Acto de clausura del Foro de la CEA “Los retos de las empresas ante la sostenibilidad”

Durante su intervención en el acto de clausura del Foro de la CEA “Los retos de las empresas ante la sostenibilidad”, Moreno ha aseverado que las empresas son uno de los agentes del cambio del paradigma económico y social que vivimos y es que ha apuntado que hoy en día es inimaginable actuar de espaldas a la naturaleza, al clima, a la sensibilidad de la sociedad ante el medio ambiente.

En este sentido, ha recordado que son muchas las cosas que se han hecho como la aprobación de la Ley de Economía Circular que es pionera y una de las más completas de España y a la que ha definido como un nuevo motor de recuperación económica y social. Una ley que sitúa a esta comunidad como referente de una economía más limpia y competitiva, que busca convertir los residuos en recursos con todas las implicaciones industriales, empresariales y comerciales que eso tiene y que da seguridad jurídica a las empresas.

Juanma Moreno ha apostillado que, en definitiva, lo que se trata es de organizar este nuevo modelo que irrumpe con fuerza, sacando el máximo partido a la máxima protección ambiental con menos impacto ambiental de los residuos, más empleo verde y más opciones de emprendimiento.

Así, ha matizado que actualmente hay ya unas 60.000 empresas que operan en Andalucía, entre productores y gestores de residuos y ha avanzado que para este año las inversiones de la Junta asociadas a la economía circular y a la gestión de residuos alcanza los casi 43 millones de euros.

También se ha referido a la apuesta por las energías renovables, tramitando proyectos que llevan una inversión asociada de unos 12.000 millones de euros y 30.000 empleos. “En los próximos siete años vamos a gestionar 12.500 millones de los fondos europeos para hacer de Andalucía una región más sostenible y más digital”, ha dicho.

Moreno se ha referido al nuevo Pacto Social y Económico que el Gobierno andaluz ha firmado con la CEA y con los sindicatos que supone una inversión de 9.000 millones de euros que irán destinados a medidas de apoyo y con 525 millones en ayudas a pymes y autónomos para compensar el aumento de los precios de la energía.

De este modo, ha indicado que se trata de un acuerdo importante porque solo se puede ser productivos si tenemos paz social, a la vez que ha definido al diálogo social como un instrumento útil para hacer una Andalucía mejor.

“El diálogo social es positivo cuando es maduro estable y cuando se basa en el rigor. Todas las instituciones debemos dar certidumbre en todo lo que hacemos. Dialogar siempre es más positivo que imponer y cuando las cosas salen del consenso son más estables, más duraderas y tienen más capacidad de ser productivas y de tener retorno”, ha agregado.

Para terminar, ha reivindicado el papel de las empresas y es que ha reiterado que “tenemos la obligación de redistribuir la riqueza” y para ello lo primero que hay que hacer es crearla para lo que es necesario un fuerte tejido productivo y empresarial.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad