Más de un millón de andaluces desean cambiar de vivienda en los próximos dos años, según el Observatorio AEDAS Homes

Tras el final del confinamiento estricto en junio de 2020, la compraventa de viviendas no para de crecer, tal y como reflejan las estadísticas. Los andaluces, al igual que ocurre a nivel nacional, cada vez dan más importancia a su casa y el 27,1% -por encima del 23,6% nacional- quiere cambiar de vivienda en los próximos dos años, un porcentaje que crece al 38% entre los jóvenes. Así se desprende del ‘Observatorio AEDAS Homes’ sobre Andalucía, un estudio que tiene el propósito de entender mejor la demanda de vivienda. Para realizarlo, se ha entrevistado a cerca de 4.000 personas, incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra de una casa.

Los motivos para ese cambio “son diversos, pero destacan principalmente tres situaciones: la búsqueda de una vivienda mayor y nueva, la mejora de la situación económica de quienes quieren dar este paso y el deseo de cambiar de barrio”, afirma Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

En cuanto a lo que buscan en una nueva casa, los andaluces prestan especial atención a la ubicación en una zona tranquila, que disponga de jardín o terraza y que cuente con una alta calidad de construcción. “Y tienen claro”, añade Valero, “que no renunciarían a la luz natural y una buena orientación ni a un salón grande; mientras que, por el contrario, sí podrían prescindir de pistas deportivas o gimnasio, domótica o zonas infantiles”.

Otro aspecto destacado y valorado por los andaluces al mudarse de casa es la sostenibilidad. En una escala de puntuación de 0 a 10, los andaluces dan una importancia de 5,3 puntos a que su vivienda sea respetuosa con el medio ambiente. “Más de la mitad de los andaluces estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible e incrementaría cerca de un 15% su presupuesto, es decir en 22.000 euros si tenemos en cuenta el precio medio de la vivienda en Andalucía, que se sitúa en los 150.611 euros, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, especifica.

La felicidad unida a la vivienda

Uno de los aspectos más destacados y novedosos del estudio es que ha medido la felicidad en la vivienda. Por regiones, el nivel de felicidad de los andaluces en la vivienda es el segundo más elevado de España (7,4), sólo por detrás de los castellanomanchegos y gallegos (7,5) y por encima de la media nacional (7,3).

Por tramos de edad, los andaluces más felices con su casa son las personas de entre 36 y 65 años, que elevan su nivel de felicidad al 7,5. Por el contrario, los jóvenes con edades entre los 25 y 35 años son los que se muestran menos felices con su hogar (7,2). En cuanto a los motivos de esta felicidad, los andaluces destacan, fundamentalmente, su satisfacción con la zona donde se ubica la vivienda (7,8) y la relación con el vecindario (7,6).

El alquiler como opción temporal

Preguntados sobre el alquiler, la mayoría de los andaluces (el 64,6%) ve el arrendamiento de una casa como una opción temporal en su vida y baraja la compra de una vivienda de régimen libre como su objetivo residencial, toda vez que también perciben como muy complicado el acceso a una vivienda VPO, más incluso que la media nacional (7,5 vs. 7,2).

En cuanto a las principales medidas que motivaría la compra de una casa entre los andaluces, el 29% afirma que sería importante contar con hipotecas superiores al 80% del valor de tasación y recuperar la desgravación fiscal. Además, un 24% ve la reducción de impuestos como una palanca para la adquisición y un 18% asegura que el alquiler con opción a compra sería interesante para acceder a una vivienda de obra nueva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad