Fundación CEM, Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank apuestan por los autónomos malagueños

El 27 de abril comenzará su andadura en formato virtual el segundo grupo del proyecto Impulsando Pymes, organizado por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y CaixaBank, con financiación de la Fundación “la Caixa”, -con el respaldo de la propia CEM -, un programa dirigido a autónomos y micropymes de la provincia de Málaga con un mínimo de tres meses de alta que aspiren a mejorar su modelo de negocio y a aumentar su competitividad.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa el pasado mes de febrero fue posible tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por las entidades participantes, representadas por Javier González de Lara, presidente de CEM y CEA, y por Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía Oriental y Murcia en CaixaBank.

Este programa atiende al común compromiso de las entidades mencionadas con el desarrollo de la provincia de Málaga, atendiendo a la especial situación de los autónomos, un colectivo de gran importancia desde el punto de vista económico, laboral y social. Un grupo de profesionales que ha venido incrementándose, incluso en este último ejercicio, marcado por las dificultades y la pérdida de empresas y empleo, dando a ver una vez más la capacidad de empuje y asunción del riesgo del tejido productivo malagueño, pero para el que se echan en falta iniciativas concretas, dirigidas a sus necesidades específicas.

Impulsando Pymes, cuyo primer grupo estaba integrado por 25 participantes, se ha desarrollado en esta etapa inicial durante 10 semanas, constando de 60 horas de trabajo en clase y 90 horas de trabajo personal, y combinando sesiones con dinamizador, ponencias, cinefórum, plataforma on-line para consultas, descarga de contenidos y mentoring.

En todo momento, el programa se apoya en una propuesta innovadora, más centrada en la capacitación y búsqueda autónoma de soluciones que en los programas de formación convencional. A través de mastermind group, resolución de casos reales y una herramienta creada para el programa de características particulares, el Plan de Progreso Empresarial, se parte del autoconocimiento para ir avanzando en la definición de metas y en el análisis de la evolución para acercarse a las mismas mientras dure el programa. El asesoramiento individualizado permite además a los participantes testar si están dirigiendo sus esfuerzos en la dirección y canales adecuados.

Los contenidos abordados a lo largo del programa instruyen a los participantes en fundamentos de empresa de forma práctica y accesible: control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y marketing, liderazgo y gestión de equipos, gestión de clientes… Todo ello, estimulando el uso de la digitalización como una herramienta imprescindible para las empresas de hoy.

Tras la finalización de la primera etapa, se prevé el comienzo de un segundo grupo de participantes, avalado por las buenas experiencias recabadas hasta la fecha. Así, José Bermejo, gerente de una cafetería, indica que el programa le ha resultado “altamente gratificante y estimulante”, resaltando la profesionalidad de los instructores y ponentes.

Por su parte, María José Pérez, responsable de una empresa dedicada al marketing digital, explica que los motivos para iniciar Impulsando Pymes fueron que “sentía que necesitaba un refuerzo en temas de estrategia de negocio”, mostrándose también satisfecha con la formación recibida.

Por último, el coach hotelero Juan Diego Salinas, explica que, tras pasar por Impulsando pymes, espera incorporar las herramientas aprendidas, que “ayudarán en las áreas que yo más necesitaba para ampliar mi dimensión profesional”.

Todos ellos animan a los nuevos participantes del segundo grupo a que aprovechen las herramientas que ofrece Impulsando Pymes, en la confianza de que, en la complicada situación sanitaria y económica actual, puede suponer un acicate para el impulso de su perfil profesional y empresarial.

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