Moreno destaca el compromiso de Andalucía con el arte y anima a mantener viva la cultura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acompañado a Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, recuperada para usos culturales.
Allí, ha incidido en el apoyo de Andalucía al arte, sin moldes ni restricciones, y ha animado a todos a mantener viva y activa la labor artística y la cultura. Moreno ha agradecido la presencia de los Reyes, una vez más, en Andalucía, a los que se ha referido como activos impulsores de la cultura en España y grandes valedores de ésta y de los artistas y creadores de este país.
Igualmente, ha resaltado la trayectoria de las treinta y siete personalidades condecoradas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre las que se encuentran andaluces como la comunicadora malagueña María Teresa Campos, el dibujante gaditano Carlos Pacheco o la asociación sevillana de Arte Sacro. “El talento andaluz siempre está presente en las grandes ocasiones. Es un hábito histórico en el Sur, tierra de luz en su más amplio sentido”, ha agregado.
De este modo, ha recordado que la Fábrica de Artillería de Sevilla acogía hace apenas unas semanas una extraordinaria exposición sobre los Machado, hermanos por sangre, por lucidez y por vocación literaria, y ha recordado que fue Antonio Machado el que llamaba a la cultura “la conciencia vigilante” y el que decía que la verdadera guerra se hace no contra nadie en particular, sino contra la paz.
Así, ha señalado que Machado también animaba a difundir y defender la cultura como ese saber profundo de las gentes y los pueblos, esa herencia que se aprende, se enriquece, evoluciona y que se manifiesta como un acto de suprema humanidad en todas las expresiones del arte. “No puedo sentir más respeto, más admiración y más gratitud hacia nuestros artistas”.
El presidente andaluz ha manifestado que las tradiciones religiosas cuentan que todo comenzó cuando el ser humano fue hecho de barro y ha afirmado que el mundo nace cada día, a cada hora en cada trozo de arcilla que alguien modela, en cada hoja en blanco sobre la que alguien escribe, en cada dibujo, en cada baile, en cada brote de belleza y en cada interpretación humana. “Es importante vivir en una sociedad que lo entiende así porque es una sociedad por la que merece la pena luchar hasta el último aliento”, ha agregado.
El acto ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.