Naturgy implica a sus empresas colaboradoras en la rehabilitación energética de viviendas vulnerables

Naturgy ha dado un paso más en su compromiso frente a la vulnerabilidad energética implicando a sus empresas colaboradoras en la rehabilitación de viviendas de sus clientes vulnerables. El coste de estas intervenciones lo asumirá la Fundación Naturgy, con los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

La compañía promoverá la realización de intervenciones para sustituir o reparar equipamiento, mejorar instalaciones energéticas y mejorar de la eficiencia energética en las viviendas de sus clientes vulnerables mediante rehabilitaciones exprés. Una vez detectadas las necesidades, ya sea de forma proactiva a través de la operativa habitual de la compañía o por la notificación de los Servicios Sociales u otras organizaciones, la Fundación Naturgy se hará cargo de la gestión de las rehabilitaciones con la red de empresas colaboradoras de la compañía energética.

Este Fondo Solidario está alineado con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. En esta hoja de ruta, el Gobierno español establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural, y pone como ejemplo de buenas prácticas esta iniciativa de rehabilitación de la Fundación de la compañía energética.

Según un estudio elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona y publicado por la Fundación Naturgy, más de dos terceras partes de las familias españolas en situación de vulnerabilidad energética habitan viviendas de 25 años o más, construidas, por lo tanto, antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.

Esta nueva iniciativa forma parte del proceso de transformación de la empresa para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible y social. Por ello, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), y ha creado una Comisión de sostenibilidad en el seno del Consejo de Administración, para velar y supervisar el papel de la compañía en materia de ESG, así como de reforzar el compromiso del Consejo en estas materias.

El Fondo ha permitido ya la rehabilitación de más de 1.100 viviendas de familias vulnerables, gracias a diferentes acuerdos de colaboración con organizaciones sociales como Cruz Roja o Cáritas. La Fundación ha destinado hasta ahora 2,3 millones de euros para abordar estas rehabilitaciones, una de las principales causas de la pobreza energética en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *