500 empresarios granadinos alzan la voz para exigir mejores comunicaciones

“Granada está frenada. Lastrada. Limitada”. Este es el mensaje que han lanzado los 500 empresarios granadinos que se han reunido en el Colegio Ave María del Albaicín, a los pies de la Alhambra, para reclamar mejores comunicaciones para la provincia, “una provincia que no compite en igualdad de condiciones y en la que sus empresarios se ven obligados a trabajar con una mano atada a la espalda, con el viento en contra”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, cuando se ha dirigido a los empresarios que han participado en el acto reivindicativo #GranadaFrenada. “Estoy convencido de que el futuro de Granada se está construyendo hoy. Y, lamentablemente, lo estamos construyendo en inferioridad de condiciones respecto a otras provincias y territorios”, ha denunciado Cuerva, recordando que Granada, tiene “pocos AVEs y pocos vuelos, caros y con malos horarios”.

Pese a ser el cuarto destino urbano con más visitantes, pese a tener uno de los monumentos más visitados de España, Granada solo tiene cuatro conexiones de AVE con Madrid (dos idas y dos vueltas) y dos con Barcelona (una ida y una vuelta). Granada ocupa el puesto número 16, junto a otras cinco capitales, del ranking de las ciudades AVE mejor conectadas con Madrid, solo por delante de Segovia y Huesca.

El aeropuerto, por su parte, solo conecta con ocho destinos y apenas tiene dos vuelos diarios con Madrid, con horarios muy poco operativos (el primer vuelo sale a las 13:40 horas) que impiden ir y volver a la capital en el mismo día.

“Así, sencillamente, no se puede hacer negocios”, ha denunciado el presidente de los empresarios granadinos, que se ha preguntado cuánto podría crecer Granada como destino turístico si tuviera las conexiones de AVE que sí tienen otras ciudades como Córdoba o Sevilla; y cómo mejorarían nuestras perspectivas económicas con un aeropuerto y un puerto a los que se les sacara todo su potencial.

El presidente de la CGE y Cámara Granada ha lanzado un mensaje a los políticos de la provincia: “Cuando hablamos de conexiones, no caben alianzas o pactos. Simplemente, nosotros tenemos un problema y son los responsables políticos los que lo tienen que resolver. Y lo tienen que hacer pronto, sin dilaciones. Sin patadas para adelante”.

Cuerva ha anunciado que el movimiento #GranadaFrenada continuará mientras no se resuelvan los problemas de conectividad de Granada. “Si lo que hoy hemos denunciado no cambia antes de verano, iremos donde haga falta. Al Ministerio, al Congreso de los Diputados, a la Moncloa. Esta provincia, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, una tierra que en cualquier país sería mimada y potenciada, no se merece que se le trate de esta forma. Si la solución no está en Granada, habrá que ir a exigirla allá donde esté. Nadie nos va a frenar en esto”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad