España cerrará en 2024 operaciones en NPLs por valor de 12.000 millones de euros

Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval –grupo español de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria–, ha publicado una nueva edición de su informe sobre el mercado de préstamos dudosos (NPL) en el que se analiza la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.

El informe indica que, a cierre del tercer trimestre de 2023, el stock de préstamos dudosos en España sumaba 77.000 millones de euros, un 21% del total del mercado NPL europeo, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Estos datos reflejan un descenso del 2,5% frente a las cifras del mismo periodo del año anterior y una relativa estabilidad frente al trimestre anterior, donde figuraban 76.700 millones de euros de stock.

El comportamiento de los NPL en España durante los últimos tres años se ha caracterizado por sucesivas oscilaciones, con altibajos en los últimos 15 trimestres. Como resultado, el actual stock está sólo 500 millones de euros por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2020.

A pesar de esta reducción anual, España sigue ostentando la segunda posición en términos de stock de NPL por países europeos, solo por detrás de Francia, que cuenta con 116.800 millones de euros en stock de préstamos dudosos.

En cuanto a la ratio, por cuarto trimestre consecutivo esta es del 2,8% y se corrige al alza interanual, aumentando 0,1 punto porcentual desde el 2,7% del tercer trimestre de 2022. Sin embargo, tras el buen desempeño de este indicador durante los últimos años, este sigue siendo por encima de la media europea, que es del 1,8%, y también es el cuarto porcentaje más alto de Europa, empatado con Portugal y solo superado por Polonia 4,4%, Grecia 4,1% y Hungría 3,1%.

España sigue la tendencia europea de aumento de las transacciones de préstamos dudosos en 2023, registrando una aceleración en el ritmo de los acuerdos de NPL y REO e incluso reanudado el lanzamiento de operaciones jumbo, algo que no se veía desde hace algunos años.

Las principales transacciones, tanto completadas como en curso, en el mercado fueron: Project Nairobi (500 millones de euros, vendido por BBVA a Kruk & Cerberus), Proyecto Victoria (3.000 millones de euros, vendido por Sareb a Axactor), Proyecto Spirit (1.100 millones de euros, vendido por Santander a Cerberus), Proyecto Valhala (1.600 millones de euros, lanzado por Deutsche Bank) y Proyecto Sunshine (6.000 millones de euros, lanzado por Axactor).

Las estimaciones de Prime Yield para el cierre de 2023 apuntan a que las ventas anuales de este tipo de carteras se situarán entre 15.000 millones de euros y 16.000 millones de euros, lo que confirmará un fuerte crecimiento de aproximadamente el 40% en comparación con 11.000 millones de euros en 2022, lo que refleja el regreso de las carteras jumbo al mercado, una tendencia que se ha acentuado a partir del segundo semestre del año.

Asimismo, las expectativas para 2024 son positivas dado que hasta la fecha se han detectado en el mercado unos 7.000 millones de euros este año. Sin embargo, las previsiones apuntan a un flujo de ventas más moderado respecto a 2023, donde se espera que las operaciones en 2024 alcancen los 12.000 millones de euros. Aunque algunas de las mayores transacciones previstas se han adelantado a 2024 no se espera que los procesos de venta de carteras jumbo sean tan dinámicos como en 2023.

Por otro lado, el mercado se encuentra en un punto de inflexión con algunos de los principales compradores activos en la última década invirtiendo en rotación de carteras. Este fenómeno no es exclusivo de España, donde un buen ejemplo de esta tendencia es el nuevo mandato para la venta de la cartera de 1.200 millones de euros de Marathon, activado a principios de este año.

Asimismo, se espera que continúe una gran actividad corporativa en los próximos meses, con algunos servicers cambiando de manos. La venta de Relanza, con más de 16.000 millones de euros gestionados por Bankinter a Gescobro de Cerberus es uno de los últimos ejemplos, mientras que empresas como Oaktree también están negociando la venta de su negocio servicer y parte de su cartera gestionada.

Según Francisco Virgolino, Managing Director de Prime Yield, “los mercados europeos cubiertos por nuestros estudios muestran un comportamiento diferente entre sí a cierre del tercer trimestre de 2023. En España, la actividad de ventas de dudosos ha aumentado interanualmente con la rentabilidad de la negociación de grandes carteras. Y esta parece ser la tendencia para el próximo año, donde además de esperar las grandes operaciones jumbo, también existe un mayor potencial de actividad en el mercado secundario de préstamos dudosos, que se verá impulsado por la transposición al derecho español de la nueva directiva de la Unión Europea.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad