Comprar un ático en una capital es un 27% más caro que adquirir un piso intermedio

Suponen el sueño de la mayoría de personas que aspiran a comprar una vivienda. Los áticos ofrecen mejores vistas, terraza e independencia al no contar con vecinos por encima. Pero todas estas cualidades se pagan: adquirir un ático en una capital de provincia en España es, de media, un 27,1% más caro que comprar un piso en plantas intermedias, según un estudio publicado por idealista.

La exclusividad de este tipo de viviendas viene determinada también por la escasa oferta, ya que apenas un 7,7% de la oferta de pisos en España anunciados en idealista se anuncian como áticos.

La mayor diferencia entre las últimas plantas y las intermedias se da en la ciudad de Guadalajara, ya que hacerse con un ático exige pagar un sobreprecio del 57,1%. Le siguen la ciudad de Valencia (55,9%) y Sevilla (51,2%). Por debajo del cincuenta por ciento se encuentran los áticos de Almería (47,1% de sobreprecio), Lleida (46,3%), Granada (45,7%), Valladolid (44,7%) y Córdoba (40,3%).

Los áticos son más caros en todas las capitales españolas, pero en algunos casos las diferencias frente a los pisos intermedios son pequeñas. En Jaén, por ejemplo, sólo suponen un sobrecoste del 10,5%, mientras que llega al 11% en el caso de Murcia y al 12,6% en Salamanca. En Barcelona la diferencia es del 18,1%, mientras que en Madrid alcanza el 21,2%.

Palma es la ciudad en la que la disponibilidad de áticos en relación al resto de viviendas en altura es mayor (14,6% de las viviendas en edificios están anunciadas como áticos). Le siguen Murcia (9,2%), Barcelona (8,1%), Alicante (7,7%), Albacete (7,3%), Valencia (7,2%) y Castellón (7,1%). En Madrid el 6,5% de las viviendas en venta son áticos.

Por el contrario, solo el 1,4% de las viviendas de Ourense están anunciadas como áticos, seguido por el 2,4% de Logroño, el 2,5% de Bilbao y el 3% de Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *