El Ayuntamiento de Sevilla y Apartsur acuerdan mantener una vía de colaboración con respecto a la regulación urbanística de las viviendas turísticas

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía, Apartsur, dentro del proceso de encuentros previos a la tramitación de la propuesta de ordenación de las viviendas turísticas en Sevilla. En la reunión, el Ayuntamiento ha trasladado la necesidad de que la ciudad cuente con una regulación de esta actividad dentro del ámbito urbanístico que ordene y dé seguridad jurídica al sector a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística. Apartsur ha mostrado su total disposición a participar en el proceso para que se alcance el máximo consenso posible con las partes interesadas y que se adapte a las circunstancias actuales.

Asimismo, han acordado abrir una vía de colaboración en torno a otras medidas que se puedan poner en marcha próximamente, entre otras cuestiones para mejorar la convivencia con los residentes o impulsar la reactivación turística.

El gobierno municipal ha explicado a esta entidad la propuesta de modificación del PGOU que establece que las nuevas viviendas turísticas se regularán urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejarán por tanto de ser calificadas como uso residencial. Esto implicará que se exigirán una serie de requisitos y de condiciones urbanísticas para su implantación en la ciudad similares a las que requiere en estos momentos una actividad económica de hospedaje y que ya están previstas en el PGOU. Esta medida no tendrá efectos retroactivos y, por tanto, no tendrá incidencia alguna en las viviendas ya dadas de alta en el registro de turismo de la Junta de Andalucía que suman, de acuerdo con los datos oficiales, más de 29.000 plazas en la ciudad.

En cuanto estén concluidos los informes jurídicos y, por tanto, finalizada la propuesta de modificación del PGOU, el gobierno remitirá el contenido a la asociación Apartsur para su análisis. Asimismo, una vez que se apruebe inicialmente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en el Pleno, se iniciará una fase de exposición pública para que, como es preceptivo, se puedan presentar alegaciones o propuestas de mejora por parte de esta entidad.

“El Ayuntamiento coincide plenamente con Apartsur en que el objetivo prioritario es la recuperación del sector turístico. A partir de ahí, es el momento de iniciar una ordenación y regulación de este sector que se haga con seguridad jurídica, sin efectos retroactivos y en coordinación con la Junta de Andalucía”, ha explicado Antonio Muñoz.

La propuesta de ordenación de las viviendas turísticas viene avalada en cualquier caso por el acuerdo unánime de toda la Corporación municipal aprobado en Pleno dentro del dictamen de la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo, que se elaboró después de escuchar a los principales agentes sociales y económicos. En ese dictamen se contemplaba como una de las medidas para contribuir a la reactivación la “modificación de la normativa urbanística” para reconocer el fenómeno de las viviendas turísticas.

Después de culminar toda la tramitación previa de la modificación, el gobierno ha iniciado una ronda de contactos con los sectores más afectados. Así, se han mantenido reuniones con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, con las entidades vecinales más representativas de Casco Antiguo y Triana, como los dos distritos más afectados por este fenómeno y con las entidades más representativas del sector. Posteriormente, habrá reuniones con los grupos políticos de la Corporación. Una vez que se apruebe inicialmente, se abrirá un proceso de exposición pública y de formulación de alegaciones.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad