El precio de la vivienda se incrementa un 5,2 % anual en agosto

La vivienda nueva y usada mantiene en el mes de agosto la tendencia de crecimiento moderado de los precios. El índice general de la estadística IMIE General y Grandes Mercados que elabora Tinsa registró un aumento del 0,4 % en tasa mensual (respecto a julio), aunque la diferencia se eleva hasta el 5,2 % en la comparativa con el mismo mes del año anterior. “La comparación con el periodo de mayores caídas, concentradas en el segundo semestre del año precedente, arroja elevadas tasas de variación interanual, que se enmarcan en una tendencia alcista que se consolida sin retrocesos mes a mes para los diferentes agregados geográficos”, apunta Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de la compañía.

Considerando los ajustes que se produjeron durante 2020 y la recuperación progresiva posterior, el precio medio en España es un 3,3 % superior al de marzo de 2020, cuando se inició la crisis sanitaria. Los grupos que muestran un mayor recorrido al alza casi un año y medio después son los municipios más pequeños del interior y la costa atlántica (‘Resto de municipios’), que muestran un aumento del 4,5 % respecto a marzo de 2020, y las capitales y grandes ciudades, donde la diferencia anual alcanza el 4,3 %.

“La recuperación general avanza a un ritmo más adelantado de lo previsto en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés. El mercado residencial se enmarca en un escenario de un incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada”, explica De la Hoz.

En tasa interanual, los mayores incrementos en agosto se localizan en las islas (+7,9 %) y en el grupo ‘Resto de municipios’ (+7,1 %). Por encima de la media nacional del 5,2% se sitúa también la costa mediterránea, con una subida interanual del 6,1 %. Las tasas de variación más moderadas respecto a agosto de 2020 corresponden en la estadística a las áreas metropolitanas (+4,9 %) y las capitales y grandes ciudades (+3,8 %).

Salvando las distancias que produce la comparación anual entre un periodo en ajuste a la baja y otro en ascenso moderado, en el corto plazo de la tasa mensual son las islas el grupo que refleja un encarecimiento más acusado (+4,2 % mensual). El resto muestra variaciones contenidas o ligeros descensos. Es el caso del aumento del 1,1 % mensual de Resto de municipios o el +0,5 % en capitales y grandes provincias, que, apunta De la Hoz, “modera su crecimiento respecto a meses anteriores”. En las áreas metropolitanas el valor medio descendió un 1,6 % entre julio y agosto y un 0,6 % en la costa mediterránea, que se mantiene prácticamente estable respecto al mes anterior.

Evolución desde máximos y desde mínimos

La vivienda se ha revalorizado de media en España un 21,7 % desde el mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008, manteniéndose un 30,2 % por debajo de los máximos de 2007. Las islas son el grupo donde más se ha incrementado el valor medio desde su mínimo, un 38,4 %, seguido de las capitales y grandes ciudades (+31,2 %). En el otro extremo, el grupo ‘Resto de municipios’ apenas se ha revalorizado un 10,8 % desde sus mínimos.

La mayor brecha respecto los máximos de 2007 se localiza en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, con descensos acumulados del 40 % y del 37,4 %, respectivamente. Por el contrario, el grupo compuesto por Baleares y Canarias destaca con la menor caída acumulada desde máximos: un 9,4 %.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad