Plan Eco-vivienda, una oportunidad para rehabilitar el parque residencial en Andalucía

Alicia Martínez Martín

Secretaria general de la Vivienda de la Junta de Andalucía


La crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia provocada por la COVID-19 exigió una respuesta común a escala europea, lo que ha supuesto la puesta en marcha del Fondo de Recuperación denominado Next Generation EU, que persigue contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus. y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos de las transiciones ecológica y digital.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye un componente 2 «Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana», que tiene como principal objetivo activar un sector de la rehabilitación que permita generar empleo y actividad en el corto plazo y que garantice un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo.

Para ello, se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación residencial y mejora del parque edificatorio, con especial interés puesto en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se posibilitan actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios, fomentando también la construcción de viviendas en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

El gobierno de la nación ha regulado mediante Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por finalidad contribuir a los objetivos de dicho Plan en los referidos ámbitos de la rehabilitación residencial y la construcción de vivienda social.

En materia de rehabilitación residencial articula cinco programas denominados: programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación, programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

En materia de construcción de vivienda social articula el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, un importe de casi 441 millones de euros para los programas de rehabilitación residencial y urbana, estableciendo unos objetivos de al menos 27.000 actuaciones de rehabilitación.

Por otra parte, el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, cuenta con 173 millones de euros, lo que supondrá la posibilidad de construir del orden de 3.500 nuevas viviendas en alquiler asequible, sobre suelos de titularidad pública.

Así el pasado 3 de octubre se publicaba la convocatoria de Ayudas dirigidas a los ciudadanos, en cuatro líneas: programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio, de mejora de la eficiencia energética en viviendas y a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, y a partir del 17 de octubre se abre el plazo de presentación de solicitudes.

Se trata de una oportunidad, dado que las ayudas pueden alcanzar hasta el 80% de la inversión si se logran ahorros de consumo de energía primaria no renovable por encima del 60%, con unas cuantías máximas en el caso de la rehabilitación de edificios que es de 18.800 euros por vivienda. Se trata de obras para la mejora del aislamiento en fachada y cubiertas, instalación de sistemas de energías renovables, tales como instalación de placas fotovoltaicas, o instalación de placas solares para agua caliente, instalaciones de aerotermia, sustitución de carpinterías de ventanas, mejoras en los sistemas de iluminación, instalación de calderas de biomasa, pudiendo incluir obras de conservación y accesibilidad.

Por tanto, los ciudadanos, tienen una oportunidad de mejorar el confort de sus viviendas, mejorar el consumo de energía primaria no renovable, es decir bajar la factura de la luz, hasta en un 50%, y finalmente tienen la oportunidad de sumarse la #revolucionverde imparable, y a la lucha contra el cambio climático.

No olvidemos que el sector residencial es el responsable en Andalucía de un 13,4% del total de las emisiones de CO2, aunque menor que en España, que es de un 17,1 %, y de media, cada hogar emite anualmente 12,5 toneladas de gases con efecto invernadero. Luego a nivel de impacto en Andalucía, hablamos de reducir al menos un 30% las emisiones, y significa que si actuamos sobre 30.000 viviendas, estaremos contribuyendo a reducir en más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera.

Todas estas actuaciones, van a suponer dinamizar el sector de la pequeña y mediana empresa, para dinamizar la economía y para avanzar en la transformación del sector de la construcción, para incorporar la promoción de la rehabilitación de edificios, una línea de trabajo que tiene sus raíces en el impulso de la regeneración urbana, de un uso del suelo responsable, y de una gestión circular de la economía.

En conjunto Andalucía, va a disponer en los próximos cuatro años de 614 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, que estimamos se van a traducir en más de 1.000 millones de euros de inversión inducida y más de 29.000 puestos de trabajo.

Es importante, por tanto, activar la demanda de los ciudadanos, ofreciendo productos llave en mano mediante la figura del Agente Rehabilitador, aprovechando el conjunto de circunstancias que confluyen tales como las desgravaciones fiscales en el IRPF por obras de rehabilitación, así como otras medidas facilitadoras para la adopción de acuerdos de las comunidades de propietarios. Pero no sólo son los ciudadanos, los que pueden solicitar las Ayudas, también las empresas promotoras de rehabilitación de edificios, o viviendas, o las empresas consultoras que actúan como representantes o gestores.

No dejemos pasar esta oportunidad, más aún en el momento actual, en el que la energía está en el centro del debate, y debemos caminar en la línea de consumir menos, y consumir mejor, sin duda energías limpias y renovables, de las que Andalucía tiene un enorme potencial.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad