Los I Premios Andalucía Inmobiliaria, plato fuerte en el XV Aniversario de la revista

El salón de actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla acogió el pasado 29 de octubre, como cada año hasta la fecha, la celebración del 15º aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria. El acto, que fue presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tuvo como principal novedad la entrega de los I Premios Andalucía Inmobiliaria, que repartieron galardones en tres categorías, además de una mención especial. Acompañaron al consejero en la mesa la directora-editora de la publicación, Rosa Hafner; el secretario general de CEA, Antonio Carrillo; el presidente de FADECO Contratistas, Francisco Carmona; y el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, RicardSONY DSCo Arranz.

 

Más de un centenar de empresarios, profesionales y representantes de organizaciones empresariales se dieron cita en un encuentro que se ha convertido en un referente para los sectores inmobiliario y constructor y actividades afines. Entre las autoridades destacó la presencia de Francisco Pérez Guerrero, teniente de Alcalde de Triana y portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla. También acudieron los miembros del Consejo Asesor de la revista.

Abrió el acto el secretario general de CEA, quien destacó la solidez de Andalucía Inmobiliaria como producto editorial especializado en uno de los sectores más castigados por la crisis. Fue asimismo el encargado de presentar a los intervinientes en la mesa, el primero de los cuales fue Ricardo Arranz.

 

Ricardo Arranz

 

Para el presidente de Villa Padierna Hotels & Resorts, es el momento de empezar a pensar en positivo: “Creo que el turismo residencial puede vivir los diez mejores años de toda su historia en Andalucía. Tenemos las mejores infraestructuras en todos los sentidos, esencial para consolidar un turismo de alto poder adquisitivo”. Sin embargo, también quiso dejar claro que no llegamos a ver la luz por las dos grandes debilidades que tiene esta comunidad autónoma: “Somos incapaces de creernos que Andalucía y las costas andaluzas son el mejor destino de Europa, somos incapaces de comunicarlo y marquetizarlo porque no invertimos en ello; por otro lado, la cantidad de leyes urbanísticas y de toda índole nos hacen imposible sacar los proyectos de inmediato”. Afirmó que ante la ausencia de crédito, hay que empezar a trabajar con fondos, con inversores extranjeros, que no permiten que “a ningún proyecto le falte un solo papel”.

A todo lo anterior unió los muchos casos de corrupción que se suceden cada día en todo el país, por lo que ahora más que nunca es necesario que los políticos y funcionarios de honradez probada encuentren de nuevo “esa motivación que les permita dar rapidez a los proyectos; que sean valientes y tomen decisiones”.

Como receta para impulsar el turismo residencial y vacacional apuntó la importancia de “copiar lo que en otros lugares ha sido un éxito”.

 

Francisco Carmona

 

A continuación fue el turno de Francisco Carmona, quien inició su intervención reconociendo la satisfacción que representa para el sector la celebración de los 15 años de Andalucía Inmobiliaria, una publicación “comprometida con los empresarios y con la sociedad andaluza, que ha sabido mantener su compromiso de divulgar, informar y formar opinión sobre la construcción y la edificación, un sector básico que ha tenido, y esperemos que lo siga haciendo en el futuro, un papel básico en la articulación y cohesión de la comunidad autónoma andaluza y en el desarrollo económico de la misma”.

Argumentó que es el momento de abrir una nueva etapa donde la colaboración y la cooperación entre el sector público y la iniciativa privada sean más intensas, más fluidas, “porque así lo exigen los nuevos retos”. Lamentó que, en líneas generales, el sector se ha sentido “poco asistido por el conjunto de la Junta de Andalucía”: “Había grandes problemas que atender y le hubiéramos agradecido a la Junta que nos hubiera prestado más atención”. Recordó que para el sector es necesario generar nuevas oportunidades de empleo y recuperar la reputación que “de una manera desproporcionada ha sido agredida todos estos años”.

En este sentido apuntó que “la competitividad y la eficiencia deben ser valores y principios renovados, de los que se tiene que imbuir la actuación de las administraciones públicas”. Añadió que la globalización actual tiene “unas enormes ventajas desde el punto de vista de la actividad empresarial, pero obliga a que los tiempos en la toma de decisiones políticas se tienen que acompasar con la toma de decisiones empresariales”.

 

I Premios Andalucía

Inmobiliaria

 

Tras las distintas intervenciones de la mesa se procedió al acto de entrega de los premios, cuya presentación corrió a cargo de Iñigo Galán Cáceres, miembro del Consejo Asesor de Andalucía Inmobiliaria y socio-director de Inerzia Asesores Inmobiliarios. Esta primera edición de los galardones de la publicación, que nacen con vocación de continuidad, rindió tributo al que fuera director de Andalucía Inmobiliaria desde el primer número hasta su fallecimiento, el 1 de julio de 2003. Los premiados en esta edición inaugural fueron los siguientes:

El premio a la Mejor Trayectoria Empresarial recayó en José Martín Casillas, socio fundador de la constructora Martín Casillas junto a sus cuatro hermanos, en 1965. Hoy ostenta el cargo honorífico de Presidente de Honor. Durante su presidencia, entre 2003 y 2008, se constituyó Martín Casillas Grupo, se diversificó en gran medida la actividad de la empresa, se inauguró la sede actual y se alcanzó la máxima facturación anual (ejercicio 2007).

El premio al Mejor Proyecto Inmobiliario fue para Bogaris Retail, por el Parque Empresarial Higuerón Sur, un proyecto de gran envergadura y notable trascendencia social. Hasta la fecha se han ubicado en sus terrenos firmas de primer nivel, como Costco, Brico Depot y McDonald’s. Destaca asimismo por la importancia de su área de equipamientos públicos y por el impulso que ha representado como generador de empleo en la Zona Norte de la ciudad.

El premio al Mejor Proyecto Innovador recayó en Arttysur, por el edificio de oficinas y el Hospitital Quirón Campo de Gibraltar ubicados en el Polígono Palmones (Los Barrios, Cádiz). Superando grandes dificultades, los promotores del proyecto lograron salvarlo reconvirtiendo la idea inicial de un gran centro empresarial y negociando con el Grupo hospitalario Quirón la implantación en gran parte de su edificio del único hospital privado de la zona.

Fuera del fallo del jurado se entregó una mención especial a Mariano Palancar Penella, ingeniero de Caminos que ha sido siempre un modelo de profesionalidad y compromiso para Andalucía Inmobiliaria. En una entrevista publicada en esta revista hace algunos años manifestaba sentirse orgulloso de haber sido siempre una persona libre e independiente en sus opiniones: “Siempre he procurado decir lo que pienso de verdad, tanto cuando era oportuno como cuando lo era menos”. En esta revista también ha sido fiel a sus convicciones, escribiendo en cada momento lo que ha considerado más oportuno, sin cortapisas ni censuras.

 

Sánchez Maldonado

 

Cerró el acto el acto el consejero José Sánchez Maldonado, quien comenzó dando la enhorabuena a la revista y a su editora por sus “15 años de actividad, ofreciendo publicación tras publicación información especializada sobre el sector y las múltiples actividades relacionadas”. Aplaudió que a lo largo de su trayectoria Ai se ha convertido en “una revista que hoy es referente para empresarios y profesionales de la construcción de Andalucía, un espacio que permite a los andaluces debatir y profundizar en temas de actualidad relacionados con ramas productivas estratégicas en la región”. Acto seguido reiteró el compromiso de la Junta con la construcción como un sector que jugará un papel activo en la recuperación de la economía andaluza. Entiende, no obstante, que es necesario reorientar el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo. Sobre los últimos datos de esta actividad destacó que muestran “lo que puede ser un cambio de tendencia”. Así, resaltó la mejoría en las cifras de licitación pública entre enero y agosto del presente año, así como los síntomas de reactivación en la demanda de vivienda. Destacó la construcción como uno de los activos que contribuyan a reorientar el modelo productivo andaluz “para asentar un modelo más competitivo, sostenible, generador de empleo y acorde con los nuevos retos que marca la Unión Europea en materia de competitividad y el escenario global actual”.

En esta materia subrayó el principal instrumento puesto en marcha por la Junta para favorecer estos cambios: el Decreto de Construcción Sostenible, aprobado el pasado mes de abril, que ha supuesto la activación de un importante programa de incentivos.

Concluido el evento, los presentes compartieron un animado cóctel ofrecido por la revista. Ai

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *