilidad cada vez menor de soluciones habitacionales, sobre todo en el centro de las ciudades.
Las promotoras han visto una oportunidad de negocio y el Build To Rent se ha convertido en una opción de inversión interesante. Sin embargo, para que sea rentable existen varios factores a tener en cuenta: el suelo disponible, la normativa vigente sobre habitabilidad y sostenibilidad, el diseño y los materiales empleados en su construcción.
“Estamos viendo que, en la actualidad, lo que compromete la rentabilidad del proyecto son aspectos como el diseño o los materiales. Desde un principio, un diseño debe tener en cuenta esos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, pero, además, ser funcional, atractivo y ahorrar costes. Mientras, un material duradero y de fácil mantenimiento permite alargar la vida útil del edificio de manera óptima sin afectar al rendimiento económico”, afirma Félix Rupérez, director técnico de Build To Rent en Kronos Real State Group, en el Episodio 8 del podcast “Desafío Sika 30/50”, dedicado al papel de la envolvente en la sostenibilidad y rentabilidad de los proyectos Build To Rent.
Además, también se deben de tener en cuenta los intereses de los posibles inquilinos, detectando aquellos elementos que pueden hacer más atractiva una vivienda y, por lo tanto, incrementar sus opciones de alquiler.
“El bajo impacto ambiental, la sostenibilidad, el ahorro de energía, o la salud física y mental (a través de elementos comunes como los jardines) son aspectos cada vez más demandados en el mercado, sobre todo por las nuevas generaciones que tienen una mayor conciencia ambiental. Es una inquietud que nosotros plasmamos en nuestras promociones y que tiene buena aceptación”, asegura Luis Ceñal, arquitecto y director adjunto en ADORAS Atelier Arquitectura.
En este contexto, la envolvente (fachada y cubierta) se está convirtiendo en un excelente argumento de venta (tanto para inversores como para inquilinos), al contribuir en la consecución de los objetivos de eficiencia y confort, aportando una estética innovadora, pero de bajo mantenimiento. En este sentido, los materiales empleados son clave, como recuerda Julia Gómez, responsable del departamento de Prescripción de Sika. “Trabajamos para que nuestras soluciones, además de aportar sus características inherentes, también ayuden a mejorar aspectos como el confort térmico del edificio o la reducción de la demanda de energía en climatización”.
De hecho, el empleo de soluciones de bajo impacto ambiental mejora el rendimiento y el impacto del edificio, contribuyendo a la obtención de certificados de sostenibilidad como VERDE, BREEAM, LEED o WELL. “Este es un aspecto muy importante para el promotor. Hay que tener en cuenta que el inversor cada vez es más consciente de la necesidad de certificar su edificio y exige una calificación energética A o la consecución de alguno de estos sellos”, explica Rupérez.
“En Sika, el factor que más aplica es conseguir materiales muy duraderos y certificados que ayuden también a la parte de prescripción con los técnicos y la propiedad”, afirma Gómez.
“Para mí, lo más sostenible es construir edificios que sean duraderos”, concluye Ceñal.
El episodio 8, junto con el resto de la serie “Desafío Sika 30/50”, se puede escuchar completo en las plataformas Spotify, Ivoox y Apple Podcast.