Impulso al tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este miércoles a colectivos sociales, representantes sindicales, del sector de la construcción y de colegios profesionales de Sevilla el proyecto revisado, actualizado y completado del tramo Norte (Pino Montano-El Prado de San Sebastián) de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La titular de Fomento, que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que ha pedido ya una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para definir la participación del Estado en la financiación del tramo Norte, con un presupuesto de 1.045 millones de euros, incluidos los trenes. La intención de la Consejería es licitar la obra del ramal técnico en primavera con un presupuesto de la Junta de 7,5 millones de euros para que las obras empiecen, «si todo va bien», a finales de 2022.

La consejera ha sostenido que «desde el primer día que llegamos a esta Consejería mostré mi compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla y por eso hemos trabajado para ello y ya estamos en disposición de cerrar su financiación con el Gobierno central».

«Quiero dejar claro una cosa: no estamos aquí porque 2022 sea un año electoral, sino porque llevamos tiempo trabajando en la ampliación del metro. Era un proceso largo pero necesario. Revisamos lo que había, pusimos en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información, redactamos los pliegos de la licitación, sacamos el concurso público y en julio de 2020 adjudicamos la actualización de este proyecto a la empresa Consultores de Ingeniería UG21», ha defendido.

«Queremos ampliar el Metro de Sevilla para que tenga una red de verdad, como se merece una área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Y vamos a empezar por la línea 3 y el tramo Norte, el que atiende a una mayor población, 120.000 vecinos. Así se pactó con el Ayuntamiento», ha explicado la consejera. La redacción de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 elaborados en 2011 costaron 17 millones de euros «para olvidarlos durante ocho años en un cajón», ha lamentado.

Marifrán Carazo ha recordado que ya se han destinado cuatro millones de euros en la revisión y ampliación de los proyectos del tramo Norte y Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, una cantidad que refleja la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno por sacar del cajón este proyecto estratégico para Sevilla. «Hemos pasado de cero euros en las dos anteriores administraciones a cuatro millones para poder empezar las obras en esta legislatura», ha subrayado la consejera.

Carazo ha explicado que el presupuesto necesario para poner en marcha el tramo Norte de la Línea 3 es de 1.045 millones de euros (incluida la compra de trenes) y es «el momento de trabajar, de forma coordinada entre administraciones, para cerrar su financiación». La población atendida es de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro y se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1. «Es una inversión importante, pero necesaria porque Sevilla tiene graves problemas de movilidad: es la única gran capital sin red de metro, tiene déficits de infraestructuras, como la inacabada SE-40 del Estado, es la ciudad con más movilidad metropolitana de Andalucía y, desde que se acabó la línea 1, en 2009, no ha habido avances sustanciales en materia de movilidad», ha explicado la consejera tras apuntar que «la inversión está justificada».

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha explicado que “después de tanto tiempo, la ciudadanía espera la licitación de las obras de este primer tramo en paralelo a que se siga avanzando en la definición del resto de la red. Para ello, seguiremos trabajando Junta de Andalucía y Ayuntamiento desde la lealtad institucional y la colaboración para conseguir un objetivo compartido como es la ampliación del Metro”. Asimismo, ha destacado específicamente el respaldo municipal a que la Junta de Andalucía haya continuado con el acuerdo impulsado en 2018 para iniciar por fases la ampliación del metro.

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