Savills Aguirre Newman prevé que el sector Life Sciences necesitará 474.000 metros cuadrados nuevos para oficinas y laboratorios en Europa

Entre 2014 y 2018 las empresas del sector life science con sede en Europa levantaron 13.200 millones de euros de capital riesgo que, según Savills Aguirre Newman, se tradujeron en la creación de más de 650.000 m2 de oficinas y laboratorios en determinados mercados europeos entre los años 2016 y 2020.

La consultora inmobiliaria internacional estima que cada mil millones de euros de inversión en este sector de actividad se crean 46.000 m2 de demanda inmobiliaria. Con el capital invertido en 2019 y 2020, que asciende a 10.200 millones de euros según datos de Pitchbook,  estima que en 2022 el sector de ciencias de la salud y farmacéutico necesitará 474.000 m2 nuevos entre oficinas y laboratorios en Europa.

Alejandro Campoy, director general de Savills Aguirre Newman, ha explicado que “uno de los grandes desafíos para este sector a nivel global es la falta de activos para albergar a este tipo de inquilinos que además crean ecosistema. Es un sector a futuro que ya es una realidad, en la que, con la combinación que tenemos de universidades, industria y Administración Pública, nuestro país podría albergar nuevos hubs de referencia en Europa”.

En 2021 está previsto que el mercado de oficinas incorpore un total de 5,2 millones de m2 nuevos que se distribuirán entre 24 mercados de Europa, y una cantidad similar en 2022.

No obstante, la consultora prevé que con la mitad del espacio ya comprometido -el 54 % de las nuevas oficinas para 2021 y el 39 % en 2022 ya están prealquiladas-, el sector life sciences deberá competir con otras industrias para ocupar el mejor espacio en las ubicaciones adecuadas, por lo que será crucial planificar lo antes posible las necesidades de espacio. Las rentas de las instalaciones dedicadas a life sciences compiten con las del sector de oficinas, con lo que es posible que se produzca una mayor reconversión del espacio.

Señala que el incremento de la demanda no proviene únicamente del incremento de inversión de capital riesgo, sino que viene también impulsada por iniciativas gubernamentales y la actividad de capital privado, fusiones y adquisiciones, que contribuyen a acuerdos de ocupación de espacio a gran escala. Las necesidades de los usuarios del sector Life Sciences varían en función del éxito de I+D, por lo que es necesario que las compañías usuarias tengan flexibilidad y opciones de crecimiento.

Recalca que las empresas farmacéuticas globales se están expandiendo por Europa debido al atractivo del acceso al talento y de los incentivos fiscales. Durante 2019 se invirtieron más 100.000 millones de euros como gasto en I+D en toda Europa: 33.000 millones de euros en Reino Unido, a través de empresas como GSK y AstraZeneca; 33.000 millones en Suiza, con compañías como Roche, Takeda o Novartir y 12.000 millones en Francia, con Abbvia, Sanofi o Servier.

Además de mayor acceso al talento, los usuarios globales de este sector tienen en cuenta a la hora de elegir localizaciones el coste de la mano de obra, y en la mayoría de los países europeos el coste medio por empleado dedicado a life sciences es menor que en las principales ciudades estadounidenses.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad