Hablamos con Antonio Martín Pozo

Antonio Martín Pozo

Vicepresidente – Consejero Delegado de Grupo Martín Casillas


El CEO de Grupo Martín Casillas nos recibe en su despacho de la sede central, situada en Alcalá de Guadaíra, un año antes de que la firma fundada por los hermanos Martín Casillas cumpla seis décadas de vida. Durante la misma hace balance del pasado de la compañía, al tiempo que analiza el presente y el futuro de la misma y del sector constructor.

El año que viene, Martín Casillas cumplirá 60 años. ¿Qué balance haría?

Conociendo el dato de que la vida media de las empresas familiares está en torno a los 25-30 años, que estemos a punto de cumplir 60 ya es un éxito.

Nuestra historia es la de la consolidación de un proyecto familiar que nació en 1965, al que con los años se fueron incorporando nuevos miembros cuyo compromiso y dedicación, tanto de los fundadores como de quienes les han ido sucediendo, ha sido fundamental. Todos y cada uno de nosotros, los que ahora estamos al frente y los que lo estuvieron años atrás, hemos dado lo mejor de cada uno para que las distintas empresas creadas fueran creciendo y afianzando la marca Martín Casillas.

El balance es muy positivo, no solo por la continuidad de la compañía y su capacidad de reinventarse, sino por el empleo creado. La suma de las distintas líneas de negocio genera hoy más de 500 empleos directos. Esa generación de empleo y el compromiso del personal con la empresa es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido el proceso de diversificación geográfica y de actividad de la compañía?

La firma nació como una pequeña constructora de ámbito local, que ejecutaba obras en Sevilla y provincia. La actividad se fue ampliando por toda Andalucía Occidental, y con el tiempo por la Oriental, para extendernos seguidamente por gran parte de España con actuaciones en Murcia, Extremadura, Madrid o Canarias.

En la primera década del siglo XXI iniciamos distintas prospecciones internacionales, asentándonos en Colombia como país de referencia en el exterior y que hoy representa una parte importante de la facturación del Grupo.

En la actualidad tenemos oficinas permanentes en Sevilla, Málaga, Madrid y Bogotá.

Paralelamente a esta expansión geográfica hemos ido incorporando otro tipo de actividades a la propia de construcción, como la concesionaria, tanto en aparcamientos como en residencias de mayores, actuaciones medioambientales, conservaciones y mantenimiento, suministro de áridos y asfaltos o desarrollos inmobiliarios tanto en residencial como en terciario. Y no dejamos de analizar nuevas oportunidades, ya sea a nivel de actividad como de mercados.

Al margen de esa exploración de nuevas oportunidades, ¿otros retos y objetivos?

Principalmente, adaptar nuestra estructura a las nuevas necesidades de la sociedad, que en nuestro caso giran en torno a una serie de cuestiones fundamentales: optar a obras de un tamaño cada vez mayor, atraer y mantener talento, por las dificultades de encontrar personal cualificado en nuestro sector, y profundizar en el proceso de profesionalización y especialización que llevamos muchos años acometiendo. Aspiramos siempre a alcanzar la excelencia en todas las áreas en las que trabajamos.

También queremos aumentar nuestra actividad concesionaria y entrar en posibles proyectos de colaboración público-privada, un camino de futuro a pesar de las limitaciones de la Ley de Desindexación. En este sentido, estamos trabajando en varios proyectos de aparcamientos y de infraestructuras de distintas administraciones públicas. Por otra parte, estamos analizando algún proyecto inmobiliario.

Además de orgánicamente, también aspiramos a crecer inorgánicamente a través de la adquisición de otras empresas especializadas. Estamos estudiando algunas oportunidades y haremos lo propio con otras que se nos puedan presentar y que puedan ser complementarias de nuestra actividad.

Y seguiremos invirtiendo para avanzar en asuntos tan trascendentes para la ciudadanía como la sostenibilidad, donde, por citar algún ejemplo, estamos apostando fuerte por las mezclas asfálticas sostenibles (Masai), menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente, y por la reducción de nuestra huella de carbono; la I+D+i, donde tenemos varios proyectos en desarrollo, así como la formación y la igualdad.

¿Cómo ve el futuro del sector en el corto y medio plazo?

La situación de la obra pública va a depender de cómo evolucione la inversión por parte de las administraciones. Hacen falta muchas infraestructuras hidráulicas, tanto en materia de saneamiento como para combatir la sequía que afecta a toda España en general y a nuestra comunidad en particular. Es necesario invertir en tratamiento para que se pueda aprovechar el máximo de agua regenerada y en desalación, donde la tecnología ha evolucionado mucho. Aquí Andalucía tiene un amplio camino por delante.

Esperamos que continúe la inversión en transportes sostenibles, como las líneas de Metro de Sevilla, Málaga y Granada o plataformas reservadas para otras modalidades de transporte como el tranvía o el BRT (bus de tránsito rápido). Y también hay que incrementar las inversiones en obras de conservación y mantenimiento en todo tipo de infraestructuras; si no mantenemos lo ya construido, los costes para subsanar el progresivo deterioro serán mucho mayores.

En cualquier caso, es importante que se corrija la Ley de Desindexación, una petición que llevamos mucho tiempo demandando todos los agentes del sector constructor, para que de verdad se impulse la colaboración público-privada, que hará factibles determinados proyectos para los que la Administración necesita ir conjuntamente.

¿Qué proyectos u obras cree que han marcado más lo que hoy representa el Grupo?

Es muy difícil destacar un proyecto concreto, pero quizás por su relevancia para Sevilla, la ciudad que nos ha visto nacer y a la que siempre hemos estado y estaremos especialmente vinculados, como históricas subrayaría nuestra actuación en la Ronda del Tamarguillo y el Nudo de la Gota de Leche.

Por envergadura y trascendencia social, mencionaría la Autovía del Almanzora en Almería y la Ibros-Úbeda en Jaén, más de una decena de depuradoras por toda Andalucía, el parque del Charco de la Pava en Sevilla, el encauzamiento del Arroyo Almonazar en La Rinconada o la nueva terminal de mercancías de Badajoz en intervenciones ferroviarias.

De todos modos, lo que más nos enorgullece es haber sido parte esencial de las transformaciones urbanas de muchas ciudades, especialmente Sevilla y Cádiz, y en otros muchos pueblos y ciudades de Andalucía. La peatonalización de muchas de las calles más céntricas, el remozamiento de muchas plazas emblemáticas, etc., es algo que nos genera una satisfacción especial por lo que representa para los vecinos.

¿Podría relacionar algunas de las actuaciones más importantes actualmente en cartera?

En primer lugar, debemos mencionar los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras y áreas verdes en Andalucía y en otros puntos de España, y otros relativos al agua, que son muy importantes para el sostenimiento de la compañía.

En cuanto a proyectos significativos podemos resaltar en obras ferroviarias la renovación de un tramo de vía férrea en Huelva en UTE y el Metro de Granada. En carreteras, el reforzamiento de firme con mezclas Masai de 21 kilómetros de la A-92 en la provincia de Sevilla. Respecto a obras medioambientales, dos reforestaciones a través de nuestra empresa EMSA. En lo concerniente a obras hidráulicas, la optimización de la red de Saneamiento del Área Metropolitana de Sevilla, Cuenca Norte de Sevilla, la renovación de la red de abastecimiento en las galerías de Paseo del Prado, Glorieta de Carlos V y Avenida Ciudad de Barcelona en Madrid, la terminación de una intervención para Acuaes en el Valle de la Orotava en Tenerife, los nuevos depósitos de cola del Sifón del Odiel en Huelva y la nueva EDAR de Linares; y en edificación, el aparcamiento Nicolás Alpériz en Alcalá de Guadaíra.

En Colombia, la terminación del Tren Mallorquín en Barranquilla, que va a ser un referente en la zona por la generación de turismo; la obra de abastecimiento y saneamiento en el Barrio de La Victoria (Bogotá), una actuación de más de seis kilómetros de rehabilitación de tubería con manga, para cuya ejecución hemos adquirido equipos propios; la rehabilitación de las Vías del Támesis en Antioquía, el proyecto de cable aéreo (teleférico) de Bogotá y la reciente rehabilitación de Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria en Pereira, donde se han celebrado en el mes de noviembre los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Su padre, José Martín Casillas, uno de los fundadores, fue entrevistado una sola vez en su vida, precisamente por Andalucía Inmobiliaria. ¿Qué representó para usted su figura?

Si tengo que hablar de mi padre, en lo profesional, tanto él como sus hermanos lo han significado todo para esta Casa, pues gracias a su iniciativa y empeño sacaron adelante el sueño empresarial que hoy continuamos sus sucesores.

En lo personal, sin duda le debo lo que soy, pues fue él quien me transmitió los valores de compromiso y esfuerzo, la cercanía en el trato con el personal y el empeño en la obra bien ejecutada.

Releyendo aquella entrevista, me conmueve especialmente la forma en que quien fuera director de Andalucía Inmobiliaria, Juan Hochberg, lo describía al comienzo de la misma: “Dado a hablar con entusiasmo, optimismo y sencillez, se muestra comedidamente orgulloso tanto del crecimiento autosostenido de la firma gracias al sacrificio de sus propietarios, como de la entrega de sus trabajadores y de la juventud de su cuadro técnico. Y algo muy particular, no se le oye una sola queja sobre las inclemencias fiscales, laborales y burocráticas, que suelen aparecer en el discurso empresarial”.

Gracias a los valores y creencias recibidos, hoy se nos reconoce como una empresa seria, solvente y profesional, dentro y fuera de Andalucía, comprometida con el progreso de los territorios sobre los que actuamos. Quienes hoy estamos al frente, haremos cuanto esté en nuestras manos por seguir así muchos más años.

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