Málaga TechPark aumenta su facturación en 2021 un 10,5%, hasta superar los 2.300 millones

Málaga TechPark (PTA) cerró 2021 con un incremento en la facturación del 10,5% con respeto al año anterior, superando los 2.300 millones de euros; y con un aumento del 9,32% en el empleo, alcanzando los 22.238 trabajadores (1.895 empleados más). Además, el pasado ejercicio se saldó con 624 empresas radicadas en el parque, de las que 62 son entidades extranjeras de 19 países diferentes. Estos son los datos más relevantes que se han dado a conocer en el consejo de administración, presidido por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

En la reunión, Velasco ha asegurado que “los resultados de 2021 ponen de manifiesto la buena marcha y el buen trabajo realizado en la tecnópolis, que afronta en este 2022 un año clave para su expansión”. “Este balance es el mejor reclamo para seguir atrayendo nuevas firmas y proyectos”, ha añadido.

El pasado ejercicio se incorporaron al parque firmas relevantes como las españolas Hispasec y Konecta y las extranjeras Westermo (Suecia), Talan (Francia), Hicron (Polonia), RedZinc (Irlanda) y Darwin (Reino Unido).

De acuerdo con el balance y según el análisis por sectores, se consolida como el de mayor peso el segmento TIC (Electrónica, Información, Informática y telecomunicaciones), que representa el 34% del conjunto de empresas, el 60% del empleo y el 49% de la facturación global. Le sigue el bloque constituido por Ingeniería, Consultoría y Asesoría, con el 13% del empleo.

La inversión total realizada en Málaga TechPark en 2021 ascendió a 15,5 millones, de los que seis millones (39%) son de carácter público, quintuplicándose así la dotación destinada en 2020, mientras que la iniciativa privada aportó 9,5 millones (61%).

En materia de I+D, los recursos de las empresas y de las instituciones instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía dirigidos a esta finalidad se situaron en casi 95 millones de euros, lo que representa un ascenso del 6,83% con respecto a 2020. De igual modo, experimentó un alza del 7,03% el número de empleados dedicados a la investigación y desarrollo. También se ha producido un ascenso en la inyección de ayudas públicas a I+D, concretamente fue un 26,57% mayor, con un resultado final de 6.516 millones de euros.

En cuanto al porcentaje de ocupación, el recinto ha alcanzado en el ejercicio 2021 el 95,3% de la superficie edificable, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto del año anterior.

Actuaciones relevantes en ejecución

El consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto las acciones más relevantes que se están llevando a cabo en el PTA y que, a su juicio, permiten “afianzar a Málaga TechPark como polo tecnológico e innovador”. En ese contexto, se ha referido a la constitución a principios de este año de la Fundación Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que tendrá una contribución decisiva en la transformación del tejido productivo de Andalucía y Málaga en un nuevo modelo inteligente, sostenible e innovador. Al respecto, Rogelio Velasco ha señalado que, con laincorporación del parque a Innova IRV como colaborador, “se reforzará la alianza estratégica ya iniciada para seguir avanzando en el impulso de proyectos de I+D+I y la promoción de la cooperación empresarial en el ámbito de la tecnología y la innovación”.

Al margen de esa iniciativa, el próximo mes Málaga TechPark finalizará la construcción del edificio Rosalind, dirigido a la instalación de nuevas empresas en el recinto. Ello se complementará con el inicio de la tramitación para construir otros dos, con una inversión prevista de casi diez millones, destinados a seguir albergando firmas innovadoras.

En lo que respecta a actuaciones promovidas por la iniciativa privada radicada en la tecnópolis, resalta el proyecto que está desarrollando la multinacional alemana Dekra con el nuevo ‘hub’ global de tecnologías digitales. Se trata de un nuevo equipo de Dekra Digital dedicado a plataformas digitales y desarrollo de software, en el que trabajarán unos 100 profesionales.También es relevante el proceso en el que está inmerso el Grupo Ariteas, que supone la construcción de dos edificios, uno de los cuales estará listo en mayo, y que dotarán al parque de oficinas y naves industriales de alta calidad para acoger proyectos empresariales en torno a la industria 4.0.

Este año arrancará también una actuación dirigida a los trabajadores de la tecnópolis, que viene de la mano del Grupo LAR y Primonial, con una inversión prevista de 12 millones.  Se trata de un proyecto pionero en España, que brindará soluciones habitacionales a los usuarios del parque, con un edificio que integre espacios comunes y servicios comunitarios. Y para dar cobertura al ecosistema emprendedor de todo el territorio español, Caixabank abrirá en Málaga TechParck un nuevo centro DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores que contribuirá a conectar talento y capital.

#eCityMálaga

Igualmente, en el ejercicio 2021 se puso en marcha en el PTA el proyecto #eCityMálaga,junto al Ayuntamiento de Málaga y Endesa y con el apoyo de la Junta. Esta iniciativa pretende impulsar un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital. A finales de año, esta acción logró sumar la adhesión de 90 entidades públicas y privadas, entre empresas, universidades, asociaciones y fundaciones.

Por otro lado, Málaga TechPark asumió el año pasado la coordinación de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), impulsora de la iniciativa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad