Sareb invertirá 1.017 millones de euros para promover en torno a 6.700 viviendas nuevas en Andalucía

Sareb invertirá 1.017 millones de euros en la construcción de nuevas promociones residenciales, la finalización de obras paradas y el desarrollo urbanístico de suelos en Andalucía en los próximos siete años, según ha anunciado en Sevilla el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen. En total, la sociedad promoverá cerca de 6.700 nuevas viviendas en la región hasta 2027, su apuesta más fuerte en toda España. El grueso de la inversión se canalizará a través de Árqura Homes, en tanto que la gestión y comercialización de inmuebles le corresponderá a Aelca.

Para agilizar las ventas, profundizar en el conocimiento de los mercados locales y adaptarse a la demanda del territorio, la compañía acaba de poner en marcha la Delegación Territorial Sur, que estará dirigida por Francisco José Hernández Medialdea, quien se hará cargo de la gestión de los activos de Sareb en Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla. “Esta Delegación -la primera de las cinco sedes territoriales previstas para todo el territorio nacional- nos permitirá tener un conocimiento específico de lo que hay en cada provincia, pues el mercado inmobiliario no evoluciona igual en unos lugares que en otros”, ha apuntado Echegoyen.

Francisco José Hernández Medialdea. Foto: Sareb

El equipo dirigido por Hernández Medialdea gestionará en Andalucía una cartera de 1.149 millones de euros en inmuebles y 1.993 millones de euros de valor neto contable de préstamos.

Echegoyen, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, para darle a conocer la actividad de la compañía en la región y sus planes inversores, ha asegurado que la nueva estrategia de Sareb pasa por potenciar el valor de su cartera de inmuebles a través, entre otras medidas, del desarrollo de promociones residenciales en curso y la terminación de proyectos en curso.

Juan Manuel Moreno Bonilla y Jaime Echegoyen. Foto: Sareb

En concreto, en Sevilla Sareb trabaja en varios proyectos relevantes para la ciudad como son el conocido como La Algodonera, las Naves de San Luis, La Florida o la Fábrica de Vidrio la Trinidad. En Málaga impulsa, de forma coordinada con el Ayuntamiento, el denominado suelo de Repsol, y en la provincia distintos suelos en Benalmádena, Torrox, Casares o Estepona. Además, también mantiene proyectos de desarrollo inmobiliario en Almería, Granada, Cádiz (Puerto de Santa María o Conil de la Frontera), Córdoba y Huelva, fundamentalmente.

Cifras más relevantes hasta la fecha

La comunidad andaluza se ha erigido en uno de los mercados más importantes para Sareb, que en sus primeros seis años y medio de actividad vendió en la región 8.445 inmuebles por un valor de 862 millones de euros, la tiempo que redujo un 14% el número de deudores.

En este periodo, también ha desarrollado una labor social en Andalucía mediante la cesión temporal de vivienda para alquileres asequibles a la Junta (400 inmuebles) y a los ayuntamientos de Córdoba (17), Sevilla (15) y Málaga (6).

Además, la compañía contribuyó a la economía andaluza entre 2013 y 2018 con 301,7 millones de euros en concepto de mantenimiento de inmuebles, pago de impuestos e inversión en desarrollo inmobiliario, según reza en el Informe de impacto socioeconómico de Sareb, elaborado por la EY.