Juan Espadas participa en una mesa de debate del Hotusa Explora, foro previo a la inauguración de Fitur

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la VII edición de Hotusa Explora, foro de innovación turística organizado por el Grupo Hotusa como evento previo a la inauguración mañana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. En esta cita de profesionales y empresarios del turismo, el regidor ha puesto a Sevilla como ejemplo de colaboración público privada y de búsqueda de acuerdos con el resto de las administraciones públicas, los distintos partidos políticos de la Corporación municipal y la sociedad civil para encarar la reactivación turística tras la pandemia de la COVID-19, y ha abogado, además, por generar una mesa estratégica entre comunidades autónomas y ayuntamientos para coordinar, planificar y priorizar las inversiones públicas que deparan los fondos europeos de recuperación y sincronizarlas con inversión privada.

“A nosotros esa voluntad de colaboración nos funcionó a través del Plan8 de Impulso Turístico”, ha respondido Juan Espadas a la pregunta del moderador, Màrius Carol, consejero editorial de La Vanguardia, sobre qué habría que hacer a escala nacional para afrontar la recuperación. “Además del análisis y del consenso sobre las mejores propuestas para la reactivación, se trataba de acompasar la inversión pública a la inversión privada. De aquí en adelante, y sobre todo de cara a los fondos europeos de recuperación Next Generation, debemos tener una mayor coordinación al planificar cuáles son las inversiones públicas previstas para mejorar el destino turístico en cuanto a infraestructuras, equipamientos o la innovación y cuáles son las privadas para así ajustar esa programación de inversiones”, según ha argumentado Espadas, quien ha compartido la primera mesa de debate del Foro Hotusa Explora con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; José Manuel González-Páramo, Chairman, European DataWarehouse GmbH y Ltd y profesor extraordinario de IESE Business School, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Con el Plan8, Sevilla fue la primera ciudad de España en alcanzar un gran acuerdo para la recuperación a través de un documento con 95 propuestas para la reactivación de la actividad turística en la ciudad y que fue elaborado después de un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía, y todo canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector. Estas propuestas se desglosan en 8 capítulos específicos de reactivación del sector (configuración de la oferta, segmento MICE, conectividad, promoción nacional, promoción internacional, comunicación y marketing, destino sostenible inteligente y actuaciones complementarias de choque), que se agregan a medidas de índole fiscal, a la convocatoria pública de subvenciones municipales para microempresas y autónomos y otras medidas de apoyo a la hostelería aprobadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Por otro lado, y además del Plan8, el Ayuntamiento impulsó una serie de acuerdos entre los grupos políticos de la Corporación a partir de una comisión de trabajo en la que participaron empresarios, sindicatos, universidades, entidades sociales, enclaves productivos de relevancia en la ciudad,… y que evidenció –ha dicho Juan Espadas– la capacidad de llegar a acuerdos políticos para la recuperación por encima de las diferencias, y eso constituyó una señal clara hacia el empresariado y hacia los inversores. Y precisamente esta fórmula fue galardonada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en su reciente cumbre celebrada en Cancún (México), donde se reconoció al Ayuntamiento de Sevilla por la mejor labor implementada a nivel mundial para desarrollar un destino turístico y para posicionarlo internacionalmente, así como por ser ejemplo del trabajo de colaboración público privada para conseguir tales objetivos y propiciar la recuperación turística tras la pandemia de la COVID-19 a través del Plan8.

Asimismo, con la Junta de Andalucía el Ayuntamiento de Sevilla acaba de consensuar un nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla dotado con 5 millones de euros. Y, por último, se creó un único y potente órgano de promoción de la ciudad a través de la integración de Contursa-FIBES y Turismo de Sevilla, y se ha reforzado la alianza con el Aeropuerto de San Pablo para seguir reforzando la conectividad aérea de la ciudad.

“Estabilidad institucional, buena coordinación entre administraciones y colaboración público privada. Esas son las claves del éxito en los planes de reactivación de Sevilla, un modelo de trabajo que cabría replicar en cualquier otro territorio nacional”, según ha resumido Juan Espadas. Para continuar en la senda de esta reactivación, el alcalde ha considerado que es necesario, además, crear una mesa estratégica entre las comunidades autónomas y corporaciones locales para coordinar y priorizar las inversiones en cada territorio, “destinando los fondos europeos de recuperación a aquellas inversiones más interesantes como tractoras de inversión privada”.

“Estamos en el momento propicio puesto que nunca se ha previsto tanta inversión pública para la recuperación del turismo y de la economía. Y no sólo hablamos de financiación europea específica para la industria turística, sino también de otras inversiones para infraestructuras, transformación ecológica, digitalización, lucha contra el cambio climático y equipamientos que indirectamente mejorarán el destino turístico y que incidirán, por tanto, en la actividad empresarial y laboral. Por tanto, hay que tener una visión integral del destino de los fondos, y por eso es importante generar las mesas de trabajo con los ayuntamientos en el ámbito de las comunidades autónomas y que las claves y prioridades estén pactadas y sirvan para atraer inversión privada”, ha sostenido.

“En Sevilla teníamos antes de la pandemia inversiones potentes en nueva planta hotelera y no se ha caído ninguna, e incluso han llegado más”, según ha trasladado Espadas al centenar de profesionales y empresarios que se han dado cita en este primer panel de debate del Foro Hotusa Explora, y donde ha vaticinado que la reactivación del turismo en la ciudad llegará “con fuerza” tras el verano. Para el regidor hispalense, la sostenibilidad y la seguridad sanitaria serán claves para la reactivación y para seguir siendo competitivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad