“La Costa del Sol ha sabido hacer del turismo residencial una oportunidad de negocio”

Ricardo Arranz De Miguel

Presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial


Aunque nació en el municipio burgalés de Aranda del Duero, sus estudios de Económicas y Ciencias Empresariales, por un capricho del destino, le llevaron con solo 19 años a Málaga, y desde entonces su vinculación con esta tierra ha sido constante. Comenzó su primer proyecto empresarial allí, con una empresa de seguridad, y en los años 80 dio el salto al negocio inmobiliario. Ricardo adora la Costa del Sol y todo lo que ella significa, y nunca pierde oportunidad para elogiar la Marca Marbella. De mente inquieta, buen conversador, siempre ha tratado de impulsar esta tierra resaltando la importancia de comunicar más y mejor las bondades de su costa. Su nombre está detrás de muchos de los grandes proyectos que se han llevado a cabo en Málaga, como el Complejo La Quinta, y también detrás de grandes eventos, como la organización de la Ryder Cup o la llegada de Michelle Obama, donde eligió el hotel Villa Padierna para su estancia. Precisamente hablar de Ricardo Arranz es también hablar de esta villa, donde uno descubre un rincón de la Toscana en plena Costa del Sol. En su nombre hay mucho de él, ya que está dedicado a su esposa, Alicia Padierna de Villapadierna. Juntos lo imaginaron, nacido de la nada y convertido ahora en un oasis de vegetación. Y en este lujoso hotel, considerado uno de los más exclusivos a nivel mundial, se refleja la elegancia, la hospitalidad y el bagaje cultural que también lo distinguen a él como persona, siempre gentil y atento con todos y siempre discreto y modesto con sus logros empresariales, de los que nunca hace gala, pero que lo sitúan como una de las personas más influyentes en el sector del turismo residencial.

¿Cómo repercute en la economía local o regional el turismo residencial?

Una garantía de futuro, una libreta de ahorro, un depósito a plazo fijo (ahora que los bancos han dejado de prestar este instrumento financiero). El turismo residencial garantiza varios aspectos en un territorio: Es un sostén demográfico, es una fuente permanente y continua de ingresos económicos y es un articulador de una sociedad activa, próspera y diversa. En el caso de la Costa del Sol el turismo residencial ha permitido la creación de áreas de población fijas y cosmopolitas, no solo ligadas al turismo nacional sino a un amplio espectro del turismo internacional donde todos son bienvenidos. En esta bella torre de Babel en que se ha convertido el Sur de España, la Costa del Sol ha sabido hacer del turismo residencial una oportunidad de negocio.

¿Qué destacaría de estos últimos años de Gobierno andaluz y qué espera del nuevo Ejecutivo teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones?

Antes de la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular, esta formación política ya había dado junto a la coalición de gobierno con Ciudadanos pasos importantes con la ampliación de leyes y directrices que el sector turístico reclamaba desde hacía años. Ahora lo que cabe esperar es un apoyo de la administración pública en algunos aspectos esenciales: facilidad, rapidez y claridad burocrática en la tramitación de permisos, una apuesta decidida por el turismo de calidad como el único que puede generar a medio y largo plazo recursos económicos importantes, profesionalización de los trabajadores que participan del sector turístico, apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, y una promoción internacional centrada en atraer un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo y dispuesto a convertir la Costa del Sol en su verdadero hogar.

¿Qué opinión tiene sobre la política actual del Partido Popular en Andalucía?

Un partido político, sea del color que sea, ha de ser un instrumento de vertebración, construcción y diseño para una sociedad próspera, sólida y llena de oportunidades. Le deseo al Partido Popular que esas metas estén siempre presentes en su proyecto de construir Andalucía.

¿Qué efectos ha tenido en el sector y en las propias ciudades el acelerado crecimiento de las viviendas turísticas de los últimos años? ¿Dónde cree que está el equilibrio?

Soy muy crítico con las viviendas turísticas. La experiencia de estos últimos años ha demostrado que este segmento del negocio, lejos de crear riqueza, convivencia y respeto ha despertado problemas que jamás antes habían existido. No solo son una competencia frente a la hotelería de calidad sino que constituyen un problema de habitabilidad contra los vecinos que con toda clase de esfuerzos adquirieron en propiedad sus casas con el deseo de descansar y vivir en ellas. Es necesario un ordenamiento de las viviendas turísticas, una limitación de permisos, normas de acceso y convivencia en ellas.

Centrándonos en la Costa del Sol, ¿qué zonas cree que van a liderar el crecimiento del turismo residencial en los próximos años?

Las dos costas: La Costal del Sol Oriental y la Costa del Sol Occidental. No solo son dos zonas geográficas diferentes: son, a su vez, dos maneras de entender el turismo. Pero si hablamos de turismo residencial exclusivo el espectro se cierra. En este sentido, el Triángulo de Oro que conforman Estepona, Benahavís y Marbella seguirá ofreciendo la mejor oferta de lujo de Europa. Y esa ha de ser la apuesta. Seguimos de moda: La Marca Marbella es cada día más reconocida en el mundo. Y la apuesta de las administraciones públicas y del sector privado han de ir de la mano para fortalecer un emblema que jamás pasará de moda.

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