“La inversión urbanística en Marbella se ha duplicado en 2021”

Ángeles Muñoz Uriol

Alcaldesa de Marbella


Está al frente de uno de los ayuntamientos con más renombre de la Costa del Sol. Médico licenciada por la Universidad de Córdoba, fue precisamente esta profesión la que le llevó hasta San Pedro de Alcántara, uno de los mayores núcleos de población marbellíes, donde ejerció durante siete años como médico de familia. Esa vocación por servir y ayudar que la llevó a estudiar Medicina, fue también la que la impulsó hacia la política, donde se inició en 1995 precisamente en otro de los municipios que conforman ese triángulo dorado, Benahavís, donde fue teniente de alcalde. Un camino que la encaminó de nuevo a Marbella en 2007, cuando fue elegida alcaldesa. Desde que asumiera ese cargo, la Marca Marbella ha ganado en prestigio y en notoriedad, siendo un referente a nivel internacional. Ella ha querido proyectar Marbella al exterior, pero también mirar a su interior, a sus orígenes, a sus barrios. Su propio carácter la impulsaba a conectar con ellos, a recorrerlos a pie de calle. Dicen quienes la conocen que es una persona cercana, muy familiar –es la mayor de cuatro hermanas-, abierta siempre a escuchar y, sobre todo, muy trabajadora. Ha conseguido duplicar la inversión urbanística en el municipio el año pasado. Y todo ello mirando en verde y azul, superando los errores que hubo en el pasado para reconducir el desarrollo urbanístico del municipio, algo que verá sus frutos en el próximo Plan General de Ordenación que ya se está escribiendo.

¿Cómo está impactando la situación internacional que estamos viviendo en el municipio y en su sector turístico?

Lo que estamos viviendo a nivel internacional con la pandemia o la invasión de Ucrania y toda la inestabilidad que estas situaciones están generando también se han dejado notar en Marbella, por supuesto. Sin embargo, nuestra ciudad está sabiendo responder con gran acierto y eficacia a los desafíos que se nos plantean y tanto a nivel de ocupación como en el terreno urbanístico estamos manejando cifras muy importantes, incluso mejores que previas a la crisis sanitaria. Por poner un ejemplo, el número de viviendas vendidas en 2021 fue casi un 26 por ciento superior al registrado en el año 2019, con 4.634 transacciones frente a las 3.681 del citado ejercicio previo a la pandemia. Además, sin ir muy lejos, hemos tenido en Semana Santa una ocupación casi al completo de nuestros hoteles y en abril se ha batido el récord de ocupación hotelera en este mes desde que se tienen registros, previendo, por tanto, una temporada alta muy buena.

¿Cómo calificaría la salud del mercado inmobiliario en la actualidad, en concreto la del segmento turístico? ¿Qué dicen las cifras que manejáis?

Como comentaba, la salud de nuestro mercado inmobiliario es excelente y, pese a que a priori la pandemia podría haber hecho mella en nuestras cifras, ha sido todo lo contrario, tanto en número de transacciones como en licencias urbanísticas. En el primer caso, hay que remontarse al año 2004 para registrar cifras tan importantes, un ejercicio en el que se vendieron 4.779 inmuebles frente a los 4.634 registrados el pasado ejercicio. Lo mismo ocurre con la inversión urbanística, que se duplicó en Marbella en 2021 hasta alcanzar los 324,7 millones de euros, respecto a los 153,4 millones del ejercicio anterior, con proyectos para la construcción de más de un millar de viviendas. En el caso del segmento residencial, sin lugar a dudas, nuestro destino está marcado en gran medida por este tipo de inversor, aunque también estamos registrando un número importante de compradores de Europa que eligen nuestra ciudad para residir y teletrabajar desde nuestra tierra, por todas las comodidades, atractivos e infraestructuras que les ofrecemos.

Muchos proyectos en la Costa del Sol pretenden elevar la calidad urbana y natural de sus municipios. Después de un crecimiento urbanístico vertiginoso, ¿se está recompensando en cierta manera por lo que se hizo en el pasado; se busca reconciliar a estos municipios con su propia identidad y con su marco natural?

Por supuesto, desde nuestro futuro Plan General, en el que estamos trabajando sin descanso, pasando por infinidad de actuaciones en todos los ámbitos, tenemos marcado como objetivo fundamental la sostenibilidad. Es algo no solo a lo que no se puede renunciar sino que se ha convertido en nuestro eje rector para impulsar la Marbella del futuro. Marbella cuenta con una riqueza natural inmensa, con una sierra a los pies de nuestro mar y con otros atractivos cercanos como el Parque Natural de Sierra de las Nieves. Además, pese a las circunstancias urbanísticas del pasado, la ciudad siempre ha mantenido su identidad y desde hace 15 años venimos trabajando en este sentido. De hecho, tengo que recordar que somos una de las urbes con más espacios verdes por habitante, además de que hemos conseguido que la cara sur de nuestra Sierra Blanca se convirtiera en la primera red de senderos de España con el distintivo ‘Q de Calidad’. Tampoco podemos olvidar el trabajo que hemos realizado para impulsar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, con el que se destinarán diez millones de euros para fortalecer el sector turístico y la Marca Marbella, en el que vamos a prestar una gran atención a nuestras costas.

¿Cómo puede influir en el sector turístico y residencial la renovación del Gobierno andaluz y la estabilidad que le da la mayoría conseguida en las pasadas elecciones?

Andalucía y, por extensión la Costa del Sol y Marbella, tienen por delante cuatro años en los que estoy convencida de que el Gobierno andaluz va a jugar un papel fundamental. Contar con un referente estable y con una hoja de ruta clara es indispensable, más en estos momentos de tanta incertidumbre para la económica debido no solo a la pandemia y a la guerra de Ucrania sino a las pésimas políticas de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno.

En nuestra ciudad, en estos años en los que el PP ha estado al frente de la Junta, el cambio ha sido no solo cuantitativo sino cualitativo, sacando del olvido proyectos en materias tan esenciales como la educación o la sanidad que los socialistas habían dejado en el cajón desde hacía décadas. Una especial sensibilidad que se ha materializado también en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía, una herramienta que seguirá siendo fundamental en el impulso para las iniciativas del sector turístico y residencial, una de las espinas dorsales del producto interior bruto de nuestra región, o en las propias palabras de Juanma Moreno, que ya ha anunciado que dará un mayor protagonismo al turismo dentro de su gobierno.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad