La vivienda y el suelo como motores para el desarrollo

Susana Cayuelas Porras

Directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía


Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA): Una amplia trayectoria en la gestión de desarrollos urbanísticos de su patrimonio y del parque de vivienda social de Andalucía.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, dirigida por Rocío Díaz, que se ocupa principalmente de ejecutar los desarrollos urbanísticos de los suelos de su titularidad; impulsar la venta de esos bienes y de aquellos otros titularidad de la Comunidad Autónoma cuya gestión tiene encomendada por la Dirección General de Patrimonio, y gestionar el parque de vivienda autonómico. Esta definición describe en cuatro palabras a un organismo de la Junta de Andalucía con una amplia trayectoria que se traduce en una intensa gestión.

La Agencia cuenta con un gran equipo humano, con presencia en todo el territorio andaluz y oficinas en las ocho provincias, que realiza una continua labor, focalizada principalmente en tres grandes líneas estratégicas: la gestión, por una parte, de un patrimonio inmueble en el que destacan sobre todo los suelos residenciales e industriales; por otro lado el mantenimiento de todo el parque residencial de la Junta de Andalucía, conformado por más de 73.000 viviendas, y en tercer lugar, la gestión de las fianzas de alquiler.

Por tanto, el suelo público, como motor de generación de economía y empleo, y la vivienda protegida, para contribuir a garantizar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a disponer de un hogar, constituyen principalmente la razón de ser de este organismo público, que tiene un compromiso firme e inquebrantable, demostrable a través de su dilatada gestión desde lo público, con la sociedad a la que presta sus servicios a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

EL BINOMIO VIVIENDA/SUELO

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene en AVRA su principal bastión para dar cumplimiento al mandato del Gobierno Andaluz de colaborar estrechamente con el sector inmobiliario, para que, como ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a esta revista, este sector pueda seguir demostrando esa fortaleza que le ha llevado a liderar el dinamismo económico en Andalucía y afronte también, de la mano y junto a la Administración pública, los enormes retos que tiene por delante el mercado de la vivienda.

¿De qué manera puede contribuir la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para que se alcancen esos objetivos? ¿Qué puede ofrecer AVRA al sector inmobiliario? ¿En qué dirección se trabaja para obtener los mejores resultados? ¿Qué medidas se están implementando y qué actuaciones se están desarrollando y están proyectadas o programadas? Este artículo trata de dar respuesta a esas cuestiones y al mismo tiempo, compartir la hoja de ruta de esta agencia pública empresarial hacia los objetivos fijados.

Los grandes retos de AVRA se resumen en la puesta a disposición de los promotores, de suelo para la construcción de vivienda a precio asequible, para de esta manera, contribuir a aumentar el parque residencial en Andalucía. Ello, en sintonía con la Consejería de Fomento y con su titular, Rocío Díaz, sobre la premisa de que la colaboración públicoprivada es la mejor fórmula de trabajo para obtener óptimos resultados que sin esa colaboración, se antojan imposibles.

Para alcanzar el primer reto, desde 2019 se viene realizado un esfuerzo notable por colocar en el mercado suelos residenciales con los que, a lo largo de su historia, se ha ido haciendo la Agencia mediante diferentes fórmulas: transferencias, adquisición directa, expropiación, cooperación, convenios con ayuntamientos, etcétera. Se han puesto en marcha instrumentos para facilitar a los promotores el conocimiento del patrimonio de la Agencia, como el Catálogo interactivo de Bienes Inmuebles; se ha intensificado el contacto directo con los agentes del sector para darles conocimiento de ese patrimonio y testar sus intereses; y se ha incrementado el número y la frecuencia de las subastas y concursos para la venta de suelos.

Todo ello ha permitido unos resultados de ventas nunca registrados por AVRA, que se traducen en adjudicaciones de bienes, en el período 2019-2022, por importe de 81,5 millones de euros, destacando los suelos para viviendas enajenados, por un valor de 50,5 millones. Sólo los desarrollos residenciales en las parcelas vendidas por AVRA en los últimos cinco años generarán una inversión estimada en torno a 137 millones en la construcción de 1.403 viviendas, actuaciones que están generando un empleo estimado de 2.873 puestos de trabajo directos.

Los suelos adjudicados para vivienda protegida en el período señalado de los últimos cinco años, con una edificabilidad de 25.201 metros, están permitiendo levantar 244 viviendas, con una inversión inducida de 22,7 millones y la generación de 474 empleos directos. En el apartado de suelos vendidos para vivienda libre, las cifras se incrementan notablemente: se han adjudicado parcelas con 127.547 metros de edificabilidad para 1.159 viviendas, con una inversión inducida de 114,7 millones y 2.400 empleos directos en el desarrollo residencial que se produzca sobre dichos suelos.

EL DESARROLLO DE NUEVOS SUELOS Y VIVIENDAS

Pero AVRA no sólo está enajenando parcelario ya preparado para edificar. La Agencia está dedicando ahora un esfuerzo importante a la preparación o producción de nuevos suelos para desarrollos residenciales e industriales y logísticos, principalmente.

En la actualidad, son varias las actuaciones en marcha. Una de las más trascendentes es la intervención de la Agencia en la operación urbanística que se viene desarrollando en Córdoba para ubicar en esta capital andaluza la Base Logística del Ejército de Tierra, precisamente sobre suelos que parcialmente, siendo titularidad de AVRA, se ceden para este desarrollo. También en el campo de la logística, la Agencia viene impulsando, en el municipio de Motril, el desarrollo del PUE-1, un plan urbanístico que va a generar un gran parque logístico de apoyo a la actividad portuaria de esa ciudad de la costa granadina.

En el apartado de producción de suelos para futuros desarrollos residenciales, en la actualidad hay varias iniciativas en ejecución y en tramitación. En la ciudad de Córdoba se está contratando, a través de una Junta de Compensación en la que AVRA es mayoritaria, la urbanización de una gran superficie, el Sector O4, que una vez desarrollada permitirá la construcción de 3.663 viviendas. En Granada, mientras tanto, la Junta de Compensación de Cuartel de Mondragones, un sector con capacidad para 519 viviendas, avanza en los trámites para poder contratar pronto las obras de urbanización.

En la provincia de Málaga hay dos importantes focos de actuación. Por una parte, se impulsa el desarrollo de la actuación denominada Lagar de Oliveros, en la capital, que permitirá urbanizar un sector con capacidad para 2.806 viviendas, buena parte de ellas protegidas; mientras que en el municipio de Ronda se están ejecutando ya las obras de urbanización previstas en el Plan Parcial La Dehesa, con capacidad para 365 viviendas.

Las actuaciones de desarrollo de suelos residenciales mencionadas, y algunas más que AVRA tiene en marcha, permitirán aumentar la oferta para el desarrollo de nuevas viviendas en toda Andalucía. Parte de ellas serán impulsadas por la propia agencia, a través de los diferentes planes de los que se sirve para alentar la construcción, como el Programa de Impulso a la Vivienda Asequible a través de la permuta de suelo por vivienda.

Esta iniciativa, puesta en marcha en la legislatura 2019/2022, permite a los promotores hacerse con parcelas licitadas por AVRA mediante concurso público para construir viviendas ya proyectadas y con la documentación administrativa (licencia, calificación…) otorgada, a cambio de entregar a la Agencia parte de las viviendas construidas. El programa de permuta ha permitido hasta ahora ejecutar dos promociones, una de ellas de 48 viviendas protegidas en Huelva y otra de 60 viviendas, también protegidas, en Córdoba. Están muy avanzados los trámites para ofertar en permuta otras dos parcelas, una en Granada para 69 viviendas y la otra en Málaga, para 50 viviendas más.

Por otra parte, la Agencia recuperó en 2020 la promoción directa de viviendas con fondos propios. De esta manera, se está ejecutando una promoción de 60 viviendas de régimen general en alquiler en Cádiz, que culminará en marzo de 2024, y se construye también una promoción de 18 alojamientos protegidos en Sevilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad