Hablamos con Jarquil

José Luis Sebastián
y Diego Chacón

Presidente – Socio fundador
y Director General de Negocio


José Luis Sebastián es presidente y fundador de Jarquil, empresa con casi cuatro décadas de recorrido a sus espaldas. Acaba de recoger el Premio al Ingeniero del Año. En enero de 2023, Diego Chacón Martínez se incorporaba a la empresa como director general de Negocio, conformando ambos un fantástico tándem. Junto a ellos, un equipo humano altamente cualificado, integrado por más de 500 personas en diversas delegaciones y divisiones de España, que ha llevado a la constructora a firmar uno de los mejores ejercicios de su historia y recogido numerosos reconocimientos a sus obras, tanto en el sector público como el privado. Experiencia, fiabilidad y cumplimiento de cuantos compromisos suscriben son hoy sus cartas de presentación, ante una cartera de clientes que no deja de incrementarse.

Todos saben de su perseverancia y trabajo continuado, ¿cómo se define como empresario? ¿y cómo le gustaría que le recordasen como persona?

JLC: Como empresario creo que sobre todo me considero alguien con una gran capacidad de trabajo, así como de saber interpretar lo que el mercado demanda en cada momento y adaptar mi organización en consecuencia. Y como persona me gustaría ser recordado como alguien en quien se puede confiar, dada la gran importancia que para mí siempre ha tenido ser fiel a la palabra dada.

Es una persona implicada, que crea equipo, motiva y apuesta por la plantilla ¿qué destaca del equipo que integra Jarquil hoy?, ¿cuáles son sus fortalezas? ¿qué se pide a las personas que trabajan en el sector de la construcción?

DC: De nuestro equipo destacaría no solo el talento individual de las personas que lo integran, sino sobre todo la capacidad que tenemos para alinearnos todos en la misma dirección y lograr superar cuantos retos afrontamos.

Creo que hoy el sector demanda profesionales no solo versados en las últimas tecnologías, sino también con una gran adaptabilidad, así como sobre todo creatividad para dar con soluciones innovadoras que enriquezcan los proyectos en los que trabajamos. En este sentido, creo que en Jarquil contamos con un capital humano excepcional.

Este año han sido premiados en diversas áreas y provincias. ¿Cuáles son los cimientos que le han llevado a recoger el fruto de tantos años de trabajo? ¿cuáles son los valores que le han mantenido avanzando a lo largo de casi cuatro décadas?

JLC: Somos una empresa fiable, en la que el cumplimiento de cuantos compromisos suscribimos es el pilar fundamental de nuestra cultura corporativa. Y estos compromisos se extienden tanto a clientes como colaboradores, medio ambiente, sociedad y, por supuesto, las personas que integran nuestra organización, la cual ponemos a su servicio para permitirles dar lo mejor de sí mismos y sentirse realizados profesionalmente.

Ha pasado de contratar a ser contratado ¿cuáles son sus cartas de presentación ante su clientela? ¿cómo valora la colaboración y el trato al cliente? ¿qué importancia tiene para Jarquil el trabajo en equipo?

DC: Nuestras cartas de presentación ante la clientela se basan sobre todo en cumplir siempre nuestros compromisos y ser muy transparentes desde el inicio de nuestra relación, manteniendo una comunicación fluida y constante que nos permite anticiparnos a los problemas y alcanzar soluciones consensuadas que nos benefician a ambos.

De hecho, y enlazando con la última parte de la pregunta, creo que es fundamental saber hacer equipo con el cliente, frente a quienes a veces perciben las relaciones empresariales desde una dualidad casi antagónica. Pienso que estas deben ser precisamente lo contrario: actuar unidos por un objetivo común.

El sector ha pasado por diversos vaivenes en las últimas décadas ¿se ha aprendido de los errores del pasado? ¿dónde considera que están los retos futuros a día de hoy?

JLC: Creo que la industria ha aprendido valiosas lecciones de estos ciclos. La más importante quizá sería la necesidad de una planificación y gestión prudente y sostenible, frente a los riesgos de una expansión demasiado rápida y de una dependencia excesiva de la construcción residencial.

En cuanto a los retos del futuro, en el corto plazo te diría que la mano de obra, cada vez más escasa, para lo que la incorporación de avances y nuevas tecnologías es fundamental. En este sentido destacaría la construcción industrializada, que además aporta mayor seguridad y sostenibilidad.

Al hilo de los retos mencionados, así como la descarbonización, o la transformación tecnológica y digital, ¿cómo se están transformando para adaptarse?

DC: La dirección de la empresa tiene muy clara la apuesta por la digitalización -tanto interna como externa-, dadas las notables ventajas que aporta a efectos de seguridad, control de obras y agilización de las relaciones con clientes, colaboradores y personal propio. Entre nuestras principales herramientas digitales destacan el ERP de Microsoft Business Central y el uso de la tecnología colaborativa BIM en las obras, así como el uso de drones y otros recursos tecnológicos para su seguimiento.

Actualmente nos encontramos además trabajando en la conformación de nuevos entornos digitales de cara a optimizar la conectividad, gestión documental e intercambio de información con cada uno de los agentes con los que interactuamos, con las consecuentes ventajas para todos ellos y teniendo en la ciberseguridad un objetivo esencial. Y también estamos estudiando posibles aplicaciones de la IA en nuestro día a día.

¿Cuál es su deseo para el sector de la construcción y para Jarquil de cara al año 2024?

JLC: Para el sector en su conjunto, desearía que siguiera avanzando en sostenibilidad, innovación y digitalización, además de que pudieran superarse los retos antes mencionados, sobre todo con respecto a la escasez de mano de obra. Y para Jarquil me gustaría que siguiéramos avanzando en esta senda de crecimiento que llevamos recorriendo en los últimos años, que nos ha situado como una de las constructoras líderes y que más empleo generan en Andalucía.

¿Dónde están los objetivos de negocio de Jarquil para 2024?

DC: Teniendo en cuenta que este 2023 va a ser uno de los mejores años de nuestra historia, con una facturación cercana a los 200 millones de €, te diría que para 2024, lejos de acomodarnos, nuestro objetivo es consolidar nuestra producción en ese entorno, aportando la máxima calidad a nuestros clientes y apostando por la fidelización de proveedores e industriales, fundamentales para el futuro de nuestra compañía. Y, por otro lado, lo que también tenemos muy claro es la importancia de contar con una cartera de obras diversificada, con una distribución equilibrada de cada tipología.

Para finalizar, una pregunta para los dos, ¿qué balance hacen de estos meses trabajando mano a mano?

JLC / DC: Ha sido un año con muchísimo trabajo, intenso, donde ambos nos hemos adaptado y amoldado perfectamente para poder afrontar cambios en la organización de una manera sosegada y sin perjudicar a la actividad de la empresa. La clave ha sido la comunicación constante y diaria, con una toma de decisiones completamente consensuada y siempre pensando en lo mejor para Jarquil y las personas que lo integran.

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