El crecimiento innovador y sostenible que devuelve la Universalidad a la Metrópolis del Sur de Europa

Pedro Salvador Albiñana

Presidente de Sevilla City One


La iniciativa Sevilla City One tiene origen en la sociedad civil para posicionar Sevilla y su área metropolitana como referente en los procesos de transformación urbana sostenible con el fin de atraer inversión.

A finales de 2022 se anunció la alianza de las principales promotoras del sector inmobiliario español que, en colaboración con las administraciones públicas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, tenía como objetivo atraer la atención de fondos de inversión nacionales e internacionales para llevar a cabo el mayor proceso de transformación urbana de la metrópolis del sur de Europa desde la Exposición Universal de 1992.

Hoy, son más de 80 las entidades adheridas y cerca de 450 las sociedades públicas, privadas y profesionales que han tenido participación directa en la actividad de la iniciativa a lo largo de 2023. Sevilla City One ha alcanzado una gran transversalidad con la participación de sectores como el energético, el relacionado con la investigación e innovación, el financiero, el logístico-industrial, el de telecomunicaciones, el de sociedades profesionales que, junto al sector promotor y la participación institucional de las principales asociaciones empresariales y colegios profesionales, han forjado una alianza para formular y desarrollar una estrategia de visibilización y notoriedad que convierta a la Sevilla metropolitana en un ente atractivo, que despierte el interés inversor y que favorezca una conciencia colectiva de identidad metropolitana y orgullo de pertenencia.

Sevilla es la cuarta área metropolitana de España, con más de 1,5 millones de habitantes, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. La población del área metropolitana ha crecido de forma sostenida en los últimos veinte años con más de 145.000 nuevos habitantes, siendo especialmente relevante el aumento del censo poblacional con ratios que superan el 20% en los municipios de mayor actividad urbanística como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe o La Rinconada. El 85% de la población metropolitana se concentra en un radio de 20 kilómetros de Sevilla capital.

También Sevilla es el primer motor económico de Andalucía y cuarta economía española siendo superada solamente por Madrid, Barcelona y Valencia. Antes del COVID, el PIB provincial superó los 40.000 millones de euros representando cerca del 25% del PIB andaluz con una balanza de pagos positiva incluso en los momentos más adversos de la pandemia global, lo que claramente identifica el algo grado de internacionalización de su economía.

Mucho se sabe del liderazgo en el sector turístico, el agroalimentario o en energías renovables, pero el enclave estratégico de Sevilla, centro intermodal que conecta los bordes meridionales de los arcos Atlántico y Mediterráneo y entre Europa y África, ha favorecido además la consolidación de una actividad económica de alto valor añadido que se reparte principalmente en tres polos: el Puerto de Sevilla, Aerópolis y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Entre los tres generan un empleo que supera los 43.000 profesionales de alta cualificación y que ha llegado a suponer el 24% del PIB provincial situándose, junto al turismo, al frente de la economía de la metrópolis del sur.

Sevilla es también la ciudad de la ciencia y el conocimiento, la ciudad universitaria con más de cinco siglos de historia, tercera universidad española con una facturación de 2.500 millones anuales. Los cinco centros universitarios, 31 cátedras de empresa, diez centros de investigación del CSIC, así como numerosos espacios de I+D+i se reparten territorialmente entre los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Bormujos.

MOMENTO DE OPORTUNIDAD

El reto global de alcanzar la neutralidad climática y en el que Sevilla tiene especial protagonismo por haber sido designada por la UE como una de las cien ciudades que tienen ese objetivo en el horizonte 2030, brinda la oportunidad de convertir nuestra metrópolis en un verdadero motor del desarrollo sostenible, el fomento de escenarios de innovación, tecnología y colaboración empresarial. Sevilla debe participar en este nuevo multilateralismo internacional del clima desde el compromiso coordinado y participativo que incluya a los distintos niveles de gobierno, al sector privado y a la ciudadanía.

Afrontar un reto de tal envergadura requiere sin duda de visión a largo plazo y una clara estrategia para explotar nuestras ventajas competitivas. Identificar nuestros principales polos productivos debe garantizar la viabilidad de la vertebración metropolitana en la medida en que sólo podrá asegurarse sus objetivos si estos no son contradictorios con la dinámica socioeconómica predominante. Es por ello necesario recuperar la coparticipación de todos los actores públicos y privados en un foro abierto e intermunicipal para el desarrollo de una Agenda Urbana Metropolitana que permita configurar esa hoja de ruta común necesaria para los próximos años.

Y definido nuestro proyecto común de desarrollo metropolitano debe formularse nuestro plan de financiación. La necesidad de modelos de financiación innovadores para hacer realidad estas transformaciones urbanas, coincide en el tiempo con la disposición de fondos europeos que están a la espera de proyectos transgresores y también de instrumentos económico-financieros innovadores que facilitan la implementación de estos proyectos. Según declaraba recientemente Lucía Catalán, directora general de Goldman Sachs Asset Management para Iberia, “las infraestructuras se erigen en una clase de activo alternativo que se beneficia de interesantes innovaciones, nuevas tecnologías, financiación pública y apoyo gubernamental, que están recibiendo un gran interés por parte de inversores institucionales y se estima que, solo para cumplir los objetivos internacionales de descarbonización y agua limpia, se necesitarán seis billones de dólares anuales de inversión durante esta década”.

EL PROYECTO METROPOLITANO SOSTENIBLE

Una vez presentada la iniciativa y forjada una amplia alianza nacida del compromiso de los principales agentes sociales y económicos que intervienen en Sevilla y su metrópolis, en los próximos meses definiremos los objetivos específicos de nuestro proyecto común. Para ello y con la participación de las entidades adheridas, se ha elaborado un calendario de encuentros que permitan conocer la última actualización del plan de movilidad metropolitano, el desarrollo de proyectos de innovación y de generación de energía limpia y renovable, los procesos de renovación y regeneración urbana bajo los principios de economía circular y el desarrollo de políticas de planificación metropolitana sostenibles con decidido impacto multidimensional en los procesos de vertebración metropolitana, y con mayor rentabilidad a nivel económico, social y medioambiental.

El crecimiento de sectores estratégicos de Sevilla como la futura ampliación de superficie edificable del PCT Cartuja junto a la llegada de proyectos de gran significancia como la nueva sede del JRC-Seville o el futuro Centro Francés de Tecnología e Innovación, el aumento de oferta de suelo para la Zona Franca del Puerto, el proyecto de implantación y desarrollo de la Agencia Espacial Española, la ampliación de suelo logístico-industrial en el arco suroeste entre los municipios de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas o Utrera, la generación de mayor cuota de energía limpia y renovable en los municipios de Carmona, La Rinconada o Guillena, o los desarrollos urbanísticos ya maduros con capacidad para albergar 34.000 nuevas viviendas en la primera corona sevillana, con un 40% de reserva para VPO, deben ser contados por sus protagonistas para conformar la imagen de ese proyecto común.

El mantenimiento de las dinámicas de colaboración entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público debe determinarse en el impulso decidido de las grandes infraestructuras necesarias para Sevilla y su área metropolitana: la red completa de metro, la ampliación y refuerzo de la red de cercanías, la conexión del aeropuerto y Santa Justa, el cierre de la SE-40, la ejecución de la SE-35, así como otras infraestructuras de servicios que también exigen su revisión. Será por tanto necesario elaborar una nueva radiografía, en este caso, con mesas de trabajo que nos permitan conocer el grado de avance y actualización de ese plan integral de infraestructuras metropolitanas.

Nuestro convencimiento es que en esos encuentros se definirá un proyecto metropolitano completo e ilusionante, que servirá para presentar las oportunidades de inversión a los fondos nacionales e internacionales en un decidido impulso de la transformación que ya ha empezado.

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