Premios Macael 2023. Presentación de los galardonados
La Comarca del Mármol de Macael se prepara para deslumbrar al mundo con la trigésima sexta edición de los Premios Macael, su evento anual que desafía las expectativas y celebra la innovación, la excelencia y la sostenibilidad en la industria de la piedra y las superficies innovadoras. Organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), este año, un total de once galardonados se alzan como protagonistas por su sobresaliente contribución al sector. Siete empresas, en una complicada deliberación que reunió dieciocho candidaturas, se destacan como los ejecutores de los proyectos, que ponen de manifiesto que Macael es un gran centro de referencia a nivel nacional e internacional de extracción, elaboración de proyectos especiales y comercialización de piedra natural y superficies innovadoras.
La ceremonia de entrega, que se celebra el próximo 10 de noviembre, no solo subraya el enfoque internacional de la Comarca, sino también su apuesta por la protección del medio ambiente. Tal y como se hizo en la edición anterior, que marcó un hito al introducir la categoría del Premio a la Sostenibilidad y llevar a cabo un evento neutro en carbono, la gala reafirma el compromiso del sector con la responsabilidad social corporativa. “Las empresas de Macael lideran esfuerzos para llevar a cabo una transición continua hacia el uso total de energías renovables, la gestión respetuosa del agua, su renovación y reciclaje, y una gestión más eficiente de los residuos y, los Premios Macael, son también una muestra de ello”, ha indicado Jesús Posadas, presidente de AEMA, quien, como cada edición, ha hecho mención “al gran valor que los patrocinadores tienen en este acto, no solo con la colaboración con la que es posible llevarlos a cabo, sino por la fidelidad y apoyo continuo edición tras edición”.
Como una de las novedades que, de momento, se conocen, el evento contará con la presencia de los participantes del ‘Programa de promoción de la industria de la piedra natural y superficies innovadoras, dirigido a estudiantes de arquitectura’, que celebra su segunda edición. 45 futuros arquitectos de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, conocerán los valores de la Marca Macael, sus productos, cultura del saber hacer e importancia de sus aplicaciones en arquitectura, a través de seminarios y visitas a canteras y empresas. Los estudiantes, que cursan estudios de posgrado y máster, culminan el programa con la asistencia a los galardones, cuya anterior edición estuvo presidida por Sus Majestades D. Felipe y Dña. Letizia. Y, como es tradición, la cita coincide también con el Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por TRADE. Ambas iniciativas, vienen a confirmar la consolidación del papel de Macael como epicentro mundial de esta industria.
Entre los galardonados de esta XXXVI edición hay tres con sello andaluz:
PREMIO NACIONAL, concedido al EDIFICIO SANTA ANA, GRANADA. El Jurado concede el Premio Nacional al Edificio Santa Ana, situado en Plaza Nueva en la ciudad de Granada, en reconocimiento a la utilización de mármoles de las canteras de Macael.
PREMIO A LA OBRA EN BLANCO MACAEL , otorgado a la REMODELACIÓN PLAZA ALMERÍA. El Jurado concede el Premio a la obra en Mármol Blanco Macael al proyecto de remodelación de la Plaza Almería, en la ciudad de Macael, Almería, una reforma basada en un tributo al Imperio Romano y elaborada, íntegramente, en el preciado ‘oro blanco’. Unas escaleras de peldaños macizos preceden a un impresionante espacio con seis columnas corintias, de casi siete metros de altura. Le sigue una alberca romana presidida por el Chirivello.
PREMIO A LA EXCELENCIA a PEDRO PEÑA INTERIOR DESIGN. El Jurado concede el Premio a la Excelencia a D. Pedro Peña, consolidado diseñador de interiores, por su gran contribución en los ámbitos de arquitectura, artesanía y diseño y su firme apuesta por la piedra natural, como la esencia de sus proyectos. Peña, con más de cuarenta años en el sector, es sinónimo de exclusividad, innovación y excelencia en diseño. Su estudio, con una amplia gama de proyectos destacados, tanto a nivel nacional como internacional, representa el compromiso con la calidad y la sostenibilidad y es un ejemplo de dedicación y pasión por el diseño.
Además Macael otorga el Premio a la Comunicación, ELLE DECOR, a Veranda y House Beautiful; Premio a la Sostenibilidad para One One One Eagle Street, Brisbane, Queensland, Australia; Premio Internacional América del Norte para Raolji House, Florida, Estados Unidos; Premio Internacional América Latina a Wanders and You, Ciudad de Panamá,Panamá; Premio Internacional Asia para Dalvey Haus, Singapur; Premio Internacional Africa a Monument Rehabilitation, por la Catedral de Riaba y Malabo, Guinea Ecuatorial; Premio Internacional Europa Businesspark OsnabrÜk, Alemania y el Premio al Diseño para Francisco Simoes Gomes, escultor .
