Juan Marín acude al Desayuno-Coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

Este lunes 13 de febrero la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un desayuno-coloquio en el que ha participado el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín Lozano.

El invitado, presentado por el Catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, ha hablado de ‘Andalucía ante los desafíos económicos y sociales del futuro’ y ha querido transmitir cuáles son las funciones de este órgano de consulta que “ha realizado 177 dictámenes desde su constitución en esta democracia, garantizando así los derechos fundamentales de los andaluces. Unos dictámenes que han sido aprobados gracias al consenso y la unanimidad de las entidades que lo componen”(…) “Desde 2018 se han reducido impuestos, hemos sido líderes en viajeros, en exportaciones, y hemos crecido por encima de la media nacional. Y esto no hubiera sido posible sin paz social, y es aquí donde entra la labor del CES. De esta manera, cuando las normas llegan al Parlamento ya hayan sido tratadas y consensuadas por las diferentes entidades que lo conforman”.

El CES tiene otras funciones fundamentales para el desarrollo de un territorio cómo Andalucía. “En esta nueva etapa se están dando pasos importantes sobre todo en la relación con los Consejos Económicos y Sociales del resto de países europeos y con otros CES de España para establecer una conexión permanente  en proyectos clave que influyen directamente en nuestra tierra cómo es el de los corredores, atlántico-mediterraneo y central”.

Marín también ha anunciado que el próximo 9 de marzo tendrá lugar en Sevilla una reunión de los CES del sur de Francia y otros CES de España para tratar de impulsar y reclamar  infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico cómo son el corredor atlántico y el mediterráneo.  Andalucía no puede avanzar de espalda a los corredores. Son fundamentales. No podemos vivir descolgados y hay que buscar alianzas y cooperación para estos proyectos que son proyectos de país, no de territorios”.

En este sentido, Marín ha hecho un llamamiento a la coordinación de todos los órganos consultivos. “Los Consejos Económicos y Sociales no sólo existen en Andalucía»(…)»Por ello queremos proponer la formación de una Red de Consejos Económico y Sociales para colaborar entre todos, en asuntos tan fundamentales»(…)»Si invirtiéramos más en infraestructura nuestro PIB crecería el doble. Aquí queremos tener las mismas oportunidades que en el resto de España. Europa nos pide reducir la huella de carbono un 60%, y tener terminadas las red ferroviaria básica, entre otras cuestiones y esto lo tenemos que hacer entre todos. Es importante que Andalucía no pierda el tren de los corredores y que no pierda la paz y el consenso social. Y es aquí donde el CES juega su papel. Nuestra voz es la voz de los empresarios, sindicatos y de la sociedad andaluza”.

También ha anunciado la participación de Andalucía en un nuevo proyecto, ‘Salvar el Mediterráneo’, «una iniciativa del CES de Occitania. Se van a cambiar las normas en lo que respecta a estos vertidos y el uso de fitosanitarios por lo que estos cambios repercutirán en el sector empresarial de la costa andaluza mediterránea, y nosotros queremos estar ahí para conocer de primera mano la normativa, las ayudas y las inversiones que se vana realizar a este respecto y no quedarnos fuera de un proyecto importante que afecta a Andalucía”.

Durante su intervención ha trasladado el interés del CES por asuntos que preocupan a los empresarios cómo es el caso de la formación, y la necesidad de apoyar la FP Dual, existente ya en países como Alemania y con respecto a la excesiva burocracia existente ha recordado la dificultad de la simplificación administrativa dada la dimensión de Andalucía, que cuenta con 273.000 empleados públicos, y una estructura paralela del gobierno con más de 286 entidades con convenios colectivos diferentes. Unificar todo esto no es tarea fácil, aunque se ha avanzado mucho. Es una tarea pendiente. Confío en que habrá un avance pero lleva su tiempo”.

En otro orden de cosas, Marín ha reclamado a la Junta de Andalucía más presupuesto, más personal y que se le tenga en cuenta para el consenso de más normas y no sólo anteproyectos de Ley. En este aspecto estamos infrautilizados”, ha asegurado el presidente del CES.

Marín ha concluido mandando un mensaje optimista: “Andalucía va a seguir creciendo este año. Pienso que iremos a mejor, el empleo se va a parar un poco, pero vamos a crecer en torno a  un 1,2%.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha añadido que la pandemia y la posterior crisis energética han golpeado con fuerza al tejido empresarial, “pero en especial a las pequeñas y medianas empresas, que en este contexto han visto peligrar la viabilidad de sus negocios”.

Pese a ello, aseguró Herrero, “debemos enviar un mensaje optimista a nuestro tejido empresarial, ya que según el último Informe  sobre la Economía andaluza, se mantendrá el nivel de empleo en 2023, a pesar de que se estima que el conjunto de la economía andaluza tenga un menor crecimiento”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad