UG21 diversifica su cartera en Colombia con un contrato de 4 millones para la mejora del transporte urbano en Bogotá

UG21 se ha adjudicado en Colombia, en consorcio al 50% con Airtificial Intelligence Structures, un contrato por valor de 4 millones de euros para la mejora del transporte urbano en Bogotá. En concreto, las dos firmas españolas realizarán la interventoría de las obras de adecuación de la troncal Avenida Ciudad de Cali al sistema de transporte público urbano de la capital, denominado Transmilenio.

Este proyecto, que desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad existente actualmente en la zona occidental de la ciudad, permite a la ingeniería sevillana diversificar y consolidar su cartera de pedidos en el país sudamericano, que supone el 50% de su facturación global y donde cuenta con dos oficinas, situadas en Bogotá y Medellín.

Manuel González Moles (izquierda) y Ozgur Unay Unay, CEO y presidente de UG21, respectivamente

El nuevo contrato tiene una duración de 93 meses (6 de preconstrucción, 27 de construcción y 60 de mantenimiento) y la actuación está enmarcada en el tramo 1 del proyecto completo, el cual generará más de 16.000 empleos directos e indirectos. En total, contará con una longitud de 23,8 kilómetros de vías y supondrá la reconstrucción de 700.000 metros cuadrados de espacio público y 47,1 kilómetros de ciclorrutas. Tendrá 31 estaciones y se conectará con el Metro en la Avenida Villavicencio, además de actuar como corredor de integración con las troncales de la Avenida Américas, la calle 26 y la Avenida Suba.

Cartera de pedidos

Con esta adjudicación, la ingeniería sevillana -que cuenta con sedes permanentes en España, Colombia (dos), Perú y México, procediendo del exterior el 90% de sus ventas- arranca el ejercicio 2021 con un volumen de proyectos tanto en el mercado internacional como nacional cuyo importe aproximado es de 9 millones de euros.

“Comenzar el año con una cartera de pedidos tan sólida nos da tranquilidad para poder afrontar los proyectos e inversiones planteadas en el Plan Estratégico 2020-2025, con el que pretendemos situar a UG21 como una de las 30 mayores empresas de ingeniería de España”, afirma Ozgur Unay Unay, presidente de la empresa.

Por su parte, Manuel González Moles, consejero delegado, apunta que “pese a la compleja situación que actualmente están atravesando las economías en general, el sector de la construcción y sus actividades complementarias -como la ingeniería y el control de calidad- se encuentra, a diferencia de la pasada crisis, en una posición privilegiada y ha de aprovechar con responsabilidad social la actual coyuntura, para generar actividad y empleo, tan necesario hoy en día”.

Para ello, González Moles añade que “las Administraciones Públicas españolas han de estar a la altura y de manera inmediata han de iniciar un plan real de reconstrucción de nuestro país, que permita volver en el menor tiempo posible a algo que sea lo más parecido a la vida que teníamos anteriormente, con los aprendizajes correspondientes”.

Proyectos destacados

Como proyectos destacados en el pasado 2020 a nivel internacional, UG21 resultó adjudicataria en México, en consorcio con otras dos ingenierías, de la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya desde Calkiní a Izamal -correspondiente al Tramo 3-, un proyecto de 10 millones de dólares. Este tramo lo está construyendo la también sevillana AZVI, igualmente en consorcio.

En la cartera de pedidos sobresalen el proyecto de la Torre Trecca, en Lima (Perú), un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos, donde se ubicará uno de los centros hospitalarios más importantes e innovadores del país; y el estudio de modernización del aeropuerto de Cajamarca, también en el estado andino.

Ya en España, UG21 recibió el encargo por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de realizar la “Actualización de los diseños de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla” como proyecto más destacado.

En el sector aeronáutico, una rama que ya supone el 50% del negocio de la compañía, UG21 ha ejecutado en el pasado ejercicio un volumen importante de proyectos en Colombia, como el diseño del nuevo Aeropuerto de Ipiales y dos grandes contratos de planificación aeroportuaria en el norte y sur del país, englobando siete instalaciones; mientras que en Perú se encuentra realizando diversos estudios de modernización y rehabilitación de los aeropuertos de Juliaca y Arequipa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad