Los alcaldes de Sevilla y Málaga analizan el futuro del turismo en un encuentro en Madrid

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en los encuentros “Salvemos el turismo” del Grupo Hotusa, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de laTorre, una cita que ha servido para poner sobre la mesa algunas cuestiones necesarias para afrontar el futuro del sector en Sevilla, entre ellas, su apuesta por la cultura para generar interés turístico, la petición de que la Junta complete la regulación de las viviendas turísticas, así como más fondos europeos destinados al sector, a lo que se suma la puesta en valor del acuerdo con Málaga para captar viajeros de destinos de larga distancia, específicamente de EEUU.

“Afrontamos con optimismo 2022 y nuestra estimación es conseguir recuperar el 75% del turismo este año. Nos apoyamos en la cultura, el deporte y la recuperación de nuestras fiestas mayores después de dos años: la Semana Santa y la Feria de Abril”, ha subrayado el alcalde, quien ha destacado además que “Sevilla veníade una situación histórica en cuanto a inversión, aunque he de destacar que buena prueba de la fortaleza del destino desde el punto de vista turístico es que durante la COVID-19 no se ha caído ninguna inversión”. A este respecto, Muñoz ha recordado que hay más de 20 proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas en marcha. A pesar de ello, Antonio Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer cosas nuevas y de maneras diferentes sabiendo que estamos en el camino de esa ansiada recuperación tras la pandemia, que ha puesto en valor la importancia del turismo para nuestras ciudades”.

El alcalde de Sevilla ha abordado también otros asuntos como la proliferación de pisos turísticos, y ha pedido una tutela normativa por parte de la Junta de Andalucía que se pueda aplicar en todas las ciudades turísticas españolas. “Hemos  sacado algunos aprendizajes de esta situación excepcional, como que el crecimiento turístico de una  manera rápida y exponencial como tuvimos en los años previos produjo algunas cuestiones negativas como molestias a los vecinos que nos permitió ver que hay determinadas cuestiones que hay que corregir”. Muñoz ha recordado que la semana pasada, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su pleno la regulación de las viviendas turísticas que equipara sus exigencias urbanísticas a las que tienen hoteles, hostales y apartamentos para así atajarla competencia desleal y avanzar haciaun modelo de turismo sostenible.

Precisamente, el alcalde de Sevilla y el de Málaga han coincidido en que la sostenibilidad es una cuestión fundamental para enfocar el futuro en materia turística. “Tenemos que ampliar el espacio turístico, necesitamos quitarnos la etiqueta de que Sevilla es un destino de fin de semana creando nuevos argumentos en otros lugares de la ciudad, como la zona norte del casco históricoque tiene grandes reclamos hasta llegar a la Macarena,  con conventos de clausura, iglesias mudéjares, que podría permitir dirigir los flujos turísticos a otras zonas de la ciudad, o Triana, con gran potencial”, ha argumentado Antonio Muñoz.

A la sostenibilidad, ha defendido Muñoz, se le suma la necesidad de digitalización para seguir creciendo y ofreciendo destinos de calidad y ha aplaudido que los fondos europeos hayan puesto el foco en proyectos relacionados con esta cuestión, si bien ha planteado la necesidad de que los NextGeneration tuvieran como protagonista a un sector como el turismo.En el caso de Sevilla, ha recordado que se ha accedido a 4 millones de euros procedentes de estos fondos europeos, que vamos a dedicar a cuestiones de sostenibilidad y digitalización principalmente”.

El alcalde de Sevilla ha apostado también de cara al futuro por la cultura como eje transversal de la ciudad. “Sevilla es muy conocida patrimonialmente, pero tiene mucho recorrido en el ámbito cultural y en los próximos años van a abrir sus puertas tres nuevos equipamiento de esos que cuando se ponen en marcha revolucionan una ciudad, como son las Atarazanas, la Fábrica de Artillería y Altadis, que posicionarán mucho el destino”, ha enumerado.

Por último, ha puesto en valor el trabajo conjunto con Málaga, Córdoba y Granada con el objetivo de competir en la captación de turistas de larga distancia con una oferta basada en una imagen común “que es Marca Andalucía y Marca España”.

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