La vivienda se encarece un 0,7 % interanual en febrero

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se mantiene en niveles similares a los de hace un año y asienta la recuperación general de valores medios iniciada a finales de 2020, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa del pasado mes. El índice general muestra en febrero un crecimiento interanual del 0,7 %, la misma tasa que en enero, tras descender dos décimas en el último mes. “En febrero no se constatan cambios significativos en los índices nacional y de grandes grupos, salvo incremento en Baleares y Canarias”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El valor medio en los mercados insulares aumentó en febrero un 4,0 % respecto enero, lo que deja en el 3,7 % su tasa de crecimiento interanual. Es la mayor subida anual entre los grupos analizados, seguido de la costa mediterránea (+2,3 %) y de las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+2,2 % interanual).

“Como sucedía en enero, solo el grupo de capitales y grandes ciudades muestra descenso en términos anuales (-1,4 %), registrando asimismo el mayor ajuste mensual (-1,3 %)”, explica Gil. Este grupo es también el único que registra una evolución interanual media negativa en el balance de los dos primeros meses de 2021 (-1,4 %), en contraste con el crecimiento medio del 4,6 % de las islas en 2021 y del 1,9 % que muestran el grupo ‘Resto de municipios’ y las áreas metropolitanas.

Evolución desde marzo de 2020

En todos los grupos, excepto en ‘Resto de municipios’, se ha reducido el valor de la vivienda nueva y usada desde que comenzara la crisis sanitaria en marzo de 2020.  El mayor ajuste se localiza en la costa mediterránea (-2,6 %), seguido de las islas (-1,4 %) y de las áreas metropolitanas (-0,8 %). Por el contrario, el grupo ‘Resto de municipios’ muestra un incremento del 1,8 % en el valor medio desde marzo del año pasado.

El índice general se encuentra un 32,7 % por debajo del nivel alcanzó en 2007. Las mayores diferencias desde el máximo del ciclo anterior se mantienen en la costa mediterránea (-42,3 %) y en las áreas metropolitanas (-38,8 %).

Otros indicadores

El índice incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Aunque diciembre finalizó con un incremento interanual del 3,9% en el número de compraventas, según datos del INE, el balance del conjunto del año 2020 arroja una caída del 17,7% en comparación con el año anterior. El descenso es similar al experimentado en la aprobación de visados de obra nueva, que, según el Ministerio de Transportes, se redujo un 19,5% en el año 2020.  El ajuste en el mercado hipotecario fue algo más moderado gracias al buen comportamiento en los primeros meses de 2020, año en el que se firmaron 333.000 hipotecas, un 7,6% menos que en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad