Ciudadano metropolitano, servicios metropolitanos

Juan Carlos García Argenté

Director gerente de Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla / CTMAS

Podríamos perfectamente caracterizar un ciudadano de Sevilla como aquel que duerme en Tomares, trabaja en Nervión y su ocio diario y familiar lo tiene en el gimnasio y en el restaurante de Mairena y Sevilla. Esta pluralidad territorial se puede intensificar aún más si hablamos de los colegios o institutos de nuestros hijos, servicios de salud u otras actividades diarias. Este ciudadano, a lo largo de una semana utiliza, o podría utilizar el Metro, después el Tussam, el Tranvía o los Autobuses Metropolitanos.

¿Qué significa esto? Esto quiere decir que la vida de los ciudadanos, porque las condiciones socioterritoriales así lo han establecido, esta difuminada cada vez más por todo el territorio metropolitano. La ciudad ya no es la referencia, no es el epicentro, no es el diferencial. La actividad de los ciudadanos queda abarcada por un concepto nada nuevo y en ocasiones, mal utilizado.

Nuestros gobernantes deberían pensar plantear a los ciudadanos servicios públicos transversales territorialmente, haciéndolos más útiles, eficaces y accesibles. Porque el ciudadano no distingue el origen de la prestación del servicio ni la competencia. Es más, le da igual. Sólo mide la calidad y la eficacia. Y esto en el ámbito de la movilidad es aún más relevante. Todos necesitamos ir de un sitio a otro, bien por trabajo, por temas de salud, estudio u ocio. Y solo hay dos maneras de hacerlo de forma motorizada: en vehículo privado o en transporte público.

La organización de la movilidad metropolitana ya existe, y lleva muchos años funcionando: el Consorcio de Transporte, como órgano metropolitano, con instrumentos de acción y políticas metropolitanas.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (CTMAS), es una entidad de Derecho Público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y adscrita a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Constituido en el año 2001, nace como voluntad expresa de Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía de crear un órgano competente como autoridad única para la gestión y explotación de los servicios de transporte que la Administración Autonómica les cedió: los autobuses metropolitanos. En resumen, el CTMAS tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones consorciadas, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transportes, en el ámbito territorial de los municipios consorciados. A día de hoy, 45 Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía son las administraciones que componen el Consorcio.

Durante todos los días del año, por todos los municipios metropolitanos vemos pasar esos autobuses (que han sustituido la imagen que daban los Casal, Los Amarillos o los Damas, entre otros) de color crema con la trasera verde, todos con purificadores de aire anti-Covid, y casi todos accesibles PMR y con una antigüedad media menor a 8 años. Para desplazar a los usuarios, van realizando parada en sus más de 1.120 postes informativos, 400 de ellas con marquesinas.

En el ámbito del Consorcio discurren quince concesiones, con 64 líneas metropolitanas, de las cuales 51 son radiales que conectan los municipios metropolitanos con Sevilla, y 13 son líneas transversales que conectan dos o más municipios contiguos, incluida una línea circular. Los actuales 149 autobuses recorren esos 45 municipios, conectándolos entre si y comunicándose con la capital. Esta red de líneas dan servicio a casi 1,5 millones de habitantes (lo que supone el 77% de la población de la provincia) y cubren más del 37% del territorio provincial. Mediante una aplicación de móvil, todos estos servicios están integrados en la planificación de rutas de la app Meep.

TARJETA DE TRANSPORTE

Estos autobuses metropolitanos cubren los miles de servicios diarios, que tienen una imagen común (color y pictogramas), y utilizan, todos, un mismo sistema de billetaje: La tarjeta de transporte del consorcio, tarjeta monedero y tecnología sin contacto basada en una estructura de 6 coronas metropolitanas.

Uno de los elementos más valorados por los usuarios del transporte público es la facilidad y comodidad de uso de los medios de pago. Tener un título que sirva para utilizarlo en todos los modos disponibles, con tecnología de ultima generación, monedero y que pueda personalizarse, es un valor añadido de calidad fundamental. El Consorcio de Transporte de Sevilla (como los otros ocho Consorcios de Andalucía) tiene ese título de transportes.

Esta tarjeta, con casi un millón en circulación, permite moverse por todos los municipios metropolitanos, con bonificaciones medias del 30% sobre las tarifas. Además de poder viajar en los autobuses metropolitanos y utilizar el servicio gratuito de bicicletas y recarga y aparcamiento gratuito de patinetes permite los trasbordos con el metro, el tranvía, los transportes urbanos de Sevilla, de Dos Hermanas, de Alcalá de Guadaira, de Mairena del Alcor y de La Rinconada, y próximamente en el ferrocarril de Cercanías. Y no solo sirve para utilizarse en el ámbito del Consorcio de Sevilla, sino que también puede utilizarse en los modos de otros Consorcios indistintamente entre ellos. Se pueden adquirir en más de 750 establecimientos en el entorno metropolitano, así como en la red de puntos de venta de la línea 1 del metro de Sevilla.

Este sistema de transporte, con imagen común y título único multiviaje y multimodal, ha transportado casi 29 millones de viajeros en el año 2019, y esperamos por fin alcanzar esta cifra en este año postpandemico de 2022. A fecha de mayo, hemos alcanzado el 85%. Según estudio realizado por el Foro de Movilidad Alphabet, uno de cada cuatro españoles que utilizábamos el transporte público antes de la pandemia, ahora no lo hacemos.

Todo esto no es suficiente para continuar promoviendo un transporte público y una movilidad digital y sostenible. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, competente en las infraestructuras, se trabaja en los estudios de construcción de plataformas reservadas, conexiones tranviarias, ampliación de la red ciclista, un nuevo Plan de Transporte Metropolitano y un nuevo mapa concesional, que situará el sistema en un entorno de gestión moderno y socialmente sostenible.

El marco normativo es algo fundamental e imprescindible para desarrollar políticas de movilidad planificadas y de futuro. Esto se complementa a nivel autonómico con la Estrategia Andaluza de Movilidad Sostenible y la Ley de Movilidad Andaluza, ambas en desarrollo administrativo.

Pronto, irán dotándose de pantallas informativas en tiempo real las paradas, y una nueva tecnología de tarjeta, Desfire 4k, permitirá pagos con el móvil y tecnología digital. Y avanzamos en la introducción de la movilidad eléctrica, probando un autobús eléctrico en diversas líneas metropolitanas, analizando así su ahorro y eficacia energética y sostenible.

En fin, lo metropolitano, en movilidad, ya existe, y es de todos. Y cooperando haremos que ese ciudadano metropolitano mejore en bienestar a través de algo fundamental en una sociedad moderna: la movilidad. Y tenemos el instrumento para conseguir lo que nos queramos proponer: se llama Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

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