El Gobierno andaluz y los agentes sociales firman el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado hoy junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; a la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía que supone una nueva inyección al tejido productivo andaluz, en ayudas directas, por valor de 732,44 millones de euros.

“Lo que se ha hecho es dar muestra a España de que hay una vía andaluza y una manera de hacer política y que somos capaces de entendernos dialogando y planificando porque cuando se dialoga con buena voluntad y se pone de nuestra parte se consiguen las metas. Me siento muy satisfecho de contar con un sector tan maduro que permite superar trincheras ideológicas con objetivos que son comunes”, ha dicho.

Moreno, que ha incidido en que se trata del paquete de ayudas más importante aprobado en cualquier comunidad autónoma, ha explicado que estas ayudas se basan en tres grandes bloques. El primero de ellos incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica y en él se destina un total de 585 millones de euros a ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia.

En cuanto al segundo bloque que es el de ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, engloba un montante de 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Se trata de una prestación que va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y sea lo más útil posible.

“Para esta reforma se va a crear una Mesa de Diálogo Social en el plazo de un mes, que también estudiará mejoras en el sistema de la Dependencia. En definitiva, el Diálogo Social estará muy presente en el ámbito de la igualdad y las políticas sociales”, ha agregado.

Asimismo, ha hecho alusión a un tercer bloque de ayudas que es el destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.
En este punto, ha subrayado que mañana irá al Consejo de Gobierno el primer Decreto-Ley con el que dar vía libre al primer paquete de ayudas, concretamente el destinado al mantenimiento del empleo asalariado, dotado con 270 millones de euros. “Y así, en cada Consejo de Gobierno, iremos aprobando los Decretos-Ley pertinentes, al tiempo que se realizará un seguimiento por las partes firmantes del Acuerdo”.

De este modo, ha aseverado que el Gobierno andaluz hubiera querido sacar estas ayudas bastante antes, pero ha matizado que han tenido que acompasarse con el Gobierno de la Nación para evitar solapamientos o problemas derivados de las ayudas aprobadas el 12 de marzo. “Me refiero a los 7.000 millones de euros anunciados, que se repartirán entre las comunidades autónomas, por lo que seremos quienes gestionemos también este otro paquete de ayudas directas. A día de hoy, seguimos ignorando cuánto le tocará a Andalucía en ese reparto estatal. Lo único que sabemos es que estas ayudas no estarán listas, administrativamente, hasta final de abril”.

El presidente de la Junta ha agradecido el papel de los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra tierra con los que se ha alcanzado este acuerdo que se fundamenta en el marco de Diálogo Social que el Gobierno andaluz viene promoviendo desde sus inicios y que tuvo un punto de inflexión muy claro el 30 de julio de 2020, con la firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha ido siempre de cara en su lucha contra la pandemia removiendo todos los recursos disponibles para paliar sus efectos.

En relación con este asunto, ha insistido en que se han volcado desde el principio en los tres frentes cruciales que son el sanitario, el económico y el social con ayudas directas, con préstamos y avales de todo tipo para empresas y trabajadores y para las personas y familias víctimas de esta durísima crisis social.

De esta forma, ha recordado que, a finales de 2020, se puso en marcha un paquete de ayudas muy importante por 667 millones que ofreció ayudas directas a más de 125.000 autónomos y que se concedieron más de 9.000 avales a través de Garántia. Asimismo, ha puntualizado que se han destinado más de 100 millones en actuaciones directas para contener esa emergencia social sobrevenida.

“Cuatro meses después y tras una tercera oleada letal, el panorama sigue siendo muy preocupante. Hemos tenido que adoptar decisiones duras, pero necesarias, para Semana Santa por recomendación de los expertos porque lo cierto es que, hasta después del verano, como pronto, o hasta el último trimestre del año, es probable que no alcancemos la inmunidad de rebaño”.
Finalmente, ha reiterado que tenemos por delante unos meses claves en los que nos jugamos el todo por el todo y el que toca estar todos a una, ante lo que les ha transmitido a los andaluces un mensaje de esperanza y confianza.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado el importante ejercicio de consenso y diálogo de las partes implicadas en este acuerdo andaluz. “Son momentos complicados y no basta con poner recursos. Hay que saber ponerlos donde realmente hace falta”, ha apuntado. Además, ha valorado que este segundo paquete de ayudas tiene los mimbres para poder empezar con la deseada reactivación económica y social de la comunidad autónoma.

“Estamos viendo cómo día a día empleos y empresas desaparecen por el Covid-19, y todos están con la vista y la esperanza puestas en que desde las instituciones seamos capaces de dar respuesta a esos problemas para poder seguir adelante con sus vidas”, ha señalado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que, a partir de hoy, trabajadores y empresarios andaluces sientan mucho más cerca a las instituciones que representan los firmantes de este gran acuerdo.

Presidente de CEA

Asimismo, según el presidente de CEA, “este acuerdo es hoy más necesario que nunca. Nos enorgullece firmarlo con Junta y sindicatos y trabajar así en equipo ante una debacle social y económica que exige estrategias comunes”. Javier González de Lara defiende que la empresa es “un auténtico escudo social en este momento. Ayudar a mantener la actividad económica es ayudar a mantener el empleo; es garantía de futuro para los hogares. Los empresarios reconocemos nuestra responsabilidad con la paz social y la estabilidad de las familias”.

El líder de la patronal andaluza se ha dirigido directamente a los empresarios, pymes y autónomos; “el músculo de Andalucía”, ha dicho: “Las cuantías, requisitos e incluso los destinatarios de las ayudas que hoy se presentan podrían ser otros. Pero os aseguro que hemos actuado con el mayor rigor. Y estamos convencidos de que hemos llegado al máximo que el entorno presupuestario, político y jurídico nos permitía”.

Fruto de “negociaciones intensas”, estas medidas, ha insistido González de Lara, “necesitan ahora mecanismos administrativos ágiles, un desembolso de las ayudas rápido y un proceso de justificación y gestión adecuado a la emergencia social”.

En este contexto de dificultades extremas para pymes y autónomos, los empresarios andaluces subrayan “la estabilidad como un valor esencial para el tejido empresarial y para la recuperación económica”. Este acuerdo es un paso más en el compromiso de construir juntos un clima favorable para un escenario posCOVID que revierta la crisis actual. Aporta confianza y estabilidad a los andaluces y continúa la vocación del acuerdo suscrito en julio de 2020 con la Junta y los sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad