“Las patronales, los ayuntamientos y otros agentes sociales llevaban años reclamando una ley como la LISTA”

Marifrán Carazo

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

 

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) recibió ya luz verde para iniciar su trámite parlamentario. ¿Esperan que el texto pueda estar aprobado antes de final de año?

Trabajamos para ello, aunque ahora los tiempos dependen del Parlamento. La Ley ha iniciado su tramitación parlamentaria, un proceso en el que el texto puede enriquecerse con las aportaciones que puedan hacer tanto los agentes sociales como los grupos parlamentarios.  Queremos tener la mejor Ley de Urbanismo cuanto antes y sí, confiamos en que se apruebe antes de que acabe el año.

 

¿Qué importancia va a tener para Andalucía y para los sectores inmobiliario y de la construcción?

La LISTA va a ser un revulsivo para el sector. Por varios motivos, pero sobre todo porque es una ley clara y sencilla, que aporta seguridad jurídica y a la vez viene a simplificar, a eliminar trabas inútiles y a hacer más fácil la tramitación de los proyectos. Eso va a ser fundamental para sacar adelante iniciativas que impulsarán el desarrollo económico y paliar la carencia de viviendas que hay en Andalucía.

 

¿Les han trasladado las patronales sectoriales su apoyo a esta nueva ley del suelo?

Antes, durante y después de la aprobación de la Lista. Las patronales, los ayuntamientos y otros agentes sociales llevaban años reclamando una ley como esta, que venga a eliminar trabas a impulsar la economía y han acogido muy bien nuestro empeño. De hecho,  en torno a una treinta de entidades y colectivos del sector firmaron un manifiesto de apoyo a esta norma.

 

¿Qué va a representar para los cientos de planes urbanísticos bloqueados en los municipios andaluces?

La Ley desbloqueará el desarrollo de muchos municipios al agilizar los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. Frente a los entre 8 y 10 años que se tarda ahora en aprobar un plan general, los plazos se reducirán,  de media, a dos años.  Además, entendemos que no se le puede exigir lo mismo a un municipio grande que a uno pequeño, por eso la LISTA contempla instrumentos como el Plan Básico de Ordenación Municipal, dirigido especialmente a los municipios menores de 10.000 habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas. Eso les permitirá desarrollarse con más facilidad.

La obra pública está siendo una de las principales bazas de Andalucía para la recuperación económica. ¿En qué se está traduciendo el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz?

En una actividad inusual en todos los campos que ha empezado a dar sus frutos, hemos impulsado obras que acumulaban en muchos casos años de retraso, recuperado proyectos olvidados en los cajones y puesto en marcha iniciativas que van a impulsar nuestra economía en todos los sectores, que van a permitir crear empresas y empleo. El descenso del paro en estos meses es sólo un síntoma de la transformación que se está produciendo en nuestra comunidad. Este Gobierno del cambio está transformando Andalucía, poniendo en valor sus recursos y el poder de sus ciudadanos,  y lo está haciendo a pesar de una pandemia que ha trastocado planes sí, pero que nos ha hecho trabajar con más ahínco para salir de esta crisis más preparados para afrontar un futuro mejor.

 

Autovía del Almanzora, Metro de Málaga, Tranvía de la Bahía de Cádiz, etc. ¿Cómo marchan los grandes proyectos actualmente en ejecución?

Son proyectos que atraviesan fases distintas, pero todas van a muy buen ritmo. En el caso de la autovía del Almanzora hemos hecho un gran esfuerzo para intentar culminar una obra que llevaba demasiados años de retraso y la verdad es que la obra está ya encarrilada. En el Metro de Málaga, los avances son visibles con un simple paseo por la ciudad; tras cerrar la herida abierta de las obras en la Alameda Central hemos avanzado mucho con las obras de reurbanización y seguimos trabajando en los túneles para que el metro llegue al centro cuanto antes. Al tranvía de Cádiz sólo le faltan unos últimos flecos para ponerse en marcha…. Son obras que son importantes pero que son sólo un ejemplo de lo mucho que han avanzado las infraestructuras andaluzas con el Gobierno del cambio. Hemos impuesto un ritmo frenético para sacar adelante proyectos que son vitales para Andalucía y estamos empeñados en no frenar en nuestro empeño.

 

La culminación del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía es una reivindicación constante de su Gobierno. ¿Ve factible su ejecución con los fondos Next Generation?

Es factible y necesaria. Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para acabar con el déficit en infraestructuras ferroviarias que arrastra Andalucía  en general. En el caso del Corredor Mediterráneo, como en el del Corredor Central, se trata de una infraestructura vital para el tráfico de mercancías y, con ello, de nuestras empresas. Si no se aprovechan los fondos europeos para agilizar las obras podemos perder el tren del desarrollo de Andalucía. Creo que el Gobierno de España es consciente de ello y confío en que no de la espalda a nuestra tierra y apueste por impulsar realmente, con licitaciones, los tramos pendientes. De momento,  parece que sólo hay partidas correspondientes al tramo de Almería/Murcia y a la modernización de la línea de alta velocidad de Sevilla-Cordoba-Madrid. Esperamos que en el documento definitivo el Gobierno de España recapacite y aproveche los fondos europeos para dar un impulso definitivo a las infraestructuras ferroviarias de Andalucía.

 

Recientemente han aprobado un plan para convertir a Andalucía en “la gran plataforma logística del sur de Europa”, a través de la mejora de la interconexión entre los puertos y las áreas de distribución. ¿Cuáles son las líneas maestras del mismo?

Vamos a invertir 176 millones de euros entre 2021 y 2027 para aprovechar el enorme potencial que tiene Andalucía como plataforma logística. Actualmente la Red Logística de Andalucía cuenta con 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, pero queremos más, queremos mejorar y ampliar esos espacios para avanzar en competitividad, en creación de empresas y empleo. Hemos activado ya una inversión de 24 millones de euros en las dos fases del proyecto de urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras y otros 34,7 para acometer la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que está llamado a convertirse en el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península. Junto a ello estamos impulsando las áreas logísticas de Níjar (Almería), Majarabique (Sevilla), Córdoba y la de Puerta de Andalucía, en Jaén.

 

También han aprobado 64 millones de euros para el mantenimiento de la red viaria andaluza. ¿En qué situación están actualmente las carreteras andaluzas y qué alcance tendrá esta asignación?

Las carreteras andaluzas están ahora en pleno proceso de mejora tras años de abandono. Sólo en 2020, y pese a las dificultades generadas por la pandemia, se destinaron 135 millones de euros a la conservación de nuestras carreteras, la mayor inversión que se ha realizado en el último lustro. Trabajamos para revertir la dramática situación que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, con la mayoría de los contratos de conservación caducados o a punto de expirar y un presupuesto que se había reducido hasta un 50% durante los gobiernos socialistas que se sucedieron entre 2008 y 2018.  Ese abandono de la conservación provocó que más de 1.800 kilómetros de los más de 10.500  kilómetros de carreteras autonómicas tuvieran el firme muy deteriorado, entre otros problemas. Este Gobierno ha dado un cambio radical a esa política y ha incrementado el presupuesto para la conservación y la seguridad vial de nuestras carreteras, contribuyendo con ello a mantener miles de puestos de trabajo y muchísimas empresas,  buena parte de ellas locales.  En esa línea se enmarcan esos 64 millones, que son parte de la inversión para poner al día muchos kilómetros de nuestras carreteras y que forman parte de un ambicioso programa que se desarrollará en los próximos años para tener las vías autonómicas en el mejor estado posible.

 

¿Cómo han recibido el anuncio de la nueva Ley de Vivienda estatal y sus propuestas para limitar el precio del alquiler?

Con sorpresa, porque no se ha contado en nada con las comunidades que son las que tienen las competencias en materia de vivienda. Y con cierto desasosiego, ya que implica intervenir en el mercado de la vivienda y un ataque a la propiedad privada. Se cede a los comunistas sin tener en cuenta las graves consecuencias que ello puede tener para el sector. Le puedo asegurar que este Gobierno, en aplicación de sus competencias, no va a limitar los precios del alquiler en Andalucía y que protegerá a los propietarios de viviendas. La regulación del precio de los alquileres es un ataque a la propiedad privada, plantea inseguridad jurídica y ha fracasado en otros países. El Gobierno andaluz apuesta por incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible para que el mercado se autoregule y de hecho ya ha promovido en esta legislatura casi 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible en toda Andalucía con la colaboración de ayuntamientos, empresas públicas y privadas.

 

Han reactivado la construcción de inmuebles en alquiler a precio asequible, ¿qué cifras manejan y cómo lo han recibido promotores y constructores?

Sólo en las dos primeras convocatorias hemos impulsado la promoción de 1.776 viviendas, con una inversión de 146 millones de euros, que han generado 6.000 empleos. Y en la tercera convocatoria, que prevé un millar de viviendas más, las solicitudes han superado con creces nuestras expectativas. La verdad es que estamos muy satisfechos con la respuesta a este programa por parte de promotores y constructores, porque nos va a permitir promover en torno a 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible y paliar la gran demanda existente sólo en dos años y medio.

 

¿Qué otras iniciativas han puesto en marcha en lo concerniente a vivienda?

Además de las ayudas directas a los promotores del programa de fomento del alquiler Hemos puesto en marcha iniciativas para impulsar la construcción de vivienda a la autoconstrucción, sobre todo en los municipios pequeños, y otras iniciativas muy novedosas que están teniendo muy buena respuesta: la adecuación de suelos para la construcción de viviendas, una línea de ayuda que no se había llevado a cabo hasta ahora y que podría permitirá la construcción de 450 nuevas viviendas, y el programa de permuta de suelo por viviendas, impulsado por AVRA, que de momento va a permitir la construcción de viviendas en Huelva y Córdoba pero que pronto se extenderá a otras provincias.

 

El nuevo decreto de modernización y renovación de la planta hotelera, ¿qué trascendencia va a tener para Andalucía?

Va a facilitar la renovación y modernización de la planta hotelera de Andalucía, lo que contribuirá a la dinamización de un sector, el turístico, que es clave para nuestra comunidad. Permitirá incrementar la calidad de los establecimientos turísticos de Andalucía y ello tendrá consecuencias muy positivas para la economía andaluza a corto, medio y largo plazo. De momento, se estima que se generará una inversión de en torno a 2.000 millones de euros y más de 7.000 empleos.

 

Para concluir, impulsar la sostenibilidad social, ambiental y económica es uno de los objetivos estratégicos de la Junta. En este sentido, la rehabilitación edificatoria y la movilidad sostenible son dos puntales para lograrlo. ¿Satisfechos con los avances dados hasta la fecha en ambos terrenos?

Veníamos de una situación deficitaria en los dos campos, rehabilitación de edificios y movilidad sostenible, y creo que hemos dado pasos muy importantes para mejorarla. En materia de rehabilitación, tenemos en marcha programas que permitirán invertir 200 millones de euros en los dos próximos años en la mejora de las condiciones de las viviendas del parque público y también en las privadas, porque es importante que los andaluces disfruten de viviendas con mejor accesibilidad, adecuadas a sus necesidades. Y en movilidad, hemos avanzado notablemente en obras ya citadas como el Metro de Málaga, mejorado el servicio en los metros de Sevilla y Granada, desbloqueado las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz o Alcalá de Guadaíra y llegado a un acuerdo que parecía imposible para poner en servicio el tranvía de Jaén. ¿Estamos satisfechos?. Pues sí, pero siempre se puede hacer más. Por ello trabajamos ya en las ampliaciones de los tres metros andaluces y en las nuevas concesiones del transporte de autobús que seguro que nos van a ayudar a conseguir esa movilidad más sostenible que deseamos todos para Andalucía.

 

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