Jorge Paradela anuncia una nueva línea de ayudas para captar inversiones en Andalucía

En el encuentro empresarial celebrado ayer día 14 de febrero, organizado por la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla y patrocinado por Iberdrola, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha avanzado que su departamento está trabajando en el diseño de una nueva línea de ayudas de infraestructuras básicas con la que se pretende “incentivar la localización de inversiones en Andalucía actuando en la fase inicial”, en la que se acometen gastos relacionados con la adquisición de terrenos, su urbanización o la construcción de naves y edificios, entre otras actuaciones.

Se trata de incentivos financiados con fondos propios que buscan “localizar o acelerar proyectos de impacto” en territorio andaluz en los momentos iniciales en los que se toman las decisiones empresariales de inversión, y que actualmente se encuentran en proceso de consulta pública para establecer las bases reguladoras.

Durante su conferencia, titulada “La energía como motor de la industria en Andalucía”, Jorge Paradela ha reflexionado acerca del momento que está viviendo Europa, donde se están promoviendo nuevos reglamentos “con el objetivo de impulsar las tecnologías limpias, la industria neutra en carbono, de diseño circular y que incluso podrían modificar los mecanismos de ayudas a las empresas”. Unos cambios que Andalucía está siguiendo con atención, ha apuntado.

En esta línea, Paradela ha señalado que “es hora de reindustrializar Europa para ser más fuertes y resistentes, y debemos hacerlo de la mano de una nueva política energética, que reduzca nuestra dependencia de Rusia y de otros países, al tiempo que redoblamos la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente”.

“Desde el Gobierno andaluz trabajamos con la ilusión y la ambición de tener energía más limpia y menos contaminante, basada en nuestros recursos naturales para generar empleo, hacer nuestra economía más competitiva e impulsar la industria”, ha subrayado el consejero. Por ello, en la agenda de la Administración andaluza el impulso a las energías renovables es una prioridad. Así, ha apuntado el objetivo de incorporar 12.000 nuevos megavatios (MW) en la legislatura, a sumar a los 9.400 MW de potencia renovable ya instalada a fecha de junio de 2022.

El foco en esta nueva etapa, ha indicado el consejero, se encuentra sobre “la generación de valor añadido, el impulso de la Formación Profesional, de la FP Dual y de la Formación para el empleo, en estrecha colaboración con las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo”.

También ha señalado que la minería es otro ámbito estratégico para la comunidad andaluza, aprovechando su liderazgo en el valor de la producción minera, especialmente en minería metálica, donde la cuota andaluza representa el 90% del valor de la producción nacional. Así lo ha puesto de relieve el consejero, que ha recordado que la Consejería está elaborando de la mano del sector la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que verá la luz en este primer semestre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad