“La integración entre construcción y naturaleza es lo que hace único a nuestro municipio”

José Antonio Mena Castilla

Alcalde de Benahavís


Hablar de él es hablar de Benahavís. Nacido en este municipio de la sierra malagueña, hijo del anterior edil, Antonio Mena, a quien sucedió en el cargo, y enamorado de su tierra, José Antonio Mena lleva ya cuatro mandatos al frente de la alcaldía. Dedicación, ambición, austeridad, transparencia, responsabilidad, son máximas que repite continuamente y que tiene muy presente en su labor como alcalde. Este abogado laboralista es además presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y conoce bien los retos y las bondades de esta zona. Su municipio, que ha sabido desenvolverse entre el crecimiento urbano y el entorno natural, destaca por tener algunas de las mejores urbanizaciones de la provincia y de toda España, sin olvidar los numerosos campos de golf. No en vano, fue la opción elegida por Michelle Obama para pasar en el país esas famosas vacaciones presidenciales en el verano de 2010.

¿Cómo está impactando la situación internacional que estamos viviendo en el municipio y en su sector turístico?

En Benahavís hemos seguido con un alto número de visitantes y de inversiones en primera y segunda residencia durante todo el año, y las previsiones para esta temporada son muy positivas. Es cierto que se han manejado las cifras con mucha cautela, pero no ha habido ningún cambio de tendencia, por lo que nuestro producto, nuestros servicios, nuestro entorno, siguen siendo una oferta muy atractiva y de gran valor que da respuesta a las necesidades del mercado actual.

¿Cómo calificaría la salud del mercado inmobiliario en la actualidad, en concreto la del segmento turístico? ¿Qué dicen las cifras que manejáis?

Las cifras son muy positivas e indican una gran salud en el sector. Seguimos siendo un destino prioritario para el turismo residencial, ya que nuestro municipio ofrece las garantías de quienes buscan una segunda residencia. Tan solo en los dos últimos años, ya no hablando de construcción sino de licencia de primera ocupación, se han entregado 1.300 viviendas nuevas.

Muchos proyectos en la Costa del Sol pretenden elevar la calidad urbana y natural de sus municipios. Después de un crecimiento urbanístico vertiginoso, ¿se está recompensando en cierta manera por lo que se hizo en el pasado; se busca reconciliar a estos municipios con su propia identidad y con su marco natural?

La estabilidad de una gestión responsable como la nuestra ha permitido que Benahavís siempre haya tenido un equilibrio sano entre construcción y entorno. Dos terceras partes de nuestro término municipal están protegidas medioambientalmente, y este es un valor que siempre han respetado los proyectos inmobiliarios que aquí se han desarrollado y que se siguen desarrollando. Nuestro entorno natural es una de nuestras señas de identidad, y aquel que viene a invertir o a vivir aquí sabe que es precisamente esta integración entre construcción y naturaleza lo que hace único a nuestro municipio. Afortunadamente nuestra calidad urbana y natural nunca se ha visto afectada, siempre ha existido esta armonía necesaria que ahora se está buscando en otros municipios. Esto es muy importante porque ahora los nuevos desarrollos urbanísticos no solo continúan en esta línea, sino que además buscan la excelencia a través de construcciones que reducen su propio impacto medioambiental con soluciones ecológicas e innovadoras.

¿Cómo puede influir en el sector turístico y residencial la renovación del Gobierno andaluz y la estabilidad que le da la mayoría conseguida en las pasadas elecciones?

Estamos seguros de que esta mayoría absoluta del Partido Popular va a suponer una influencia muy positiva en el sector. No solo por el hecho de la estabilidad, sino también por la seguridad y la garantía que ofrece el partido. Propuestas serias, proyección, visión, inversión. Este sector, especialmente en nuestra zona, la Costa del Sol, es el motor económico, y solo con una política municipal coherente como la nuestra, y con el apoyo desde el gobierno andaluz, vamos a conseguir brillar entre toda la oferta internacional.

Ahora sí tenemos un gobierno que verdaderamente entiende que la puesta en valor de los destinos es fundamental para que podamos atraer inversiones que repercutan en todo el tejido empresarial que gestiona este ámbito. Era fundamental para Andalucía tener un gobierno que lo representara realmente y velara por sus intereses reales, y ahora por fin vamos a poder trabajar con ese apoyo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad