Zona Franca de Cádiz cuadruplicará su extensión a 1.300.000 m2

      EL Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se encuentra inmerso en uno de los proyectos de más envergadura y más decisivo17.Futurorecintoexterior2s para su futuro a corto y medio plazo como motor del desarrollo socioeconómico de su área de influencia: la ampliación y consolidación del Recinto Fiscal en la provincia, una vez que el Recinto de la capital se encuentra ya colmatado en un 97 por ciento y no puede atender a la demanda de espacio por parte de empresas ya instaladas o de nuevas iniciativas empresariales, sobre todo de carácter industrial.

Este ambicioso plan de expansión, con el que la Institución gaditana dará un salto cualitativo y cuantitativo como instrumento dinamizador de la economía gaditana, -cuadruplicando su suelo que pasará de los 330.000 m2 que tiene su Recinto Fiscal actual a más de 1.300.000 m2-, nace gracias a la apuesta y el compromiso del Gobierno de España, que está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor en Cádiz a través de diferentes herramientas y planes específicos.

Con su plan de expansión a toda la provincia, la Zona Franca de Cádiz pretende crear nuevos espacios productivos en recintos fiscales en los que las empresas podrán acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales, que permitirán dar valor añadido a sus productos y mercancías, ahorrando costes de producción y, por tanto, aumentando la competitividad.

El desarrollo del plan de expansión de Zona Franca en distintos recintos fiscales en la provincia –hecho que crea la denominación Zona Franca Provincial– tiene carácter plurianual, con una previsión de acometerse en cinco años, y concentra actuaciones en tres áreas claves de la provincia: Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera y Bahía de Algeciras-Campo de Gibraltar.

El recinto fiscal en la capital gaditana se ampliará en 130.000 m2, conformando la mayor zona con ventajas aduaneras y fiscales de la Bahía. Este suelo acogerá grandes empresas que generarán riqueza y empleo en la zona. Con la ampliación, Cádiz seguirá siendo el epicentro de la Zona Franca gaditana.

En la Bahía de Algeciras, la Zona Franca se instalará en El Fresno (Los Barrios), en más de 70.000 m2 para la instalación de grandes empresas e industrias “a pie de barco” del gran Puerto de Algeciras, del que está situado a 3,3 kilómetros, y comunicado por carretera con Sevilla y Madrid y el corredor del Mediterráneo, lo que lo convierte en el hinterland más importante del Puerto.

La ciudad de Algeciras contará con un espacio productivo de más de 125.000 m2, situado en el acceso Sur al Puerto, con las ventajas propias de un recinto fiscal en los terrenos propiedad de Zona Franca en Los Pastores-Cortijo Real. Proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que repercutirá en la creación de actividad económica y de empleo en el municipio, mientras que se están realizando las gestiones necesarias para la búsqueda de terrenos en La Línea.

Jerez es otra de las localizaciones en las que se creará un recinto fiscal y aduanero, de más de 100.000 m2, con el fin de conformar un nuevo espacio productivo dinamizador de la economía, que ofrezca ventajas competitivas para los empresarios que se instalen en él.

 

Un espacio para cada idea de negocio

 

En paralelo a este gran proyecto de expansión que convertirá a la Zona Franca en el primer foco industrial de la provincia, la Institución gaditana posee la mayor oferta de centros para iniciativas empresariales de la provincia de Cádiz y en los últimos años ha puesto de manifiesto su trabajo por el crecimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial de su entorno, que consecuentemente conlleva riqueza y empleo para los distintos municipios gaditanos.

En Cádiz cuenta con el edificio Europa, con más de 6.400 m2 de oficinas, junto a más de 3.460 m2 de suelo industrial repartido en 17 naves; Melkart, con una superficie de 5.452 m2; Heracles, con una superficie total construida de 3.189 m2; Atlas, con una superficie de 7.141m²; Glorieta, con una superficie de 5.084 m2; y Carranza, un equipamiento de locales y oficinas de más de 13.200 m2; además se prevé un centro de negocios en el centro de la ciudad, en el emblemático edificio del Casino Gaditano

En El Puerto de Santa María, el Edificio Las Salinas cuenta con una superficie de 2.780 m2, mientras que en Algeciras se encuentra el Centro de Negocios Almanzor, en el polígono de La Menacha, con más de 6.200 m2 de locales y oficinas, además del futuro edificio que se está finalizando junto a la Cámara de Comercio, en Paseo de la Cornisa, con 8.445,59 m2.

En Jerez de la Frontera, Zona Franca está rehabilitando el antiguo convento de San Agustín como Centro de Negocios y está prevista su finalización para 2015. Tendrá una superficie total aproximada de 4.500 m2 y en Arcos de la Frontera, se licitaron hace días las obras para un edificio multiusos que conformará un gran equipamiento administrativo-comercial de 4.947 m².

Siguiendo con la red de equipamientos del Consorcio en la provincia, Chiclana contará con un nuevo centro de negocios de 1.800 m2 y en Vejer de la Frontera han sido adjudicadas recientemente las obras para construir un edificio de empresas que tendrá 2.087,57 m2.

Los centros de negocio de la Zona Franca ofrecen la posibilidad de instalar una empresa desde 50 euros/mes, con servicios de secretariado, mobiliario, etc, para que el nuevo negocio únicamente sólo tenga que pensar en instalarse.

 

Infraestructura y regeneración industrial

 

Al mismo tiempo, la Zona Franca, en colaboración con distintos ayuntamientos está participando en la creación y regeneración de distintos espacios industriales.

Uno de los principales proyectos en este sentido es la remodelación de la Zona Franca Exterior en la capital gaditana, una actuación urbanística que cambiará la ciudad y supondrá un antes y un después en el Cádiz del siglo XXI. Llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Oficina de Captación de Inversiones del Polígono Exterior (OPEX), pondrá en valor más de 700.000 m2, conformando una ciudad más moderna, activa y ordenada, que atraerá inversiones.

En el interior del recinto fiscal, colmatado al 97%, el Consorcio trabaja en coordinación con empresas del sector privado para llevar a cabo importantes obras que aumentarán su competitividad y volumen de negocio, como por ejemplo el nuevo silo de almacenamiento de Harinera Vilafranquina, obra licitada esta semana con una inversión prevista de más de 14 millones de euros.

En El Puerto de Santa María, el operador logístico Logista Integra2 ha comenzado a trabajar recientemente en una nave logística “llave en mano” que la Zona Franca ha construido en el Parque Comercial Las Salinas. En este equipamiento, la mencionada empresa ampliará instalaciones y centralizará su actividad en la provincia.

Sin olvidar su actividad tradicional y afianzando su actividad relacionada con el comercio exterior, Zona Franca participa en el Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa S.L. (DALSE), constituida por Zona Franca de Cádiz y la empresa Bernardino Abad S.L. situado en el muelle Isla Verde del Puerto de Algeciras. El Depósito, cuyas instalaciones están cerradas perimetralmente, está formado por cuatro naves con una superficie cubierta de 8.400 m2 y de una parcela anexa, cuya superficie descubierta es de 1.600 m2, dotada de diez muelles para carga y descarga de vehículos. DALSE desempeña actividades como operador logístico desde estas instalaciones, que conforman un área aduanera exenta que permite tener mercancías tanto comunitarias como no comunitarias, a las que no se les aplica ni los aranceles ni la tributación propia del país comunitario.

Otro proyecto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, es la reurbanización integral del polígono industrial El Portal, con más de 40 años de antigüedad y una extensión de 172 hectáreas, en las que operan alrededor de 600 empresas. Se acometerá la reordenación de los tráficos y aparcamientos que se generan con la actuación sobre firmes, aparcamientos y acerados. Las obras, cofinanciadas por Fondos del marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, se llevarán a cabo durante 2015.

En colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, se está llevando a cabo el proyecto para la subsanación de deficiencias técnicas y mejoras en el Polígono Industrial de Palmones en Los Barrios, que reactivará la economía en un parque empresarial, modernizando y dinamizando, siendo éste uno de los polígonos que atrae más población de toda la Comarca del Campo de Gibraltar. También está cofinanciado por Fondos del marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Ai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *