“Hemos reposicionado nuestra marca y singularizado nuestra oferta turística”

José María García Urbano

Alcalde de Estepona


Nacido en Coín y licenciado en Derecho, es uno de los nombres con más peso en la provincia y uno de los alcaldes más laureados. Su trayectoria ha sido ejemplar desde el principio. Se licenció en Derecho en el año 1982 y tres años más tarde, con solo 24 años, consiguió las oposiciones de Letrado de la Dirección General de los Registros y Notariado. Además, García Urbano es abogado del Estado, registrador de la Propiedad, notario y diplomado en alemán. En Estepona, ha sabido ganarse a sus ciudadanos. Llegó en 2011, con unos buenos resultados que fue incluso superando en los siguientes comicios. En sus primeras elecciones fue elegido por un 48% de los votos, en la segunda ocasión con un 60% y en las terceras elecciones repitió la mayoría absoluta con un 70%. El desarrollo sostenible y ordenado del municipio y conseguir mejorar su maltrecha gestión económica, han sido algunas de sus principales batallas desde que asumió la alcaldía de Estepona, consiguiendo reflotar las cuentas municipales y levantando proyectos en armonía con el entorno natural del municipio. Ha salido airoso de todos esos retos. Hoy Estepona reluce en la provincia como una ciudad económicamente saneada, es uno de los municipios andaluces con menor índice de paro y demuestra su fuerte proyección internacional, presumiendo de una marca bien posicionada que es foco de atracción para las inversiones.

¿Cómo está impactando la situación internacional que estamos viviendo en el municipio y en su sector turístico?

La situación internacional provocada por el conflicto bélico no está teniendo impacto, en estos momentos, en nuestro destino. Los indicadores de ocupación hotelera, pernoctaciones y visitantes siguen siendo positivos y siguen reflejando la fortaleza de nuestro destino turístico. Durante la última década hemos reposicionado nuestra marca, singularizando nuestra oferta turística mediante el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y trabajando para que la ciudad sea un destino de calidad. De hecho, la ciudad es hoy uno de los lugares con más fortaleza y proyección dentro de la Costa del Sol.
En materia turística es importante resaltar la apertura de nuevos complejos hoteleros. La vitalidad del sector turístico en la ciudad es evidente. Así, hay que referirse, además, a que el proyecto de revitalización urbana que hemos desarrollado en el centro de la ciudad ha conseguido impulsar un total de 16 establecimientos hoteleros de tipología ‘boutique’.

¿Cómo calificaría la salud del mercado inmobiliario, en concreto en el sector turístico?

En Estepona hemos apostado por desarrollar el segmento del turismo de calidad y de alta gama. En este sentido, a lo anteriormente comentado sobre la apertura de complejos hoteleros se suma que el Ayuntamiento de Estepona ofrece seguridad jurídica y celeridad administrativa, favoreciendo así la captación de inversiones en la ciudad. Todo ello, enmarcado dentro de nuestro modelo de crecimiento limitado y sostenible para propiciar entornos más humanos y más habitables; en definitiva, mejores espacios de convivencia, más acordes a las nuevas necesidades de las sociedades modernas. Esta idea he tenido la oportunidad de desarrollarla ampliamente en los foros organizados por Andalucía Inmobiliaria.

Muchos proyectos de la Costa del Sol pretenden elevar la calidad urbana y natural de sus municipios. Después de un crecimiento urbanístico vertiginoso, ¿se está recompensando en cierta manera por lo que se hizo en el pasado; se busca reconciliar a estos municipios con su propia identidad y con su marco natural?

En estos últimos diez años nos hemos situado a la vanguardia de la sostenibilidad y de las ciudades que apuestan por el medioambiente y el crecimiento moderado al que me he referido anteriormente. Estepona encarna hoy el triunfo de una ciudad más habitable, más sostenible y con mayor calidad de vida tras llevar a cabo el mayor proceso de transformación y modernización ejecutado en esta ciudad. Concretamente, el proyecto de regeneración y embellecimiento del centro urbano ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ quizás sea una de las transformaciones conceptuales más sólidas y espectaculares que se hayan podido dar en un medio urbano en nuestro país, mediante la enorme recuperación y ampliación del centro histórico de Estepona sobre una superficie que durante décadas estuvo abandonada y deteriorada.

Estepona ha demostrado la capacidad disciplinar del urbanismo para recuperar los espacios urbanos y convertirlos en áreas saludables y en entornos dinamizadores de la vida social y de la economía local. Además de la regeneración física sobre el espacio urbano, la intervención del Ayuntamiento de Estepona ha provocado en la ciudad el respeto consigo misma, condición básica para determinar la excelencia de un lugar.

Junto a este proyecto, que se inició en 2012 y que sigue vivo, está en marcha desde finales del año pasado otra actuación de gran envergadura e impacto económico y social. Se trata de un proyecto pionero de sostenibilidad urbana que conseguirá un concepto de ciudad moderna abierta al mar, que se complementará con el remodelado centro urbano de la ciudad. De esta forma, Estepona unirá su núcleo urbano y el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico del municipio. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo la reciente remodelación y modernización de las infraestructuras del paseo marítimo, de forma que este proyecto se configura como una continuidad, hacia la ciudad, de este paseo marítimo. Este proyecto incluye la creación de un Balcón al Mediterráneo; proyecto que lleva el sello del prestigioso urbanista Salvador Moreno Peralta.

En definitiva, Estepona sigue avanzando hacia una ciudad moderna, dinámica, atractiva y que genera empleo y riqueza; situándose además a la vanguardia de la planificación urbanística sostenible y abundando en el modelo de ciudad impulsado durante la última década, que ha demostrado ser una planificación urbana de éxito, empatía y aceptación por parte de la ciudadanía y de los agentes sociales.

¿Cómo puede influir en el sector turístico y residencial la renovación del Gobierno andaluz y la estabilidad que le da la mayoría conseguida en las pasadas elecciones?

El Partido Popular tiene mucha experiencia en la promoción turística de la Costa del Sol, de Málaga y de Andalucía. Un gobierno en exclusiva del Partido Popular podrá reforzar toda esta experiencia, generando importantes sinergias en un sector clave para nuestra región. Respecto del sector residencial, ahora habrá mayores facilidades para aprobar los reglamentos de desarrollo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), lo que vendrá a asegurar la agilidad y la simplificación de trámites urbanísticos.

 

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