Sevilla recibe el distintivo DTI de destino turístico inteligente que concede SEGITTUR

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra esta semana en el recinto ferial de IFEMA de Madrid ha acogido hoy el acto de entrega del distintivo DTI que concede la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGGITUR) a la ciudad de Sevilla. El equipo técnico de este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha valorado la gobernanza turística innovadora y sostenible de la ciudad, que ha logrado el equilibro entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el respeto al medio ambiente y al hábitat urbano, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Al acto ha asistido el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez.

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, con el fin de hacer de los destinos turísticos entornos adaptados a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad y la Accesibilidad.

“Esta distinción a la ciudad reconoce la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible en el aspecto medioambiental, económico y sociocultural, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. En este sentido, ha añadido que “a ello se suma la dinamización del territorio garantizando unos efectos positivos en el medio y largo plazo, al tiempo que es una oportunidad para nuestras empresas turísticas a la hora de seguir mejorando en sus niveles de competitividad especialmente ante el escenario actual de la pandemia”.

Esto enlaza, ha continuado el alcalde, con el concepto de la economía del visitante, que traspasa el modelo tradicional para implicar a aquellos que visitan Sevilla con otros alicientes para enriquecer la experiencia ciudad, que redunda en un aumento de la estancia y el gasto medio y que amplía el espacio geográfico que visita, por lo que distribuye el gasto en zonas más alejadas de las visitadas habitualmente, de manera que contribuyan al desarrollo de sectores como el comercio local, el tejido cultural, el sector deportivo de la ciudad o su industria.

“Todo ello trabajando de forma simultánea en diversos frentes, como la sostenibilidad, la innovación o la inteligencia y el conocimiento que ayuden a como objetivo final el incremento del bienestar de las personas que viven en Sevilla, por lo que es imprescindible trabajar de forma activa en el enfoque y en el aumento de la calidad del producto y de las experiencias turísticas que ofrece la ciudad, pero también en una búsqueda activa de aquellos visitantes que pueden valorar lo que ofrecemos y, por lo tanto, pueden ayudar”, ha subrayado el alcalde de Sevilla.

En este proceso Sevilla City Office ha puesto en marcha la Smart Tourism Office, un observatorio para el análisis y seguimiento de la evolución de un nuevo grupo de indicadores, que se suma a los tradicionales, que sirvan para evaluar el impacto del turismo en la ciudad, su correcta gobernanza como destino turístico sostenible en sus tres vertientes: sociocultural, económica y medioambiental, y su capacidad de generación de bienestar para nuestros residentes.

“Desde hace tiempo estamos desarrollando y aplicando Sistemas de Inteligencia Turística, con medidores y sistemas de seguimiento que nos permiten valorar el impacto del turismo en la ciudad, los usos que los visitantes hacen de la misma y los flujos, lo que permite garantizar que las decisiones, la planificación y la gestión de soluciones, estén basadas en datos objetivos y en el análisis de datos de diferentes observatorios y fuentes que, además, nos permiten definir objetivos concretos de gestión y monitorizar la consecución de los mismos”, ha indicado Muñoz. De esta manera la innovación tecnológica y el big data irrumpe en la gestión turística como herramienta de evaluación y aliados de la eficiencia en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones.

Por otra parte, con la puesta en marcha de la Smart Tourism Office, se ha creado un Laboratorio de Turismo Urbano Sostenible que permitirá monitorizar el impacto del turismo y los flujos de visitantes en las áreas patrimoniales y entornos más transitados de Sevilla. En este sentido, el Laboratorio de Turismo Urbano Sostenible es un espacio de innovación orientado a dar respuesta a los retos urbanos que afronta Sevilla como ciudad compartida. Diseñado desde la colaboración público privada, está integrado por la Sevilla City Office como entidad promotora y coordinadora; por el sector público, que mentoriza y colabora; por el sector privado y empresas tecnológicas que proveen de los servicios técnicos; por la academia y las universidades, en concreto con la Cátedra de Turismo Inteligente de la Universidad de Sevilla; y por la sociedad civil.

El laboratorio se organizará en torno a misiones (retos inspiradores y concretos que movilizarán todos los sectores productivos locales, capaces de movilizar a todo el ecosistema productivo de la ciudad) donde el turismo juega un papel determinante. Estas misiones girarán entorno a cinco ejes estratégicos vinculados al Destino Turístico Inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad en sus tres vertientes: sociocultural, económica y medioambiental.

Por otra parte, en cuanto a los efectos del turismo sobre el cambio climático, se busca medir y limitar al máximo los impactos negativos que el desarrollo turístico genera sobre el medio ambiente, los ecosistemas locales y la biodiversidad; así como controlar y conocer la aportación del turismo a la huella ecológica para promover políticas alineadas a los ODS.

En cuanto a la densidad y sostenibilidad del modelo, se trata de mitigar los efectos negativos que generan el aumento de flujos o la concentración turista, así como de definir capacidades de carga, dirigir los flujos hacia otros espacios con atractivo turístico o planificar recorridos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía local.

“La Smart Tourism Office y su Laboratorio Urbano de Turismo Inteligente,  nacidos de la colaboración público-privada y con sede en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES nos parecen fundamentales para la construcción de un destino turístico alineado con las necesidades de su ciudadanía y visitantes”, ha subrayado el alcalde de Sevilla. La puesta en marcha de estos recursos tecnológicos, que investigan y estudian la actividad de los visitantes y el impacto del turismo en la ciudad de forma científica, mediante los datos objetivos que recaban los sensores y sistemas de monitorización habilitados en la ciudad, “nos ponen en contacto con la medición real y anticipada de los problemas y necesidades, y nos facilita los procesos de planificación y el diseño de soluciones y la toma de decisiones y hace posible mejoras inmediatas de la experiencia de ciudad, tanto del residente como del visitante”, ha añadido.

En este marco de acciones Sevilla quiere liderar, en colaboración con SEGGITUR, dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el Grupo de Trabajo que analizará el impacto de los flujos turísticos en las ciudades.

Como primera intervención en esta línea el Laboratorio esta desarrollando un proyecto piloto de inteligencia artificial aplicada a la gestión de flujos turísticos en colaboración con la empresa BOSCH, un espacio de pruebas para la innovación donde se analizará de forma automática los flujos peatonales, las pautas de conducta y consumo, emociones durante o tras la visita, que permitan el diseño de modelos predictivos de comportamiento derivando en una mejora de la experiencia turística y la calidad de vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad