El Gobierno andaluz inicia las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales en Almería tras 20 años de espera

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz cumple, una vez más, con la palabra dada al iniciarse hoy las obras que van a devolver a los almerienses sus Casas Consistoriales que, según lo previsto, estarán completamente rehabilitadas para el verano del año que viene, después de veinte años de idas y venidas del proyecto, y que contribuirán a que el marco histórico y patrimonial en el que se encuentran luzca como se merece.

Moreno, que ha visitado estas obras junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha aseverado que estas obras terminan la reforma del interior del edificio para volver a centralizar la actividad municipal en torno a la Plaza Vieja y, posteriormente, se procederá a su reurbanización.

Se trata de un proyecto que es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, que cuenta con una inversión total cercana a los 4 millones de euros y una iniciativa importante que devolverá el empaque a la zona del centro histórico, reavivando su potencial turístico, cultural y económico.

“Hoy es un gran día. Entramos en la cuenta atrás hacia el final de un largo proceso y sobre todo abrimos una etapa de nuevas ilusiones, cumpliendo con la palabra dada”, ha apuntado. De este modo, se ha mostrado convencido de que Almería sabrá aprovechar esta nueva oportunidad, así como el ímpetu transformador de su alcalde, al que este Gobierno ha sumado fuerza y empleo.

En este sentido, ha manifestado que uno de los objetivos es conseguir que Almería recupere las inversiones y los proyectos, a la vez que la ha definido como motor de cambio, empleo y desarrollo y una de las locomotoras económicas de Andalucía. “Apoyar inversiones en Almería es apoyar el crecimiento económico y social de la comunidad andaluza”.

Así, ha insistido en el imponente conjunto monumental y arqueológico con el que cuenta esta provincia y ha subrayado que nunca San Telmo ha estado tan cerca de Almería como lo está ahora con este Gobierno, una cercanía que se ha traducido en inversiones concretas en otros edificios monumentales como la rehabilitación integral de la Alcazaba a la que se ha destinado en total más de 10 millones de euros o a la puesta en marcha de inversiones para mejorar las infraestructuras prácticamente en todos los ámbitos.

A este respecto, ha recordado algunos de los proyectos que el Ejecutivo andaluz ha llevado a cabo como es la apertura del Materno-Infantil, la inauguración del Centro de Salud Casa del Mar, el edificio de Consultas Externas del Torrecárdenas, cuyas obras comenzarán este año o los trámites que se van a iniciar para ampliar las Urgencias y la UCI de este Hospital y los Centros de Salud de Piedras Redondas y Plaza de Toros.

También ha hecho alusión a las iniciativas en el ámbito económico como es la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, la reforma integral del Centro de Educación Específico de Educación Especial de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño o dos nuevos colegios de Infantil y Primaria, uno en la zona de Retamar y otro en La Vega de Acá.

El presidente andaluz se ha referido a obras hidráulicas como es el caso de las de conexión de los depósitos de la Pipa Alta a San Cristóbal, que están a la mitad, que van a contribuir a garantizar el agua de calidad en la ciudad y que son fundamentales para los almerienses y para el turismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad